ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

jueves, 21 de septiembre de 2017

Ara Pyau! Año nuevo mbya guaraní....

Celebración del Ara Pyau.
Año nuevo guaraní: La cultura Mbya sigue viva
La llegada de la primavera es el renacer de un nuevo tiempo del florecimiento y abundancia, es por eso que los Mbya Guaraníes celebran el Ara Pyau o año nuevo Mbya. Año nuevo significa “Ijypy Arapyaú”, y Ñanderueté (padre) y Ñandesyeté (madre) ordenan a Tupá a hacer bendiciones a todos y para todos. Para los hombres, mujeres y niños; también para el monte, para los animales, para la plantación y por la salud. También es tiempo de bautismo. Tupá bautiza la avachi pyahu (semilla nueva) y al avachi reñoi para que se renueven.
“Tupá Oykoa Opygua oepya pave oyva yvy rekoachyre, tete í ñe é kuery”: Tupá reconoció a los Opygua como guías espirituales del mundo y le da fuerza a su cuerpo y espíritu bueno.
Las bendiciones se hacen con agua, con brotes, con cáscara de cedro, con la pluma de loro. También se hacen velas con cera de yateí (abeja), se prepara un tatá pyahú (fuego nuevo) con la varilla de la hoja del pindó. Ésta sirve para los fogones de las casas y también tiene el sentido de que “todo vuelve a renovarse”.
Con la hoja del pindó se prepara un canasto para el mboyapé, comida típica sagrada hecha con avachichi (tipo de maíz blanco). Con miel en una calabaza se bendice para compartir con todos, para que se renueve también la comida, para bendecir a los kyryngüé (niños) que nacieron en este tiempo, para bendecir las semillas, con lo que se quiere que haya nuevas plantas.
Los chicos que nacen en este mes son llamados a renovar el mundo, son especiales, tienen los espíritus de Ñanderueté, Ñandesyeté, Tupá, Kuray (Sol, Dios de todos), Yakayrá (espíritu de la naturaleza que defiende nuestro cuerpo cuando está con un espíritu malo), Ñanderúpapai (padre principal del amor de la pareja que protege de que no entre el espíritu malo en la familia), Karaí pya guazú Kuery (espíritu que tiene poder y carácter de defender a cualquier persona, hombre, de día o de noche), Cuñakarai pya guazú kuery (espíritu que defiende especialmente a la mujer). Los rituales comienzan con el amanecer. Primero se realiza el Aguyjevete, la llegada. Después el aguyjevete ñeporandú, saludo entre los opygua, donde se saluda al Ñanderueté por medio del Opygua.
Posteriormente, viene el Tangará que consiste en una formación en círculo, donde hombres y mujeres, acompañado con música mbaepujá y ha e ravejá (música con guitarra y violín), con los instrumentos tradicionales, el mbaepú (guitarra de cinco cuerdas), rave (violín de tres cuerdas), mbaepú miní (calabacita con semillas), popyguá (2 varillas de madera) y takuapú (caña takuaruzú, que solo ejecutan las mujeres).
Inmediatamente se entra en el Opy, los Opygua entran primero y después el resto, con el acompañamiento de “japysakarekó” (música sagrada que se ejecuta con los mismos instrumentos). Comienzan los pedidos, por medio del opy, se pide a Dios que escuche. Para ello se usa humo de pipa “petynguá” (tabaco). Se canta “mboraí (con los instrumentos tradicionales), se canta también el “mboraí Ñanderueté” (canto sagrado). Se pide primero la bendición para el pueblo Mbya. Para salir del Opy se baila “jerojy”. Se pide permiso para salir, afuera del Opy, los cabos, al escuchar esa música, saben que algunos van a salir del Opy, a hacer sus necesidades y después vuelven a entrar. Esta primera parte puede durar alrededor de dos horas.
La segunda parte, se hacen curaciones, se saca el Espíritu Malo de las personas, también el Opyguá cuenta a los padres y madres, y a todos los que escuchan, de qué pueblo vienen los kyryngüé (chicos). También explican el porqué de los nombres que le ponen a los kyryngüé. Algunos vienen de Ñanderueté, Ñandesyeté o Kuaray, entonces los llaman Kuaraí o Karaí Verá, Karaí Tataendy, Karaí Miní o Karaí Verá, solo por mencionar algunos nombres. Las niñas tienen otros nombres como Jachuká, Yvá, Kerechú, Para í, entre otros.
Ñanderueté le cuenta al Opyguá, espiritualmente, que nombre tiene que poner.
El Opyguá cuenta a los padres como tienen que mantener el respeto a su familia, entre la pareja y con sus hijos, porque es costumbre del Mbya que el hombre tiene que tener una sola mujer, de acuerdo con el mandamiento de Ñanderueté Ñandesyeté, porque los menores tienen que saber quienes son sus “cheramoi chejaryi (abuelo y abuela). Al final, se pide que los cantos y rezos que no se pudieron hacer, se escuchen cuando se vuelvan a juntar en el Opy. Ahí también se pide la bendición para los juruá (blancos), porque antes eran uno solo, pero después se compartió para ser mbya y juruá, cada uno con su cultura, pero siguen siendo hermanos. Así también se pide por todos, porque el espíritu bueno y el malo pueden estar en el mbyá y en el juruá.
Esta segunda parte puede llegar a durar hasta tres horas, depende del Opyguá, si escucha lo que le dice Ñanderueté, puede quedarse o irse. Si se van a descansar, se decide a través de los sueños si se van a juntar otra vez.







martes, 19 de septiembre de 2017

Referentes guaraníes presionan por la propiedad de sus tierras

Misiones (Argentina) : Referentes guaraníes presionan por la propiedad de sus tierras


Insisten ante los legisladores nacionales misioneros y recorren las comunidades de la provincia juntando firmas para enviar al Congreso el pedido de prórroga de la Ley 26.160.

Un grupo de guaraníes está recorriendo las comunidades de la provincia, juntando firmas para enviar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y por su intermedio al Congreso Nacional, reclamando la prórroga de la norma sobre la Emergencia Territorial.

Paralelamente, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó un Proyecto de Comunicación presentado por el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social en el que solicita a los legisladores nacionales por Misiones, que generen las gestiones necesarias para solicitar la prórroga de la Ley 26.160, de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de Tierras de las Comunidades Originarias del País.

"Esperamos que en la sesión de la Cámara Alta del próximo 27 de septiembre se logre finalmente la prórroga de esta cuestión crucial para los pueblos originarios, y que si se van a agregar algunos aspectos a la Ley, de acuerdo a algunas propuestas, deseamos que los legisladores nacionales estén en consonancia con los derechos de estos pueblos, y además, que se consensúe con ellos. Por esta razón en este Proyecto proponemos que el Gobierno de la provincia se expida a través de sus legisladores en favor de votar afirmativamente la prórroga de la norma en cuestión”, expresó el diputado Sereno.

El Senado de la Nación el 13 del corriente mes tuvo la oportunidad de acompañar las justas demandas de los pueblos originarios, y sus legítimos derechos respecto a la necesidad de prorrogar la Ley 26.160 sobre Emergencia Territorial Indígena, que no sólo ordena efectuar los relevamientos de los territorios indígenas en Argentina (que apenas llegó al 40% del total), además también los desalojos hasta que no finalicen dichos relevamientos.

La Ley 26.160 es un instrumento fundamental para las comunidades indígenas, frena los desalojos a comunidades indígenas que tradicionalmente habitan en sus territorios ancestrales y exige el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras; sin esta herramienta las comunidades quedan desamparadas ya que la norma pierde vigencia el 23 de noviembre próximo.

Están en juego el futuro de más de 8 millones de hectáreas distribuidas por todo el país, los intereses de gobernadores y de privados, el derecho de los indígenas a reclamar sus tierras y la función que debe cumplir el Estado. Además, saca a la luz la falta de registro formal de las comunidades y el valor, en términos de recursos naturales de éstos territorios.
Más de 100 comunidades en Misiones
Respecto al caso Misiones, el legislador expuso las realidades a las que son sometidas muchas comunidades: "Desde la promulgación de la norma en 2009, sólo el 60% de las aldeas fueron relevadas y hubo presiones e irregularidades para que las comunidades firmen relevamientos inexactos, por ello la mayoría de las comunidades están aún en terrenos privados, sin título de propiedad, emergidos a un constante hostigamiento a ser desalojados, además de algunas comunidades que ya sufrieron intento de desalojos violentos donde perdieron recursos naturales vitales para su cultura ancestral, como es el caso de las comunidades Kokureì y Chapaì, que aún siguen con hostigamientos y amedrentamiento por parte del municipio de San Ignacio”, detalló.

Sobre la posición de los legisladores de la tierra colorada en el tratamiento de este tema, manifestó que "nos hace daño que dos senadores por Misiones se hayan negado a acompañar este tema a favor de los pueblos originarios, y nos llama la atención que estos senadores, sabiendo que en Misiones hay más de 100 comunidades mbya guaraní, hayan votado en contra de la prórroga”, finalizó.

Fuente: Diario Primera Edición (Posadas-Misiones-Argentina) – 16 de Septiembre de 2.017


viernes, 15 de septiembre de 2017

PRORROGA DE LA LEY 26160 Y LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA

UNÁNIME EXIGENCIA DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS
Más de 400 originarios representantes de numerosas comunidades originarias de todo el país, aprobaron por unanimidad la siguiente Declaración:
Los días 9 y 10 de setiembre se reunió en Rosario el 11º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios.
Después de dos días de debates e intercambio de experiencias y realidades que vivimos, decidimos ante el próximo vencimiento de la Prórroga a la ley 26160, marchar nacionalmente al Congreso de la Nación el día 27 de setiembre, día en que será tratada la ley.
Existen mas de 600 conflictos de tierra en todo el país y alrededor de 8 millones de hectáreas que los pueblos originarios exigen sean restituidas.
Exigimos la inmediata prórroga de la ley 26160.
El día 27 llamamos a todos nuestros hermanos de los diferentes pueblos originarios, a las organizaciones sociales, gremiales, etc, a que nos acompañen en esta lucha porque sin esta ley, el gobierno de Macri con su política nos lleva al exterminio inmediato y a arrasar con las últimas tierras que están a disposición de las diferentes comunidades indígenas.
Repudiamos a Jorge Lanata y a diversos medios de comunicación, por la campaña pro terrateniente y de demonización de los pueblos y naciones originarias, a las que se pretende expulsar de sus territorios.
PRORROGA DE LA LEY 26160 Y LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS
APARICIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA.
Comunicado de prensa.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

DONACIONES PARA LA ESCUELA SECUNDARIA DE GUAPOY

Muchísimas gracias a la Asocición Civil Amigos de Guapoy que en esta oportunidad se han hecho presente en la Escuela Secundaria Rural mediada por Tics a través de la donación de útiles para nuestros alumnos. Los mismos consistían de mochila, carpeta, hojas y cartuchera con útiles escolares. 
Gracias, gracias, gracias!!!!! Bendiciones. 
Muchas gracias Monica Zarate por acercarnos las cuatro cajas.
Alba Nidia Chaparro 
Nuestra amiga Monica Zarate tambien entrego mercaderia a la familia de Salustiano Benitez y a la comunidad de Nuevo Amanecer.








POR LA PRÓRROGA DE LA LEY 26.160 Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS COLECTiVOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Como lo hicimos en el 2009, propugnamos  LA PRÓRROGA DE LA LEY 26.160 Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS COLECTiVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Nuestra Asociación trabaja en apoyo a la titularización comunitaria d las tierras que ocupan las aldeas mbya guaraníes en Misiones, y las del resto del país.

Enviar adhesiones a: porlaprorrogadelaley26160@gmail.com


Carta pública por los derechos indígenas

POR LA PRÓRROGA DE LA LEY 26.160 Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS COLECTiVOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
11 de Septiembre de 2017
Como ciudadanos y ciudadanas, queremos expresar nuestra preocupación  por la vulneración de derechos de la que son objeto los pueblos indígenas, en un momento marcado por acciones prepotentes y discursos  estigmatizantes sobre el pueblo mapuche. Dicho discurso descalificador,propio de los grandes propietarios rurales, busca asociar los reclamos mapuches a la violencia y el terrorismo, además de desempolvar viejas y ya refutadas acusaciones como aquella de que “los mapuches no son argentinos, sino chilenos”.
En Argentina resulta cada vez más incompatible el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales (convenio 169 de la OIT), con la expansión de los territorios rentables para el capital. Así, desde hace años se observa la profundización del modelo extractivo, basado en la explotación de hidrocarburos no convencionales, la megaminería, la multiplicación de mega represas hidroeléctricas y la expansión de la explotación sojera. A lo anterior, hay que añadir grandes emprendimientos inmobiliarios y latifundios, emplazados en territorios que defienden comunidades indígenas y no indígenas. Frente a protestas que ponen de relieve tales problemáticas, el gobierno ha optado  por  la violencia represiva, como lo ilustra la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
 Ante esto, exigimos el inicio del diálogo orientado al reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, reconocidos por nuestra constitución, en el artículo 75, inciso 17. Así como hemos salido a la calle exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, hoy nos dirigimos al Parlamento Nacional, para exigir la prórroga de la ley 26160, que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas y ordena la finalización del demorado relevamiento territorial. También proponemos el lanzamiento de un diálogo franco, necesario y democrático con las comunidades indígenas sobre el lugar de estos pueblos en el Estado argentino. Al igual que lo sucedido en otros países latinoamericanos (Bolivia), en Argentina debe revisarse la visión mono-cultural del Estado, a fin de avanzar hacia concepciones más inclusivas y pluriculturales, que fortalezcan la unidad territorial e institucional del país. Es urgente promover la intervención de la sociedad civil para hacer posible la apertura del esperado debate sobre el avance de modelos de desarrollo altamente destructivos en los territorios, que hoy encuentran fuertes resistencias sociales en nuestras provincias.
Todo lo anterior refuerza la necesidad de exigir la prórroga de dicha ley de tierras 26.160, en la línea de la constitución nacional, sin modificaciones o alteraciones que puedan perjudicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.  Asimismo exigimos el fin de la campaña de hostigamiento e indiferencia para con los pueblos indígenas y la adopción de un compromiso decidido y potente de toda la sociedad en apoyo de éstos y otros grupos vulnerables de la población. Sólo con mayor democracia y compromiso social será posible saldar la deuda histórica que el Estado argentino tiene para con los pueblos indígenas.

Primeras firmas
Maristella Svampa, Enrique Viale, Beatriz Sarlo, Ruben Lo Vuolo, Roberto Gargarella, Emilio De Ipola, Julian López, Pablo Alabarces, Patricia Zangaro, Claudia Briones, Horacio Tarcus, Ana Laura Pérez,  Maria Negro, Santiago Martinez Daniell, Carina Rita Medina, Irupé Tentorio, Alicia Lissidini, Mercedes Araujo, Juan Carra, Gabriela Cabezón Camara, Selva Almada, Chistian Kupchik, Florencia Canale, Patricia Kolesnikov, Patricia Pintos, Rafael Filipelli,  Silvia Hirsch, Diana Lenton, Morita Carrasco, Mario Blaser, J.Gabriel Toklatian, Nini Bernardello, Paola Gramaglia, Leonora Djament, Pablo Bergel, Diana Dowek, Carlos A. Suárez, Sebastian García Pelletan, Alejandra Zina, Vanesa Pafundo,  Gabriela Massuh, Silvina Ramírez, Ana Longoni, José Luis Lanata, Cora Gamarnik, Adrian Gorelik, Walter Delrio, Colegio de Graduados de Antropología de la República Argentina, Daniel Tevini, , Emilio García Wehbi, Julián Emiliano Ayué, María Rosa Collinao, Matias Ezequiel Fernandez, Romina Dohmen,Miguel Gaya, Marcela Gómez, Paula Carrizo, Valeria Groisman, Susana Castro, Marcelo Boratto, Pedro Javier Lemos, Paula La Rocca,Santiago Bauer,  Carolina Flores Mena, Mariana Slemenson, Pía Bouzas, Alejandra Mercado, Verónica Chamorro, Silvia Lazzaro, Marcos Zandrandi, Luis Miguel Baronetto, Felipe Burgos, Miguel Ulla, Manuela Lavinas Picq, Antonio de Anquin, Mario Pecheny, Enrique Roitter, Silvana de Ingeniis, Ariel Francisco Martino, Marco Antonio Gandarilla Gonzales, David Rodríguez, Guillermo Blanco, Claudia Alejandra Gonzalez, Franco Hernàndez, Miguel Teubal, Leandro Marcelo Varela, Mariana Heredia, Julian Rebón, Ricardo Miguez, Maeisa Figueroa, Hugo Vezetti, Claudia Alvarez Ferreyra, Patricia Rolon, Agustina Camperchioli, Nleson Mallach, Anabella Benedetti, Jorge Matias Lucca, Pilar Larghi, Victoria Corte, Mirta Antonelli, Valeria Iglesias, Victor Emanuel Valdes, Moises Fontenla, Marcelo Giraud, Leysa Melina Oro, Gabriel Bialek, Mario García Cardone, Silvia Arnaldo, Adriana Gleser, Osvaldo Cipolloni, María Alba Di Cicco, Gabriela Merlinsky, Jimena Fernández, Iconoclasistas (Julia Risler y Pablo Ares), Ricardo Terriles, Andrea Gigena, Dino Di Nella, Graciela Ferras, Graciela Ferrario, Daniel Rodriguez, Eleonor Faur, Julia Astegiano, Concepción Palumbo, Ricardo Straface, Luis Rodriguez Mamby, Pablo Seijo, Alicia Carranza, Valeria Kovafloff, Nélida Argentina Rosales, Vanesa Juliá, Sebastian Korol, María Cecilia Martino, Martìn Formia, Flavia Costa, Sonia Martìnez, Andrea Cantarelli, Marcelo Filzmoser, Marianella Zardetto, Marianela Gamboa, Teresita Nuñez, Aixa Solange Vidal, Violeta Ramírez, Lena Lavinas, Anna Suarez Smink, Adriana Dory Baigorria, Horacio Bozzano, Mónica Chapella, geraldina Criz, Estefania Rivero, Maria Valentina Morande,, Anahi Grande, Sandra Márquez, Alicia Guerrero, Fernando Svampa, Diego Singer, Alicia Guerrero, Hector Santomil; Lucy Edelman, Luis Sanchez, Trini Podesta, Hilda Beatriz Cuesta, Hilda Tejón, Osvaldo Baigorria, Juan Pablo Corrrea, Manuel Candelero, Maria Alejandra Carmiña Bergalli, Rosa Ortiz, Silvia Regina López, Natalia Cartolano, Mabel Botta, Gustavo Camps, Adriana Serrudo, Mónica Tedesco, Juan Cruz Fuchs, Belisario Zalazar, Maria Soledad Boero, Susy Aguerre, Fabian Chiaramello, Laura Raquel Piaggio, Suyai Malen Gualda, Cristina Roganti, Analía Giodanino, Fernando Ayuela, Maria Eugenia Villamil, Carlos Ruiz, Carlos Salamanca, Pablo Vommaro, Soledad Bouzo, Sebastian Levalle, Corina Rodrìguez Enrique, Gisela Hadaad, Diego Escolar, Feliz Bruzzone, Ines Petz, Claudia Bacci, Lorena Cardin, Raquel Gil Montero, Fatima Schumacher, Claudia Liliana Perren, Mario Rufer, Fatima Monasterio, Gema Fioriti, Miguel Dalmaroni, Florencia Boasso, Betty Kreitman, Paula Alvarado, Fabio Mosenson, Lorena Angèlica Higuera, Veronica Trpin, Graciela Alonso, Virginia Leopardi, Anna Suàrez, Corriente Emancipación Sur (Silvia Baffigi, Claudio Giorno, Marcelo Bravo, Carlos Calatayud, Leandro LLaría, Anahí Bauer, Laura Arrieta, Ricardo Héctor Batalla, Favio Lallana, Hernán Roldán y otros), Tulia Falletti, Sebastian Pereyra, Grupo de Autconvocados "El Paraná no se toca", Carlos Janin, Carlos Gurvich, MAria Virginia Moreno, Andres Roque Lelli, Luciana Soria, Adriana Vanoli, Fermin Rodriguez, Pupi Rabinovich, Andrea Spina, Valeria Añon, Sandra Serapio, Morita Carrasco, Valentín Stella, Joaquin Vasquez,  Asociación Civil Amthena Cacique (Salta), Celeste Rumie, Paola Cortés Roca, Claudio Lowy, Gimena Texeira, Rodrigo Zori Comba, Pablo Stefanoni, Silvana Di Lorenzo, Marian Sola Alvarez, Alvaro Gaymas, Roberto Rabello, Eurgenio Talbot, Florencia Granato, Natalia Berti, Micaela Ferrer, César Marchesino, Proyecto Allen, Giselle Iavacone, Enrique Zaya, Horacio Claverie, Asamblea Río Cuarto sin agrotóxicos, Gustavo Caponi, Mabel Manzanal, Ana María Barletta,Ramón Burgos, Miguel Angel Molfino, Horacio Feinstein, Aida Quintar, Diana Kordon, Maria Cecilia Marín, Delia de la Torre, Valeria Torres, Soledad Leyton, Gustavo Caponi, Asamblea Unidos por el río (Vicente López), Daniel Cabrera, Lucrecia Seriga, Andres Del Rio Roldan, Susan Zuluaga, yanina Delgadillo, Andie Henning, Marisa de Paoli,Darío Lagos, Maria Lúcia Segabinazi Dumas,  Consejo Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena de Argentina, Juan Osacar, Sabrina Rosas, Lucas Andrés Lópes de Barros, Jennifer Larrosa, Patricio Foglia, Maria Onella MAnera, Susana Mamani, Sonia Trigo,  José Luis Bonifacio, Alejandro Benatar, Fernando Bustamante, Samanta Guiñazu, Laura Maffei, Verónica Luque, Mercedes Biocca, Mirta Di Sabato, Lidia Trinidad Gonzalez,OSPI organizacion social de pueblos indigenas de Gral .Pueyrredon Mar del Plata,  Nora Moyano, Teresa Malalan, Alicia González, María Belén Marino,Michelle Boido, Graciela Favlli, Yonhatan ceoeda, Cecilia Lanata Briones, María Esther Espinoza, Marta Lorena Acherito,Gabriel Stecher, MArco Vielma, Raul Mansilla, Gustavo Galli, Ines Martinez, Laila Robledo, Aurora Carrera Ezequiel Adamovsky, Alerta Angostura ONG, Eduardo Tetamanti,  Alejandro mendez, Diamante Fernandez, Ariel Idez, Facundo Cuesta y Rodrigo Lendoiro, Huerquen-Comunicación en colectivo, Constanza Casaderrel, Hernan Lorenzo, Vanesa CAstro, Williams Suspencer, Mauri Mendieta, Patricia Galetti, Cecilia Laskowsky, José Benclowicz, Mercedes Sacchi, Cristina Messineo, Benjamin Kuchen, Adela Carvajal Marín, Isabel Tomadin, Cristina Messineo, Mirta Mansilla, Leonardo Parlanti, Nora Moyano, Maayan Feldman, Franco Planel, Ernrique Hopman, Romina Mariana Andelique, Jorge Guevara, Laura Valeria Chavarría, Inés VArelli, Marcelo Saguier, Flia Laxalt, Leticia Batista, Pablo Orquera Isa, Luciana Delfabro, Alicia Frenkel, Asamblea El Retamo de Nonogasta, Ana María Vasquez Duplat, María MArta PArra, Monica Rolon, José González Romano, OlgaBrunatti, María Merega, Karina MArtinelli, Marcela Visconti, Alicia Blanco,. Sandra Alegre, Verónica Lema, Alicia Castillo, Caroñlina Castañeda, Gabriela Bertone, Alicia Blanco, Gimena Ferrero, Marisa Busker, Maria José García, Mario Pieiga, Claudia Amuedo, José María Miranda Pérez, Cristina Liendo, Carla Gras, Claudia Cardinali, Elina Rueda, Rolando Silla, Paula Merceds Urquiza, Marcela Alvarez, Laura Russo, Alejandro Morettin, Juan Wahren, Luis GArcía FAnlo,Manuel Fernández Beyro, Maria Pedernera, Gustavo Lehner,  Daniela Sawicki, Cristina Serapio, Mauro Fossatti,  PAtricia Iturrieta, Jose Juan Blancas Vasquez, Ines Barelli, José Gonzalez Romano, Martin Ezequile Gil Rolon, Camila del Carmen Gil Rolon, Asamblea del Yokavil (Regional Cuyo NOA de la UAC), Santa Maria, Catamarca, PuCaRA, Pueblos Catamarqueños en Resitencia y Autodeterminacion, soc civil PRO ECO grupo ecologista - RENACE, Convergencia de las culturas, Miriam Stivel, Equipo de investigación Saberes y territorio: la disputa de sentido desde los movimientos sociales SECTIP-UNCuyo , Adriana Lowy, Liliana Roman, PAula Tomassoni, Ana MAría Siufi,  Hermanas de la Misericordia de las Américas, comunidad de Argentina, Proyecto Crecer con Esperanza, Fiske Menuco (Gral. Roca), Rio Negro, Emilia Edelstein, Gisela Márquez, Enrique Acuña, Graciela Rodriguez Romba, Vanesa Cavagliatti, Luis Biassini, Raquel Pina, Marcelo Reich, Adriana Molina, Equipo Walsh (Grupo de Investigacion, Traduccion y Difusion), Morena Ruiz, Marcelo Díaz, Mario ortiz, Viviana Parody, Alejandra MAidana, Alejandro Schweitzer,Ricardo hegman, Ricardo Cipollini, Rafael Aguayo, Estela Dominguez, Natalia Salvatico (Amigos de la Tierra Argentina), Asociación Civil La Minga (Villa Mercedes, San Luis), Asociación de Amigos Guaraníes, Sociedad Ecológia Regional (El Bolson)

domingo, 10 de septiembre de 2017

A 10 años de nuestro primer contacto con Guapoy

Hace 10 años, entre los 10 9 y 11 de septiembre del 2007,  encaramos nuestra primera expedición a la tekoa Guapoy. Dos camionetas y 2 autos particulares llevaron varias toneladas de donaciones que los ciudadanos de San Pedro nos habían confiado. Un grupo de sampedrinos llevo a traves de 1500 km y atravesando 4 provincias, estas donaciones, pero además, para entregar un mensaje de amor 
a esas 14 familias mbya guaraníes, a las que le habíamos prometido ayuda. Su caique Salustiano y su lider espiritual Julio, mas los niños y mujeres de la aldea compartieron 3 dias de confraternidad con esos extraños que les abrían sus corazones. 10 años después seguimos enlazados con el pueblo de la selva. Desde calzado a ropa, desde una bandera para la escuela a gestiones de todo tipo y a todo nivel, nuestra intención fue remediar en algo sus carencias, pero la devolución del amor y conocimiento que recibimos superó ampliamente nuestro aporte. Aguyjevete!