ASOCIACION CIVIL AMIGOS DE GUAPOY: En este Blog se describen las acciones de un grupo de amigos de distintos lugares de Argentina y del mundo, que desde Julio del 2007 decidieron solidarizarse con las aldeas mbya guaranies de la provincia de Misiones.
domingo, 22 de septiembre de 2013
Pequeña historia del Bi Alfa...
PLAN BI ALFA
Breve historia de un logro solidario.
En 2007, se comenzó a conformar la Asociación Civil Amigos de Guapoy. Un grupo de ciudadanos con residencia en San Pedro, provincia de Buenos Aires había hecho contacto con una aldea mbya guaraní de la provincia de Misiones, llamada Guapoy, en el km 1600 de la Ruta Nacional 12, en el departamento de Puerto Libertad. Los objetivos de este grupo solidario fueron 2, principalmente: 1) solidarizarse con esta aldea y otras de la misma etnia poniéndose a su disposición para gestionar y obtener todo aquello que sirva para la preservación de su cultura, idioma, cosmovisión, derecho a la tierra, al agua y a los recursos vitales, y 2) reafirmar los derechos de todos los pueblos originarios de nuestra región y recordar los crímenes genocidas que comenzaron el 12 de octubre de 1492 y continúan hasta hoy.
En ese marco conocimos a través de nuestro amigo rankulche German Canuhe, a Ewa Robertson, de nacionalidad inglesa, y a su amiga, la Lic. Silvia Calcagno. Comenzamos a conocer el trabajo de Silvia en toda Latinoamérica desarrollando planes de alfabetización en poblaciones donde el primer idioma es una lengua originaria, y vislumbramos que al apoyar este programa, podríamos aportar una herramienta para solucionar el analfabetismo de gran parte de la población adulta mbya guaraní en las 100 aldeas o tekoas en la provincia de Misiones.
La primer etapa fue la socialización del programa en el grupo de amigos de Guapoy de la ciudad de San Pedro, y luego fue el de buscar los fondos para poner en práctica el primer plan piloto. En este sentido en uno de nuestros viajes recorrimos las aldeas Guapoy, Yryapu y Arandu, hablando con los caciques Salustiano, Miguel y Nicanor, respectivamente para interesarlos en el programa y recibir su apoyo y, a través de otros amigos, con el cacique Dalmacio de Colonia MADO. Logrado esto, pasamos a la etapa de buscar los fondos.
Se intentó asociarnos con otra ONG que actúa, justamente, en Tekoa Arandu, llamada ProyectArg, y se comenzó a sondear apoyos oficiales y/o privados. Mientras tanto, sucedió la visita a Guapoy de un argentino, llamado Matías Linder, radicado en Portugal, quien se había puesto en contacto con nosotros vía mail. A su regreso a Europa, y conociendo nuestro Plan Bi Alfa, nos propuso iniciar una campaña para recolectar dinero. Aceptada su propuesta, a fines de 2009, diseño, junto a su amigo Fernando Sassone, la tarjeta “Una Navidad distinta”, donde se contaba la problemática existente en las aldeas mbya y nuestra propuesta del Plan Bi Alfa. Con lo recaudado en Europa y Argentina, junto a Silvia, decidimos lanzar nuestro primer plan piloto del Bi Alfa en la Tekoa Guapoy, a la que se agregó, a pedido del intendente de Wanda, el Dr. Jorge Froweyn, la Tekoa Nuevo Amanecer I. Para ello necesitábamos comprometer a coordinadores locales, para lo conseguimos la inestimable colaboración del Profesor José Javier Rodas de Puerto Iguazú, docente de la escuela Aborigen de Tekoa Fortín Mborore y de Mónica Zarate de Puerto Libertad.
La Asociación programa las jornadas de capacitación para semana santa del 2010 y se viajó con integrantes de San Pedro, Buenos Aires y Córdoba, mientras Javier, Mónica y el Intendente Froweyn detectaban los futuros alfabetizadores: Carlitos Benítez, de Mborore, Yoni Benítez, de Nuevo Amanecer I y Ricardo Saya, de Guayaibi Poty. Durante 3 días, Silvia capacito a coordinadores y alfabetizadores. También estuvimos acompañados por el antropólogo Osmar González, de Posadas, gran colaborador de las tekoas mbya.
Luego de esta capacitación se coordinó para que Carlitos y Yoni comenzaran con los distintos módulos en Guapoy y Nuevo Amanecer I. Silvia viajo en varias oportunidades durante ese año y el siguiente para evaluar y corregir el método.
Mientras la Asociación Amigos de Guapoy encaro otras acciones. Su organización se legalizo ante la Provincia de Buenos Aires, obteniendo su personería jurídica. Esto permitió la recaudación de cuotas sociales y lo generado por la tarjeta diseñada por Matías y Fernando. Además durante 2011 Willy Quiroga, líder de Vox Dei, una mítica banda del rock nacional se ofreció para dar sendos shows gratuitos en San Pedro y La Plata. A estos shows se sumaron Rob Dickinson y bandas locales de San Pedro y La Plata, y otros músicos reconocidos como Julio Presas, Pablo Desconocido, Quique Weimann, García López, el baterista Toppini y la locución de la misionera Judit Vitores. Estos shows fueron posibles por la colaboración de la Municipalidad de San Pedro, el Hotel de Turismo y el Club de Pescadores y náutica de dicha ciudad y por el Sindicato de Obras sanitarias de la provincia de Buenos Aires, entre otros muchos más colaboradores.
En el 2011 y por gestión de Javier Rodas, los Amigos de Guapoy junto a Silvia Calcagno presentaron el programa ante el área de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación de la provincia de Misiones.
Terminado el Plan Piloto en Guapoy, Carlitos Benítez comenzó otro en la nueva aldea Jasy Pora, de Puerto Iguazú.
Mientras todo esto se fue desarrollando, Silvia pudo contactar con el Ministerio de Educación de la Nación y presentar su Plan Bi Alfa. Desconocemos los detalles de estas negociaciones, pero, los resultados han sido que se ha producido el Lanzamiento a nivel Nacional del Plan Bi Alfa de alfabetización bilingüe en idioma originario y español, el pasado 20 de Septiembre de 2013, con la presencia de representantes de más de 20 tekoas mbya de Misiones, incluyendo varios de sus caciques y opyguas y acompañamiento de autoridades del Ministerio de Educación y alfabetizadores de otras etnias.
Este es un apretado resumen de lo sucedido en estos 6 años de acción solidaria de muchas personas, la mayoría no nombradas aquí, pero que su aporte ha significado que esta herramienta, para nosotros vital para el proceso de emancipación del querido pueblo de la selva, y como dijo, tan sabiamente expresado en su idioma, el cacique de Tekoa Marangatu, Lorenzo Ramos, importante para tener igualdad de oportunidades con los “juruas”.
Esto nos da fuerzas para continuar con la senda iniciada hace 6 años acompañando todos los proyectos que involucren a los pueblos originarios, en general, y a los mbya guaraníes en particular, y que tiendan a reconocer su derechos sobre el espacio vital para que tan rica cultura se integre en un plano de igualdad con las demás, preexistentes o no, bajo una misma bandera latinoamericana. Aguyjevete!
Asociacion Civil Amigos de Guapoy
San Pedro (BA)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario