ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 8 de abril de 2011

Guapoy y sus maestros!!

Santos Ferreira (Kuaray Nindi) Maestro de Lengua y Cultura Guaraní y Casa de Oración (Opy) en la Aldea (Tekoa) Guapoy.
Santos es el mal llmado auxiliar Docente Bilingue, que este año asumio en la Escuelita de Guapoy. El año pasado Carlitos Benitez habia cumplido esas funciones por un acuerdo entre la Directora de la Escuela Bilingue de Fortin Mborore y nuestra Asociacion quienes nos hicimos cargo de su sostenimiento. Santos fue nombrado por el minsiterio de educacion misioner.
Tambien a mediados del año pasado se sumo una segunda maestra: Lucy Fernandez:, quien junto a Claudia ramirez (actualmente de licencia), forman el cuerpo docente. A Claudia la esta suplantando un maestro cordobes.
El equipo docente se completa con Carlitos Benitez que continua con sus tareas de alfabetizador del Plan Bi Alfa en Guapoy, coordinado por Javier Rodas.

En otro orden de cosas, confirmamos que esteban benitez a podido ingresar a la Escuela Secundaria en Puerto libertad, y hasta que se obtenga una beca del gobierno misionero, nuestra Asociacion con el aporte voluntario de muchos esta sosteniendo sus estudios, viajes, etc.

En esta semana se enviaran mas de 50 busltos con ropa y mercaderia para las aldeas Guapoy, Nuevo Amanecer I y II, producto de donaciones de habitantes de san Pedro, siempre gracias a los Transportes Pintor, Sauer y la empresa Alto Parana S.A.

Aguyjevete!!!

1 comentario:

Kuparak Artesanatos Etnocultural dijo...

Mba'échapa Enrique Hopman.
Agradeço pela sua preocupação pelo meu povo, Que muito sofrido.
Sou parte de duas etnias indígenas aqui do Brasil, Sou Borum e Guarani Mbya.
E tento mostrar para meu povo que eles têm força, O que lhes falta e um pouco de atitude em mostrar aos Kuimba'e morotĩ que somos capazes de lutarmos pelos nossos direitos.
Meus parabéns pelo blog!