ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

martes, 22 de septiembre de 2009

Aquel País de Lejos del Norte Misionero



lunes 21 de septiembre de 2009
SAN PEDRO, TOBUNA
Yiyo dejó en la entrada de mi cueva este precioso texto que, viniendo de él, supe enseguida que emerge desde lo más profundo de su sentimiento. Gracias chamigo (me permití colocarle un nombre que espero no te disguste)
Publicado por Claudio Salvador

Aquel País de Lejos del Norte Misionero
Santa Rosa vino más tarde, después de agosto, de noche, tremendamente despiadada... cayò entera... sin importar que la colonia tenga su nombre ni que se rompan risas de niños, raíces de árboles, casas caídas, animales muertos... Había silencio campesino y aroma a reviro cuando llegó la tormenta... había ventanas abiertas donde se veía la luna de cerca y humo de cocina a leña, nidos de pájaros, hectáreas de siembra, sudores de cosecha, chacras con estrellas que alumbran caminos de tierra y el monte un mundo en aquel país de lejos del norte misionero.
Los sueños persisten en Tobuna; sobre los cerros se resguarda el arco iris. Por eso en el campo amanece más temprano con días iguales sin horarios. Allá la gente trabaja amasando el pan cotidiano que es tibio y escaso en una casa de madera. El tiempo se detuvo en el último eslabón de la ruta 14 con habitantes que esperan progreso y asfalto, mientras tanto la vida prosigue... el desmonte y la explotación en los parajes, donde pocos se llevan mucho y los demás quedan en el barro.
Paisaje mio del costado de Misiones: cintura roja... lejanìa verde. Parto de luz y de mujer. Pobreza de niños en las colonias. Pero Santa Rosa vino de golpe... con atraso y furia... llevándose casi todo... menos el alma de San Pedro. La tormenta arrasó árboles y techos, fueron muchos los que se fueron cuando sopló el viento.
¿Tenía que pasar eso para que llegue la ayuda del gobierno...?
Dicen que una vaca lechera fue rescatada en intemperie y alrededor del nido las últimas araucarias pudieron sobrevivir... como el sueño de los que quedaron para comenzar otra vez. Después de una semana dejó de llover en San Pedro... ahora asoma el sol de la esperanza.
Yiyo Bogado
21 de septiembre de 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Soy alumno de secundaria y quiero contactarme con vos.
Estoy haciendo un trabajo sobre el pueblo Pilagá.

mi dirección e-mail es "sanfytbf@live.com.ar"

Un cordial saludo:
santiago

Anónimo dijo...

la direccion es
"santyfb@live.com.ar" hubo un error de tipeo