ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

lunes, 23 de agosto de 2010

Informe segunda capacitación Bi-alfa


La Lic. Silvia Calcagno, coordinadora, nos informa:
Wanda, Misiones, 12 al 16 de agosto de 2010
A partir del día jueves 12 de agosto, nos reunimos con Mónica Zarate (supervisora) y Johnny Benítez (alfabetizador) en el Museo Histórico de la ciudad de Wanda, aproximadamente desde las 9 a las 18 horas, con una hora de interrupción para el almuerzo. El lugar fue facilitado por la Intendencia que también estuvo a cargo del traslado de Johnny desde su comunidad (distante 60 Km de Wanda), su alojamiento en las instalaciones del polideportivo y las cenas. En representación del Municipio, la coordinación de las actividades, fue realizada por Julio Larramendi quien se hizo presente en varias oportunidades durante el transcurso del taller, facilitó el acceso al Museo y todos los elementos necesarios para los refrigerios. Cabe destacar su colaboración ya que la actividad se realizó en forma coincidente con las celebraciones del aniversario de la fundación de Wanda por lo que todos los funcionarios estaban con muchas ocupaciones. Julio confirmó la decisión de la Intendencia de dar inicio a la extensión de las actividades en la comunidad Nuevo Amanecer, lo cual implica el aporte del incentivo para Johnny, el traslado dos veces al mes de la supervisora para el seguimiento de los procesos en terreno, las fotocopias de los materiales didácticos e instrumentos de sistematización, la provisión de kits de materiales de trabajo para las/os participantes. Estaba previsto comenzar también en la aldea Guayaibi Poti; ero, ante la migración de Ricardo Sacha y su grupo, Mónica propuso conversar con el dirigente comunitario Dalmacio de la aldea Ysiry, Municipio Mado (Delicia) situado a 40 km de Wanda, ya que se trata de un líder reconocido y con el perfil adecuado para desempeñarse como promotor. En comunicaciones posteriores, Mónica ha confirmado el interés de Dalmacio, por lo que se propone la formación de uno o dos círculos en dicha comunidad, quedando a cargo de Mónica la capacitación y supervisión de las actividades.
Durante el jueves, viernes y sábado, se reforzó la capacitación de Mónica y Johnny, mediante la lectura comentada de los contenidos temáticos de las fichas de orientación, la revisión de los pasos del método de bi-alfabetización Mbya-castellano y la práctica de aplicación de las unidades de aprendizaje: Motivación y aprestamiento, Unidades 1 y 2 de las guías para hombres y para mujeres, incluyendo la preparación de los carteles y fichas léxicas correspondientes. Las prácticas mostraron que Mónica ha realizado una correcta apropiación del método y que cuenta con capacidad didáctica para asistir al alfabetizador en su futura función como supervisora. Ella es también promotora en las comunidades Mbya de “Primeros Pasos”, programa nacional interministerial dedicado a capacitar a madres y padres en temas de educación, salud y derechos de los niños. Por su parte. Johnny, posee sólidos conocimientos sobre la cultura de su pueblo y capacidad para transmitirlos, lo que será propicio para la coordinación del proceso de reflección-acción. Su debilidad aparece en las prácticas de aplicación del método de aprendizaje de la lecto-escritura. Johnny, de 19 años, nunca asistió a la escuela; es autodidacta, aprendió a leer y escribir por sus propios medios en una aldea donde la totalidad de la población es iletrada. Actualmente, se desempeña como maestro de los niños de Nuevo Amanecer, debido a que en la comunidad no existe escuela primaria. Además, demuestra facilidad para buscar información e intenta llevar a la práctica proyectos técnicos de interés para su grupo, como la instalación de paneles solares. Es una persona comprometida con su comunidad, con claro sentido de pertenencia al pueblo Mbya, que está profundizando su aprendizaje de la cultura originaria y ha decidido permanecer en la aldea desechando propuestas de la Dirección de Asuntos Guaraníes para su traslado a la ciudad de Posadas a fin de capacitarse. Durante los días de refuerzo, realizó avances en la comprensión del método, evidenciando paciencia y mucha voluntad para superar sus dificultades.
El domingo y lunes, Javier Rodas (supervisor), Carlos Benítez (bi-alfabetizador y auxiliar bilingüe en la aldea Guapoy) y Petrona González, docente y profesora de guaraní en la aldea Fortín Mbororé, se sumaron al taller. Carlitos transmitió la experiencia realizada en la aldea Guapoy, durante el transcurso de los meses de la bi-alfabetización iniciada en mayo, tanto los logros como las dificultades del proceso. Entre los primeros destaca la participación de las mujeres que ya han logrado cierto dominio de la lectoescritura en menos de la mitad del desarrollo del proceso (se aplicó hasta la unidad 4 sobre un total de 10). Estos avances les han permitido por primera vez firmar las planillas de recepción de subsidios de los programas de asistencia social, en las cuales, anteriormente, debían colocar su huella digital; por supuesto, este hecho las estimula y las hace sentir dignificadas
Las dificultades que se presentaron en los dos círculos, estarían vinculadas con conflictos internos de la aldea que provocaron la deserción de varias/os participantes. La deserción ha dejado como resultado dos círculos con 6 mujeres y 2 hombres participantes, lo que claramente resulta un número insuficiente para cumplir los objetivos previstos tanto en lo que respecta a la meta como a los costos de sostenimiento de la experiencia piloto.
En lo estrictamente metodológico, Carlitos identificó algunas de las preguntas que orientan el proceso de reflexión-acción, que le resultaron de difícil abordaje por tratarse de temas que no suelen tratarse abiertamente dentro de la cultura Mbya (unidades sobre género y salud reproductiva). Analizadas dichas preguntas, se reconoce que operó cierta autocensura del alfabetizador que seguramente será superada a medida que va logrando más confianza y soltura en su modalidad de coordinación grupal, ya que, contrariamente a sus prevenciones, no hubo rechazo de los participantes varones a conversar sobre tales temáticas. No obstante, se considera atinado que en el círculo femenino, sea una mujer la que coordine la unidad sobre embarazo y parto que quedará a cargo de la esposa del alfabetizador, previa capacitación.
Carlitos aplicó las primeras unidades de aprendizaje a modo de demostración para fortalecer la capacitación de Johnny. Fue posible observar el avance en la apropiación metodológica por parte de Carlitos, producto de la práctica realizada durante los meses de bi-alfabetización en Guapoy y de las orientaciones de su supervisor. En esas prácticas logró transmitir seguridad a Jhonny que agradeció el apoyo brindado por su colega y, con ese impulso, se decidió a empezar en septiembre la bi-alfabetización en Nuevo Amanecer.
Durante la segunda capacitación se adaptó el instrumento de medio término que se aplicará a los/las participantes al finalizar la sexta unidad. El instrumento, en Mbya y castellano, da cuenta del avance del proceso de aprendizaje de la lectoescritura y los contenidos temáticos.

En forma conjunta, se decidió presentar un proyecto a la convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Nación, que finaliza el 27 de septiembre próximo, cuyo eje central será el fortalecimiento de los procesos de transmisión cultural, por parte de los Opiguas, hacia las nuevas generaciones de líderes comunitarios comprometidos con los objetivos históricos del pueblo Mbya. La propuesta es realizar encuentros entre los guías espirituales y los jóvenes dirigentes de la zona norte de la provincia de Misiones, a fin de propiciar la continuidad de la trasmisión oral y el registro de la misma.

Javier Rodas al respecto, nos dice:
Estimado Enrique:

Gracias por el envío del informe de Silvia.

Respecto a organizar un Encuentro entre aldeas de la Zona Norte de Misiones (Fortin Mbororé, Yryapú, Kaaguy Porá, Nuevo Amanecer I, Nuevo Amanecer II, Guayaivi Poty, Pozo Azul, Alecrim, Ysyry) lo convenido en la capacitación fué de que se elevará un Proyecto para su financiación. La idea es que participen jóvenes (al menos 1) de cada una de estas aldeas en un encuentro de espiritualidad donde un lider religioso será quien transmita el acervo cultural, religioso, cosmogonía, etc.

Lo que pensamos es que se podrían reunir en Pozo Azul ya que el opygua (lider espiritual) está dispuesto ser el difusor de todo esto que sería a fin de fortalecer a la identidad de los jóvenes.

Yo tal como lo prometí, ya charlé de mi parte con Rodolfo Fernandez (Director de la Escuela de Pozo Azul) y me dijo que no tiene inconvenientes en que la Escuela de Pozo Azul albergue a los participantes y que Don Chamorro (el Opygua) está siempre muy dispuesto a fortalecer y transmitir todo lo que sabe.

Respecto a Ysyry, Mónica me comentó que se contactó con Dalmacio Ramos (cacique de allí) y que está muy dispuesto a que se realice el Bi-Alfa allí. Tal como te decía en alguna oportunidad anterior (y te reenvíe mails de personas de Bs. As. que están en permanente contacto con Dalmacio), Dalmacio es una persona con genuino compromiso con el pueblo guaraní.
Un afectuoso abrazo y seguimos en contacto.

Aguyjevete

Javier

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