ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

sábado, 7 de marzo de 2009

Mas ayuda, distinciones y pedidos!!!!






En las fotos se ve Clara, Nilda, Fanny y Elba y parte de la mercaderia despachada!

Hoy 7 de Marzo el Grupo de Amigos de Guapoy logro despachar a traves de Transporte Pintor y Transporte Sauer otros 26 paquetes de mercaderia: ropas, calzados, viveres, juguetes y un cochecito para bebe con destino a la Tekoa Guapoy de Misiones. La solidaridad del pueblo sampedrino continua para con los hermanos Mbya!!
Otra noticia: nuestra compañera Ñusta Coronel, de origen quechua, ha sido ternada como mujer del año, por la Municipalidad de San Pedro, por su labor como mujer solidaria, y siempre rescatando sus raices...Mañana en la Plaza Belgrano de San Pedro se llevara a cabo el acto de distincion a estas mujeres destacadas y el Grupo Amigos de Guapoy estara acompañando a Ñusta...
Clara Romero invita a toda la poblacion a asistir el proximo lunes al Salon Dorado de la Municipalidad de San Pedro, a las 20 horas, donde se llevara a cabo un encuentro de Pueblos Originarios con la presencia de importantes dirigentes de Pueblos Originarios de nuestro pais.
A continuacion transcribo un pedido de ayuda de Claudio Salvador para el hijito de Miguel Morinigo, ex-cacique de Yryapu, que se encuentra internado en Buenos Aires:
Hola a todas y todos. Gracias a los que se comunicaron y aguyjevete también a los nuevos. Les cuento que hoy tuve noticias del bebé Mbya, Víctor. No son mcuhos los detalles que me dio Miguel, su papá, pero sí sabemos que tendrá que permanenecer en Buenos Aires hasta el 6 de abril, un mes más. Por suerte no está internado, pero hay que hacerle muchos estudios y por eso se aloja junto a sus papis en un hotel cercano al Hospotal Garrrahan, ubicado en Rondeau 2.452. El Hotel se llama "Galasia" y la habitación es la 18.
Miguel me comentó que no necesita nada en especial para el bebé, pero que él ha llevado algunas artesanías para vender y con esa platita poder movilizarse y comprar lo necesario para los tres. Miguel no quiere recibir dinero, eso me dijo por teléfono hace minutos. Esto me hace sentir muy orgulloso de él; no obstante pienso que será bueno que puedan acompañarlos de alguna manera, hasta que se sepa más claramente sobre la salud del pequeño Víctor.
El hotel es solventado por la delegación de Salud de la provincia de Misiones en Buenos Aires: México 2.009 casi Sarandí, donde hay una doctora llamada López que parece ser la responsable de monitorear el tratamiento del bebé. No entendí mucho cómo es el mecanismo, pero me tranquilizó que le estén cubriendo los gastos más básicos. Queda lo otro, movimientos, eventuales, etc. que Miguel afrontará con la venta de las artesanías.
EL TELÉFONO DEL HOTEL "GALASIA" ES 4942-3134
Gracias a los que puedan contribuir con la familia Morínigo.

Les hago llegar un abrazo enorme,. Aquí todo va marchando, bonuto pero muy difícil.

Claudio

MAIL ANTERIOR

Estimada gente. Este es un mensaje de preocupación. Para avisarles que mañana estará ingresando al Hospital Garrahan de esa ciudad el bebé VÍCTOR MORÍNIGO, de seis meses, quien viajó junto a su mamá Paulina Venegas para ser examinado por lo que sería una cardiopatía con serias complicaciones respiratorios. Víctor fue tratado en Brasil desde que nació. Al principio paracía una bronquitis pero los médicos descubrieron una afección del corazón que no tenemos claro qué gravedad puede tener. Por supuesto que esperamos que todo sea un susto y un mal rato, pero es necesario que estemos atentos, porque existen penosos antecedentes por el descuido de quienes deben velar por la salud de nuestros niños Mbya. Víctor es hijo de Miguel Morínigo, ex cacique de Yyryapu, quien protagonizó una de las más valientes luchas por la tenencia de la tierra de sus comunidades en el año 2003 y pagó muchos costos personales y sociales por su coraje. No quisiera que esa familia sufra más de lo que ya ha sufrido.
Miguel me pidió que les hiciera este mensaje. Paulina y Víctor habrían sido recibidos en Buenos Aires por personal de la Casa de Misiones. En la medida que tenga novedades se las haré llegar, ya que cada una y cada uno de Ustedes allá son como un pedacito de mí mismo y quisiera en lo posible que se ocuparan de ver que todo lo que sea posible se haga por el bebé mbya Víctor.
Disculpen mi atrevimiento. Un abrazo, Claudio

No hay comentarios: