ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 25 de febrero de 2011

Ganas de estudiar en Guapoy!!!!


Silverio González y Esteban Benítez, son 2 adolescentes mbya guaranies que terminaron sus estudios primarios en la escuela aborigen de la Aldea Guapoy, en Puerto libertad. Es intención de sus padres que continúen sus estudios secundarios en la vecina localidad de Puerto libertad. La Asociación Amigos de Guapoy, a través de Mónica Zarate ha hablado con las autoridades de la escuela para inscribirlos provisoriamente y es nuestra intenciones de ayudarlos a cumplir con ese sueño.




Los gastos inmediatos son $ 50= para la inscripción que se abonaron con recursos de la Asociación y el gasto de $ 10 diarios para el transporte.



Mónica nos cuenta que el director hará gestiones para obtener rebaja en el boleto.



Existe el problema en la entrega de las laptop del Ministerio de educación, ya que ambos padres carecen de DNI, por ello hoy mantendría una charla con las autoridades para ver si alguien mas puede ser el tutor en este caso.



Ya veremos como los ayudamos con los utiles.



Esperamos Vtra. Colaboración e ideas.



Aguyjevete!





viernes, 18 de febrero de 2011

Noti Guapoy

Foto tomada por Marco Bufano,  fotógrafo del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), por la que recibío el segundo premio en la muestra fotográfica realizada por el Programa de Posgrado Social de la Faculdad de Humanidades de Posadas Misiones. La fotografía la tomo en Paraguay en una comunidad Aché en el marco de la restitución ósea de Damiana-Krigy.

 Noti Guapoy: Ayer nos comunicamos con Carlitos Benitez, que estaba iniciando las actividades del Plan Bi Alfa 2011, en Guapoy. Hable con Salustiano, sobre algunos temas, entre ellos lo mas importante, la falta de agua. Estamos en contacto con la Fundacion Bemberg y con la Provincia, ademas de la empresa perforista. Hay intenciones de limpiar el pozo para poder bajar la bomba que hemos enviado, y que se encuentra en deposito en la Cooperativa de aguas de Puerto libertad. Si no se puede limpiar, habria que hacer una nueva perforacion.



En otro orden de cosas: se enviaron desde San pedro 33 bultos de mercaderias varias, y se esta enviando desde Ituzaingo, otro tanto, gracias a las gestiones de Marian.


Ya tenemos DVD con las actuaciones y resportajes a los artistas del Show solidario. Pueden comprarse copias en el drugstore Calabaza en San Pedro.


En la semana del 24 de Marzo, el Foro de la Memoria de San Pedro, nos ofrece colocar cajas para que la gente done alimentos no perecederos y utiles escolares para ser destinados a Guapoy y otras aldeas mbya guaranies. Mas cerca de la fecha, seguramente informaremos con mas detalles.
Aguyjevete!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Balance del recital!!!


Parte del show de Vox Dei en Pescadores!!!

Estimados

Resumen de lo recaudado por el Show a beneficio:
Se vendieron unas 429 entradas, mas 14 que se dieron para sortear, hacen un total de 443 entradas (los menores de 12 años entraban gratis). A eso hay que agregar 9 CD que dono Rob Dickinson para vender, que se hcieron a 25 pesos cada uno (Erika compro uno y se lo vendio al Intendente, por lo que equivale a 10 CD), y Rob dejo 2 mas para vender.
Se pagaron
$ 250= pasajes del guitarrista de Vox Dei, desde la costa a Capital, ida y vuelta, ya que interrumpio sus vacaciones para tocar en San Pedro
$ 140= impresión de entradas
$ 208 de afiches y volantes (Kiosco Calabaza nos descontó $ 65)
$ 450= SADAIC (tambien Essers nos hizo un descuento, y se solicito un descuento a SADAIC)
$ 100= flete de plantas (prestadas por Vivero El pampero de Ginart)
$ 1265,50 (comida de agasajo a las bandas y colaboradores despues del recital, cinta de seguridad, etc.).
$ 190= (refrigerio Vox Dei y colaboradores del escenario)
Queremos aclarar que las actuaciones de Vox Dei, Rob Dickinson, Victorio Menghi, El Topo y la Balacera , King Bee y Judit Vitores, fue totalmente ad honorem.
La Municipalidad de San Pedro se encargo del traslado de Vox Dei desde Quilmes a San Pedro, ida y vuelta, sonido, luces y escenario, ademas del proyector y pantalla. La produccion del canal local filmo todo el espectaculo y prometio compaginar todo y ponerlo a disposicion nuestra y de los artistas.
Después de descontado todos estos gastos la suma de lo recaudado es $ 6010=, quedando por pagar el seguro del espectador que se hará cuando llegue la póliza:
Agradecimientos:
A todos los asistentes al show.
A los artistas que se sumaron a la cruzada con una onda increíble, a los sampedrinos y en especial a Judit Vitores, Rob Dickinson y su banda y a Victorio Menghi.
A la Dirección de Cultura y personal de la Municipalidad de San Pedro.
Al Intendente Pablo Guacone.
A las autoridades y personal del Club Pescadores.
A los comercios que promocionaron y vendieron entradas anticipadas ( en San Pedro y Baradero).
A los medios de prensa escritos, radiales y televisivos.
A Marian y Fernanda de Ituzaingo.
A Fernando Sassone.
A Celeste.
A Elba y sus amigos.
A Lámpara y Daniel.
A todos los Amigos de Guapoy!!!
Y en especial a Willy Quiroga y Vox Dei, que dieron el puntapié inicial de este show solidario.
Aguyjevete!!







www.guapoy.blogspot.com

martes, 8 de febrero de 2011

Notas de agradecimiento por el Show de Vox Dei:

Estimado Willi, permitame presentarme, mi nombre es Javier Rodas, soy docente de Puerto Iguazú y gracias a la solidaridad y el acompañamiento diario y sostenido de la Asociación de Amigos de Guapoy se está realizando desde el mes de Abril del año 2.010 el Plan de Alfabetización de Adultos denominado Bi-Alfa, del cual seguramente ya le ha hablado Enrique Hopman.


Este plan es producto de una construcción colectiva donde son muchas las personas que de manera solidaria y desinteresada realizan sus aportes con la esperanza de UN MAÑANA MEJOR para nuestros hermanos guaraníes. Es un proyecto distinto, diferente...donde los mismos contenidos áulicos parten del contexto de los alfabetizandos (esto es a partir de su cultura, vivencias, religión, cosmogonía) y quien tiene la tarea de transmisión es también un miembro de la etnia mbya-guaraní!!! Esto es inédito, y es la primera vez que se realiza una alfatización de este tipo. Nada es improvisado, ya que se utiliza un método de alfabetización reconocido (el método que utilizaba Paulo Freyre) y también sostenidos por la Profesora Silvia Calcagno (quien ha tenido innumerables experiencias con pueblos originarios de América en cuanto a la alfabetización de nuestros hermanos.

Todo lo realizado por los Amigos de Guapoy no es producto de un día al otro, es producto del compromiso y la perseverancia...Del GENUINO INTERÉS en QUERER OTORGAR A NUESTROS HERMANOS GUARANIES DE HERRAMIENTAS ÚTILES PARA UN FUTURO MÁS PROMISORIO.

Javier Rodas, maestro de la Escuela Aborigen Fortin Mborore, de Puerto iguazu, agradece a Willy Quiroga de Vox dei, por el recital a beneficio:

Estimado Willi...DE CORAZÓN LE AGRADEZCO EN NOMBRE DE LAS COMUNIDADES GUARANÍES DEL NORTE MISIONERO POR SU GENEROSIDAD, POR DAR ESTA MANO SOLIDARIA, PORQUE ES DE UN VALOR QUE DEMUESTRA SU COMPROMISO POR LAS CAUSAS NOBLES...

Le envío un gran abrazo desde la tierra colorada y desde las Aldeas Guaraníes!!!!

Aguyjevete!!! (Saludo de bienvenida y de despedida en Lengua Mbya-Guaraní)

José Javier Rodas

Docente EIB
Willy Quiroga le responde:
 

Hola Javier, estamos felices de poder colaborar con la obra de bien que ustedes están llevando a cabo.


Como le dije a Enrique y a la gente que asistió al recital....Nos sentimos honrados de haber estado en San Pedro, no hay nada que agradecer, porque se nos ha dado la oportunidad de devolverle a la comunidad algo de lo mucho que hemos recibido en nuestra profesión. La gente ha sido generosa con nosotros durante tanto tiempo que nos halaga poder retribuir con lo que esta a nuestro alcance, que es la de ser comunicadores a través de la música.

Le envio un fraternal abrazo en nombre de Vox Dei y mi sincero reconocimiento por la ayuda que le están brindando a quienes más lo necesitan.



Willy Quiroga

Vox Dei



Aguyjevete!!!


Willy Quiroga rodeado de Alberto, de la Asociacion Amigos de Guapoy y de Jose Luis del Club Pescadores...