ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

miércoles, 28 de agosto de 2013

Soluciones para Guapoy....



Buenas novedades!
Estuvimos en comunicacion con Hilde Mareco, de la Cooperativa de Aguas de Puerto Libertad. Este contacto lo hizo Marian en su reciente visita a Guapoy. Nos informo que ya esta solucionado el tema de la bomba de agua. Se instalo un tablero monofásico, que durante el día hace funcionar la bomba de agua que abastece  la escuela y comedor y durante la noche se corta y abastece de energía eléctrica al resto de la aldea.
De esta manera se soluciona el problema que había y que originaba la quema de las bomba sumergibles y la imposibilidad de que los habitantes deGuapoy pudieran aprovechar la perforación construida por la Fundacion Bemberg y la bomba donada por nosotros. Es de esperar que esta sea la solución definitiva. Ahora habría que lograr reemplazar el tanque de agua que es de solo 500 litros por uno mas grande. Aguyjevete!

sábado, 24 de agosto de 2013

El Plan Bi Alfa en fotos....















El Plan Bi Alfa comenzó a ser aplicado, como piloto, en las aldeas Guapoy (Puerto Libertad) y Nuevo Amanecer II (Wanda), en círculos de adultos de ambos sexos, en un proyecto financiado por la Asociación Amigos de Guapoy con recursos propios, conseguidos por la solidaridad de músicos como Vox Dei, Rob Dickinson y otros que en sendos shows en las ciudades de La Plata y San Pedro demostraron su amor por estas acciones. También  otros amigos como Matias Linder y Fernando Sassone, que idearon la tarjeta Una Navidad Distinta. Con la coordinación general de la Licenciada Silvia Calcagno y la coordinación en terreno del Profesor Jose Javier Rodas de Puerto Iguazu y de Monica Zarate de Puerto Libertad, a partir de 2010, se capacito a los alfabetizadores mbya Carlitos Benitez y Johnny Benitez, quienes fueron los que trabajaron con las poblaciones adultas de dichas aldeas. El proyecto interesa al Ministerio de Educacion Nacional y, tambien, de la provincia de Misiones. Esta cerca el dia que el resto de las tekoas mbya guaranies de Misiones gocen de este beneficio. Aguyjevete!

jueves, 22 de agosto de 2013

Tercer encuentro de jovenes estudiantes mbya guaranies!!!

Carlitos Benitez nos comenta que habra un encuentro de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios mbya guaranies en la comunidad El Chapa, ubicada a unos 200 km de Iguazu, sobre la Ruta 6 entre Obera y Gobernador Roca, Misiones. Esta programada para los dias 11, 12 y 13 de Octubre y nos pide colaboracion con mercaderias para sostener este encuentro:
Arroz, fideos, leche, azucar, yerba, jabon comun y papel higiénico.
Nos comenta que el año pasado entre participantes y autoridades de la comunidad asistieron 130 personas. Le comente que tenemos al camionero Zerbin que viene seguido a traer madera y es de Obera, por lo que el transporte hasta alli estaria mas o menos garantizado. Uno de los participantes esta estudiando en esa ciudad por lo que seria el encargado de recibir la mercaderia. Les dejo la inquietud de hacer alguna colecta y/o comprar parte de esa mecaderia. Ellos ya estan consiguiendo algo de otros aportantes. Aguyjevete!