ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 105 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

miércoles, 10 de octubre de 2012

Peligran las 230 hectareas de Fortin Mborore, en Puerto Iguazu!!!!

A las ya conocidas pretensiones de erradicar las aldeas Yryapu y Jasy Pora, en Puerto Iguazu, para la instalacion de casinos y hoteles 5 estrellas, se suma ahora el embate sobre la aldea mas grande de Puerto Iguazu, Fortin Mborore. esta aldea tiene una escuela, y un proyecto de secundario, y aulas satelites en otras aldeas como la de Guapoy. Aqui transcribo textualmente un reportaje a la ex directora de la escuela bilingue de la tekoa Fortin Mborore, Angela Sanchez:
Quieren las tierras de Mbororé para hacer hoteles berretas”
Lo dijo Ángela Sánchez, fundadora y ex directora de la Escuela Mbororé, refiriéndose a la intención de trasladar a la comunidad Mbyá Guaraní fuera de las 230 hectáreas donadas por ordenanza a los aborígenes. “Silvino actúa presionado, porque le chantajean”, dijo la docente quien también recibió a la producción del programa de Periodismo Para Todos.
Iguazú (LVC). Ante la intención que tiene el municipio y la provincia de trasladar a la comunidad Mbororé fuera de las 230 hectáreas, que se les donaran tiempo atrás por ordenanza, la fundadora y ex directora de la Escuela Bilingüe Fortín Mbororé, Ángela Sánchez expresó su disconformidad y desacuerdo total con la nueva pretensión del gobierno.

“Primeramente debemos entender que las tierras tituladas son 23 hectáreas, lindantes a las 2.000 hectáreas, y ese título corresponde es comunitario, intransferible, y las otras 230 fueron donadas por ordenanza municipal, por eso el 95% de la comunidad está en contra de que se les saque o traslade de cualquiera de esas hectáreas”, dijo la ex directora.

Aseguró además que el cacique de la comunidad Mbororé, Silvino Moreyra, actúa presionado por el gobierno provincial y municipal, desde donde se lo “presiona y chantajea”, comprometiéndolo a accionar de acuerdo a los intereses que persiguen los que gobiernan.

“Les prometen construirles viviendas, hospitales, y otros derechos que les corresponde por ley, y es obligación del gobierno darles, a cambio de sacarles las tierras para construir hoteles y restaurantes berretas, porque ni siquiera hacen algo bueno”, disparó Sánchez.

La ex directora comentó también que tales pareceres hizo conocer a la producción del programa Periodismo Para Todos, de Canal 13 de Buenos Aires, que conduce Jorge Lanata, y que hace unas semanas la visitó para investigar acerca del avance desmedido y ambicioso de algunos gobernantes sobre las tierras en Iguazú.

“Les dije lo que siempre defendí, porque me siendo hija, hermana, y madre de los Guaraníes, ya no hay respeto a las leyes. No entiendo por qué la gente es tan obsecuente y se cree todo. Lo único que falta es que nos pidan un pedazo de nuestro terreno”, fustigó.

Por otra parte se refirió a la intención de apropiarse de las tierras como un "tema preocupante que los gobiernos de hoy lo hacen con total soberbia y arrogancia". Dijo además que es notable que en estas épocas "si no estás de acuerdo con las líneas que proponen, sos enemigo".

No dejó escapar también la carga de "hipocresía" que tienen los discursos de los gobernantes," que se refieren a los nativos como dueños de la tierra y ofrecen a los aborígenes derechos garantizados por ley como una condición para ayudar y recibir "silencio y obsecuencia a cambio".

"Tenemos un intendente inculto, que dice que socializa con los aborígenes y va a jugar un partido de fútbol, creyendo que eso es socializar, sin saber que socializar significa garantizar que el indio tenga su espacio natural, y conviva con nosotros gozando de todos sus derechos, igual a todos", apuntó.

En contraste con las apreciaciones de Angela, el cacique silvino declara:

El Fortín Mbororé se mudaría a la reserva Península


3

La aldea mbya más grande de la provincia dejaría las 200 hectáreas. Según el cacique Silvino Moreira “es por el avance del blanco sobre los jóvenes”
Jueves 4 Octubre de 2012 |
12 comentarios

Recuperar la cultura. | La mudanza de la Aldea Mbororé sería para alejarse de los problemas de los blancos. | Foto: Yanina Faria
Puerto Iguazú (corresponsalía). La aldea aborigen Fortín Mbororé, emplazada en esta ciudad, se cambiaria de ubicación a causa del avance de los blancos sobre la aldea. En principio, el lugar de cambio podría ser la Reserva Península.
Actualmente la aldea está ubicada dentro de las 2000 Hectáreas, donde viven 1.252 paisanos. Si bien están situados allí hace muchos años; durante el último tiempo la aldea viene atravesando por muchos inconvenientes a causa del avance de los blancos sobre su cultura, por esta razón se encuentran analizando la posibilidad de mudarse de lugar, “el 95 por ciento de los paisanos de la aldea están de acuerdo con la decisión, ya que todos buscamos lo mejor para la aldea”, resaltó, Silvino Moreyra, Cacique de la aldea.
Esta es una idea que desde la comunidad hace tiempo están tratando con el intendente local, ya que buscan la forma de llegar a un acuerdo que convenga a todos, pero más que nada a los jóvenes de la aldea, ya que piensan en ellos a la hora de querer mudarse de lugar, “tenemos que mudarnos a un lugar más lejos, donde no tengamos mucho contacto con el blanco porque eso llevó a la perdida de nuestra cultura”.
Con este cambio no solo piensan en resguardar a sus habitantes, si no que pretenden tener más verde, para adquirir de ahí la materia prima y seguir realzando sus artesanías porque de eso viven, “nosotros no somos productores, sino que artesanos, es algo que va pasando de generación en generación, además vivimos de eso”.
Moreyra, también destacó que dentro de unos años ya no podrán vivir más allí como una comunidad, por la simple razón que la ciudad creció y de apoco los barrios están rodeando a la aldea, “el pueblo está creciendo, los barrios se están extendiendo y dentro de unos años vamos a quedar en pleno centro. Es eso lo que nos obliga a mudarnos, encima los colectivos ya pasan por la puerta de la comunidad y los chicos suben sin problema y se van”.
Pero para que este cambio se efectué, que por el momento uno de los lugares podría ser la Reserva Península, están acordando que en el lugar se construyan viviendas para los habitantes de la aldea, escuelas y una sala de primeros auxilios, “estamos conversando todo esto y todo lo que se decida será para el bien de nuestros jóvenes”.
Para finalizar, el cacique, agregó que la gente debe entender que ellos buscan lo mejor para sus jóvenes que serán los futuros administradores de las tierras, al mismo tiempo que cuidarlos de los vicios, “esto nos hace muy mal culturalmente; una de las cosas que más nos dolió fue que nunca pensamos que íbamos a tener un barrio al lado de nuestro cementerio”, finalizó.

3 comentarios:

Araceli dijo...

Hola buenos días mi nombre es Araceli Vecchione,soy estudiante de Licenciatura Y Guia de Turismo en la UNSAM(Universidad nacional de San Martín) en la pcia de Buenos Aires.
Este año curso la materia Filosofía de la cultura donde tengo que realizar un proyecto,el cual si es elegido se financia,Para realizarlo necesito contactarme con la Comunidad Fortín M´Bororé.Yo hace unos años visité esta aldea pero no tengo contacto alguno.
Queria pedirles si ustedes me pueden brindar algún contacto sobre esta comunidad.
Muchas gracias
Saludos.

Araceli dijo...

Hola buenos días mi nombre es Araceli Vecchione,soy estudiante de Licenciatura Y Guia de Turismo en la UNSAM(Universidad nacional de San Martín) en la pcia de Buenos Aires.
Este año curso la materia Filosofía de la cultura donde tengo que realizar un proyecto,el cual si es elegido se financia,Para realizarlo necesito contactarme con la Comunidad Fortín M´Bororé.Yo hace unos años visité esta aldea pero no tengo contacto alguno.
BQueria pedirles si ustedes me pueden brindar algún contacto sobre esta comunidad.
Muchas gracias
Saludos.

Enrique Hopman dijo...

Hola Araceli....escribime a mi mail enriquehopman@gmail.com y te paso el contacto que necesitas. Aguyjevete!
Enrique