ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

lunes, 23 de diciembre de 2013

Buenas y no tantas!

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo. 
Eduardo Galeano

  Acaban de avisarnos que  seran entregados hoy los primeros pan dulce, turrones y harina compradas hace 10 dias, a las Aldeas Nuevo Amanecer y Guapoy, de Puerto Libertad. El viernes que viene se envian 20 bultos, que incluye mas alimentos donados y 2 sillas de ruedas (una de ellas ortopedica) y un andador. 

Transcribo el mensaje de Marian de mas donaciones:

  Muchas gracias al Círculo de Practicantes Chamánicos por la donación recibida ayer de Alimentos, Útiles escolares y la suma de $642.- para nuestros hermanos de los Pueblos originarios Guaranies de La Aldea Guapoy, de Puerto Libertad Misiones. Gracias !!!

Ademas Marian, nos comunica que desde San Antonio de Areco le han llegado 10 cajas con alimentos y medicamentos que se enviaran pasadas las fiestas y hay otras ofertas de mas solidaridad. El Sr. Jorge Junquera, de Santa Rosa, La Pampa, ha donado otros $ 500= ademas de los que ya habia girado la semana anterior. Estos dineros seran usados para las proximas obras necesarias, como ser el cerramiento del aula comedor para que el año que viene pueda usarse en el Secundario Bilingue semi presencial en Guapoy. 

Lamentablemente tambien deberemos pensar en solucionar DEFINITIVAMENTE el tema electrico de la Aldea Guapoy que les impide usar normalmente el agua y los demas artefactos electricos.

 Les transcribo el primer informe de la Fundacion Ecologista Verde que esta colaborando tambien en Guapoy:

Estimado Enrique: Te comento los resultados de la evaluación del electricista que enviamos.
1.- El problema de la bomba es en realidad un problema integral de la instalación eléctrica de toda la comunidad. 
2.- El problema es que el transformador no da abasto para satisfacer la demanda actual de energía de toda la comunidad, por lo que la tensión que llega a los aparatos no supera los 150 V en el mejor de los casos. 
3.- Esto implica serios riesgos para TODOS los aparatos eléctricos que están conectados a la Red. 
4.- La solución tiene dos posibilidades: una integral que consiste en la instalación de un nuevo transformador más potente que pueda satisfacer la actual demanda; una parcial que consiste en instalar un transformador exclusivo para la escuela y la bomba de agua. 
5.- Ambas soluciones tiene que ser gestionadas ante la oficina de EMSA de Puerto Esperanza y evaluar el costo de las mismas. Hasta aquí el diagnóstico de la situación. Les pregunto: ¿alguien tiene un contacto en EMSA de Puerto Esperanza para que agilicemos el trámite y podamos tener los costos de ambas soluciones para evaluar como podemos ayudar a conseguir el dinero? Saludos para todos y que tengan una muy Feliz Navidad. Juan Manuel Velasco Claudia Moy Peña Fundación Ecologista Verde

  Esperemos esos contactos con la empresa EMSA, que Jorge el representante de la Fundacion Bemberg se iba a encargar,  y pensar en la solucion definitiva.

 En otro orden de cosas con la presencia de Marian y su hija, que viajaron desde Ituzaingo a San Pedro, realizamos la reunion de fin de año de la Asociacion Amigos de Guapoy en el Hotel de Turismo con la presencia de Jose, Maria Rosa, Alberto, Natalia, Erika y su esposo, Kaito, Enrique, Fanny y Marcela. Deseamos una pronta recuperacion de Abel que no puedo asistir por algun problemita de salud. 

AGUYJEVETE!!


No hay comentarios: