ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 30 de enero de 2009

Novedades de Guapoy

En charla telefonica con Salustiano nos confirma que:
* Ya recibieron y estan utilizando la Motoguadaña donada por Federico Rivarola, de la firma Proteco SA, de Santa Lucia.
* Ya estan en construccion las primeras 6 viviendas del Plan Techo, con cerramientos de madera.
* Continuan con la construccion del Opy.
Acontinuacion les transcribo un mail de Sofia Elene de Mendoza, quien estuvo en diciembre en Guapoy e Yryapu, y quedo de acuerdo con Salustiano de hacer el siguiente intercambio cultural:


HOla Enrique,
Cómo esta? Me parece muy interesante este tema de los talleres. Sabe
en qué momento van a realizarse y quienes van a participar?

Quería comentarle que nos han confirmado que el grupo de la escuela de
New Jersey HUN quiere visitar la comunidad Guapoy y realizar su
proyecto de voluntariado allí. Hemos contemplados sueldos para la
comunidad por su trabajo (logistica, comida) y tambien presupuesto
para materiales para realizar un sendero turistico. Creemos que va a
ser una linda actividad de intercambio.
Estuvimos largo tiempo en negociaciones y por el tema de la crisis la
escuela estuvio dudando. La verdad no hemos querido ni mencionar nada
antes para que Santiago no se ilusione. Pero nos han confirmado recién
ahora, así que ojalá estemos aún a tiempo.
No he podido comunicarme recién al teléfono de Salustiano, entonces
quería pedirle si Ud. logra hablar con él, que le diga a Santiago que la llegada de los chicos está confirmada! El grupo llegará alli el 9
de marzo y se irá el 15 de marzo en la mañana. Serán entonces en total
6 dias completos en la comunidad + unas horas de despedida en la
mañana del 15.
Me gustaría saber si esto coincide de paso con alguna visita suya, u
otra actividad que se realice allí.
Bueno, gracias por la ayuda prestada. Seguiré intentando al celular de
Salustiano. Si sabe de otro teléfono, se le agraderé un montón!
Un saludo,
Sofia
AGUYJEVETE

jueves, 29 de enero de 2009

Noticias de La Primavera, Formosa!!!!!














Imagenes de La Primavera, que incluye a la Motosierra
enviada desde San Pedro, en acción.

Queridos amigos! ya estamos nuevamente en Buenos Aires y con muchas novedades de Formosa. Podemos, con mucho agrado contarles que gracias a la colaboración de varias personas hemos podido hacer una perforación y un pozo de agua. La falta de este recurso tan preciado es una problematica muy grave. Las pèrsonas de la comunidad deber hacer viajes de varios kilómetros para poder recogerla. La bomba fue instalada en un lugar donde varias familias tienen acceso, facilitándose la vida diaria. Igualmente el predio de la comunidad es grande, haciéndose necesaria la instalación de más bombas.
En este viaje también hemos podido llevar una motosierra Stihl 250 que fue donada para la comunidad por un empresario de San Pedro (Federico Rivarola de la firma PROTECO de Santa Lucía). Ésta es de mucha ayuda para las tareas que se realizan cotidianamente.
Otra de nuestras actividades ha sido iniciar un relevamiento sanitario y tratar de resolver ciertas inquietudes de la comunidad con respecto a la salud. Con los materiales que hemos contado pudimos darle comienzo a este trabajo, pero este plan tiene continuidad y está inmerso en un proyecto sanitario más amplio que también propone la formación de agntes sanitarios de la comunidad.
Dentro de este marco es que queremos convocar a todas aquellas personas que quieran colaborar. Las necesidades son muchas...
Dentro de las cosas que se precisan con más urgencia son:
*Alambre (liso o de púa) para cerca; 4 rollos de 1000 mts.
*Insumos médicos
*herramientas para trabajar la tierra
*bombas de agua manuales

Si alguien cuenta con algunos de estos elementos y quiere colaborar, no dude en contactarse con nosotros.
Otra forma de colaborar para quienes lo deseen es con dinero, ya que por ejemplo el alambre que se necesita también puede ser comprado en la localidad de Clorinda, Formosa.
Desde ya agradecemos cualquier tipo de colaboración, y que reenvíen esta información a sus contactos.
muchas gracias

--
Hunhat Latamsek
tierraylibertadhl.blogspot.com
Asociacion Civil sin fines de lucro
(RPNJ en tramite)
*La gente del Grupo de Amigos de Guapoy, orgullosos de poder tender una mano a los hermanos qom de Formosa. Nuestro grupo estuvo representado en La Primavera con la presencia de la infatigable Clara Romero.
AGUYJEVETE!

sábado, 17 de enero de 2009

Taller de bi-alfabetización (Mbyá Guaraní/Castellano)


Silvia, Ewa, Fanny y Elba en el Taller.


En el dia de ayer se llevó una reunión, en San Pedro, entre integrantes del Grupo Amigos de Guapoy y Silvia Calcagno, ex asesora en temas indigenas de las Naciones Unidas, quien estuvo acompañada de Ewa Robertson, representante de un grupo solidario inglés.
A pesar de la fecha, en plena epoca de vacaciones, 10 personas escucharon atentamente las explicaciones de Silvia, sobre su experiencia con este tipo de talleres, que fueron aplicados en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, y, sobre todo, en Paraguay, en la provincia de Itapúa, ubicada frente a Misiones, en poblaciones similares a Guapoy. El proyecto consta de varias etapas:
1ª: la bajada del mismo a los integrantes del Grupo Amigos de Guapoy, para que varios de ellos adquieran dicha tecnica. Esto se haria en 3 encuentros de dos dias cada uno. Pensamos en el mes de marzo, y utilizar 3 fines de semana de dicho mes.
2ª: seleccionar un Coordinador bilingüe, que no pertenezca a la comunidad para que cumpla las tareas de nexo entre el Grupo y los alfabetizadores y ayude a corregir las guias (las que tenemos estan en guaraní paraguayo).
3ª: capacitar en el campo a el/los alfabetizadores bilingües, que deberían ser dos, un hombre y una mujer, y pertenecer a la comunidad (ideal).
Las proximas tareas son: delinear un presupuesto que incluya: materiales, estimulos, aportes del Grupo de Amigos, Aportes de la comunidad, gastos previstos y no previstos y miscelaneas. Este presupuesto será enviado al Grupo de Ayuda inglés que representa Ewa Robertson, y a otros posibles sponsors.
La idea es que el taller se realice en Guapoy durante 9/10 meses sobre 40 personas adultas, y que al fin del mismo, estas personas adquieran conocimientos de lecto-escritura basicos que les permitan defenderse en la vida, y proseguir otro tipo de capacitaciones relacionadas con sus actividades.
Nos parece que el esfuerzo vale la pena, por lo que estamos trabajando para concretarlo.
Agradecemos sobre todo a Silvia Calcagno que se ofrece gratuitamente a bajar sus conocimientos al Grupo de Amigos a Guapoy, y por supuesto a Ewa por su interés. Iremos informando de los avances...
AGUYJEVETE

martes, 13 de enero de 2009

Donaciones, Taller y....

Las ultimas donaciones, una Motoguadaña Stihl destinada a la aldea Guapoy, en Misiones y una motosierra de la misma marca, para La Primavera en Formosa, ya estan en su destino, aunque el cacique Salustiano aun no recibio la misma por razones climaticas. Posiblemente mañana, Miriam Maidana, del Vivero Forestal de Wanda, quien recibio el paquete pueda viajar hasta Guapoy y entregarsela.
El viernes se llevara a cabo una reunion para diagramar el futuro taller de alfabetizacion bilingue Guarani-Castellano, que a cargo de Silvia Calcagno, ex asesora de la ONU, estara destinado a futuros multiplicadores de dicha tecnica, quienes deberan trasmitirla a los promotores bilingues en la provincia de Misiones.
De tener exito en la convocatoria, se buscarian sponsor para financiar los gastos que demande el taller.
Continuaremos informando mas novedades durante el nuevo año.