ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

domingo, 26 de agosto de 2012

Actividades en Yryapu y Jasy Pora

El viernes todos los niños de la Tekoa Yyryapu y su vecina Jasy Pora tuvieron una fiesta organizada por los caciques de las comunidades. Fue hermoso verlos a todos juntos.


Abrazo, Claudio.

PD: En la foto están con los dos gurises upa Tata Pugliese y Juliane Nier. ¿Es necesario que les diga quién es la gringa?   Este mensaje nos llega desde Puerto Iguazu, donde nuestra amiga alemana Juliane esta aportando su granito de arena para el mejoramiento de la situacion de los hermanos de la selva. AGUYJEVETE!

miércoles, 22 de agosto de 2012

Plan Bi Alfa en Jasy Pora (en fotos) y actividades de Juliane en Yryapu!










ESTIMADO ENRIQUE.


Comparto las fotos del desarrollo del Plan Bi Alfa en Tekoa Jasy Pora. Podemos ver que Carlos Benitez tiene siempre el COMPROMISO Y AMOR por los Hermanos intacto. Las personas muy atentas y con muchas ansias de aprender estos primeros esbozos.

Abrazo fraterno y el agradecimiento a cada colaborador que hacen posible esta realidad.

Aguyjevéte!

José Javier Rodas (Coordinador)   Carlitos Benitez (alfabetizador) y Javier Rodas (Coordinador) nos envian estas imagenes de Jasy Pora, donde estamos desarrollando nuestra tercera experiencia (como plan piloto) del Plan Bi Alfa. Plan de alfabetizacion para adultos en las lenguas mbya guarani y español, que la Asociacion amigos de guapoy, con la coordinacion de la Licenciada Silvia Calcagno, ex asesora de la ONU en estos temas. La aldea Jasy Pora se encuentra vecina a Yryapu y, juntas, ocupan un espacio en las denominadas 600 hectareas en Puerto Iguazu.
 Enclave que muchos intereses economicos han avisorado como un futuro Las Vegas misionero, y que nuestros hermanos mbya defienden como pueden.
La lecto-escritura bilingue, pensamos, puede ser una herramienta
fundamental para defender sus derechos Y CONSERVAR SU CULTURA...
En ese camino, un grupo de amigos los apoyaremos siempre...
 Asu vez Juliane Nier ya instalada en Yryapu ha comenzado su tarea. Claudio nos informa lo siguiente:

Enrique/ Matias


Juliane Nier comenzó ayer una capacitación en Liderazgo junto a 18 participantes. Mañana continúa a las 8 de la mañana. Es solo para indígenas, ya que se quiere evitar que se sientan condicionados en el momento de expresar sus dificultades para organizarse y comunicarse. El encuentro de introducción sabemos que fue muy rico y que los asistentes consideraron importante la realización de este taller.

La privacidad tiene que ver también con obtener de Juliane un diagnóstico profesional sobre las capacidades construidas en estos siete años de MATE (1/09/2012) tendientes a la conformación de la empresa comunitaria indígena de turismo.

Juliane está muy feliz pero será ella la que cuente su experiencia.

Tengo entendido que las autoridades de Jasy Porâ fueron invitadas a sumarse al taller. Mañana tal vez lo confirme. Como sabrás, el viernes todos los niños de Yyryapu y su vecina Jasy tuvieron una fiesta organizada por los caciques de la comunidad. Fue hermoso verlos a todos juntos.

Abrazo, Claudio

AGUYJEVETE!!!

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ranqueles: "Nos prohibieron expresarnos"

Ranqueles: "Nos prohibieron expresarnos"


El domingo 12 de agosto, mientras se desarrollaba una ceremonia incluida en el programa de actos por el 130º Aniversario de General Acha, las comunidades ranqueles se retiraron del cementerio al considerarse "discriminadas por el intendente Roberto Zamora".
Los representantes de la etnia originaria del territorio de La Pampa contaron que "al comenzar el a...
cto el director de Cultura nos advirtió que podíamos estar presentes, pero hablar no" y recordaron que al ser invitados habían "acordado que participaríamos del homenaje en el cementerio y podríamos dirigir unas palabras".
La actividad, fijada para las 11, estaba incluida en el programa de actos como "Homenaje a antiguos pobladores y aborígenes en el cementerio local". Ese programa contiene actividades sociales, deportivas y culturales a realizarse entre el 4 y el 26 de agosto, para celebrar el aniversario.

"Discriminados y amordazados".
Patiño formuló su denuncia acompañado por Miguel Mariqueo, Natividad Cabral, Oscar Guala y Adolfo Serraino. Los ranqueles habían acudido al homenaje con sus atavíos tradicionales pero al ser notificados de que no tendrían voz se sintieron "discriminados y amordazados".
"Pintados no vamos a estar", dijeron, y mientras se encontraba en plena ejecución el minuto de silencio, se retiraron del camposanto.
"Como anfitriones nos sentimos avergonzados y humillados, porque fue una falta de respeto" lamentó Patiño. Entres los presentes se encontraban también Nazareno Serraino, Trinidad Rosas y Daniel Cabral, este último un profesor de la lengua ranquel que viajó desde Victorica, a pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud.
El domingo 12, día de la fundación, parecía dedicado a ranqueles y paisanos fundadores. Al amanecer se realizaron, sin inconvenientes, las rogativas en el rewe aborigen, sobre la ruta nacional 152, en el acceso a la Escuela Técnico-agropecuaria. A las 9.30 hubo recepción de autoridades en la comuna y a las 10 un "acto protocolar, en el parque Manuel Jorge Campos".
A las 11, los ranqueles se congregaron junto al osario local. "Allí descansan la mayoría de aborígenes y soldados" de la época fundacional, recordaron. Estaban felices de participar, pero "al llegar el intendente, nos avisaron que no podríamos hablar". Mientras se retiraban, Roberto Zamora tomó del brazo a Miguel Mariqueo y le habló en voz baja: "no lo tomen a mal, esto estaba destinado a los fundadores", le dijo.
"Ha sido una actitud claramente discriminatoria hacia los ranqueles", denunciaron y lo consideraron también una "conducta ofensiva, porque ocurrió en el territorio donde descansan los restos de Ramón Platero Cabral" y porque los ranqueles "somos la etnia originaria de La Pampa". Mientras a nivel nacional e internacional "se acrecienta la tendencia de avanzar hacia una reparación histórica, en La pampa seguimos retrocediendo" lamentaron.


Denuncia al Inadi.
El pueblo ranquel todavía no resolvió qué acciones adoptar frente a esta nueva muestra de discriminación étnica. "En el próximo parlamento haremos un consejo de loncos que resolverá las medida a tomar, si es conveniente una denuncia ante el Inadi o son necesarias otras medidas", explicaron.
El fin de semana que viene, durante el VI Congreso Nacional de Pueblos Originario que se celebrará en Zapala, Neuquén, los ranqueles de La Pampa informarán al resto de las comunidades argentinas sobre lo ocurrido el domingo en General Acha.
"Participarán representantes de todos los pueblos originarios del país, que analizarán las situaciones de todas las comunidades, discutirán sobre políticas indígenas y abordarán la cuestión de los territorios", anunciaron.

¿Contradicción o hipocresía?
El viernes 10 de agosto, dos días antes del acto en el cementerio, el intendente Roberto Zamora entregó los premios del Concurso de Monografías “Nuestra gente: Aborígenes de ayer y hoy”, organizado por la Dirección Municipal de Cultura y destinado a alumnos secundarios y terciarios o universitarios, “con la finalidad de incentivar la escritura, lectura, redacción y aportar conocimientos acerca de los aborígenes que residieron en esta zona de La Pampa”.
Los jurados del certamen, incluido en el programa oficial del 130º aniversario, fueron Julio Solimano, Chela Gentile y José Carlos Depetris. El trabajo distinguido con el primer premio fue realizado por Alexis Damián Arrese, pero la calidad de las demás investigaciones provocó que todas fueran premiadas. Así, fueron distinguidos también María Sol Alvarez, Sabrina Fredes, Gisela Quiroga, Griselda Rosas Dupó y Daniela Gérez.
Durante la ceremonia de entrega de premios, realizada en el Cine Teatro Buodo, Roberto Zamora anunció que la UNLPam prepara un libro sobre los 130 años de General Acha y advirtió que ese texto:“hará hincapié en el origen y la colonización, sin que sea una memoria sesgada. Queremos la verdad, no somos revisionistas, al contrario, estamos muy de acuerdo con nuestros orígenes y lo queremos plasmar”.
A la luz de lo ocurrido dos día después, vale preguntarse si su conducta se encuadra en una lamentable contradicción o en la mera hipocresía.

lunes, 13 de agosto de 2012

Bi Alfa en Jasy Pora!

Informe de la marcha del Plan Bi Alfa en Jasy Pora. Hubo un cambio de cacique pero Carlitos continua con sus clases. Les ruego que empiecen a promocionar las tarjetas Una Navidad distinta para fin de año, ya que es nuestra casi unica y mejor forma de recaudar fondos para sostener esta actividad. Aguyjevete!!!







Resumen del Bi Alfa:
7 varones y 7 mujeres distribuidos en dos círculos.
Mucho interés y compromiso con este "nuevo" aprendizaje entre quienes asisten al mismo.
Son personas no alfabetizadas con anterioridad por lo que lentamente van aprehendiendo los contenidos impartidos (tres de los varones poseen algunos rudimentos).
Se dictan las clases bajo un árbol luego del cambio de Cacique, se desarrollan las clases al lado de la casa del Segundo Cacique quien sigue siendo el mismo (Jorge Benitez).
Abrazo fraterno y muy agradecidos por caminar junto al Pueblo Guaraní.
Aguyjevéte!
Javier

jueves, 2 de agosto de 2012

Patricia agradece!!!!

Hola...



Si ya estoy en Buenos Aires de nuevo.... muchisimas gracias a todos por ayudarme a que vaya a ver a mi familia, me quede una semana nada mas porque tenia que rendir un examen, pero fue la mejor semana. Estoy muy contenta porque vi a mi familia, ya tengo mi DNI despues de muchooooo tiempo, tengo mis anteojos... y bueno ya por empezar las clases, asi que a volver a lo de antes...


De corazón muchas gracias a todos por estar apoyandome!!!

Un abrazo. Patricia Frutos
Patricia agradece a todos los Amigos que estan colaborando para que ella pueda continuar sus estudios de Medicina en la Universidad de Moron, tranquila, y tambien visitar a su familia en estas vacaciones de invierno. En el interin se obtuvo despues de mucho tiempo, como ella dice, su DNI (problema permanente de la gente de las aldeas), y con la colaboracion de mucha gente pudo ir a un Centro Oftalmologico y conseguir sus anteojos. Nombro a Marian, Ruth, Fernanda, Gabriel (y su sobrina), Celeste, Chepito, Kaito, Alberto y mucha gente mas, anonima, que colabora en esto. AGUYJEVETE!!!