ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Lanzamiento del Bi Alfa en Misiones.

Capacitación Bi Alfa Mbya Guaraní - Castellano. Un proyecto iniciado en el año 2010 en Tekoa Guapoy apadrinado por la Asociación Amigos de Guapoy. El Ministerio de Educación de la Nación lo réplica en Misiones y son Alfabetizadores y Alfabetizadoras miembros integrantes de cada una de las 85 Aldeas Mbya Guaraníes. Jornadas muy participativas, de transmisión de saberes desde lo cultural en Lengua Materna. Otro sueño hecho realidad. Sigamos soñando, sigamos caminando. Aguyjevete! Javier Rodas.















Lo que empezo como un sueño, en San Pedro (BA) hace 7 años en una reunion con Silvia, Ewa, Kaito, Jose, Alberto, Fernando, Fanny, Cristina, Enrique, que se fue concretando con la visita al pais y a la tekoa Guapoy de Matias y sus amigos. El lanzamiento del plan piloto alla en Wanda en 2010, con el apoyo del intendente Jorge Frowyen. La coordinacion en forma desinteresada de Javier y Monica, La capacitacion para Carlitos, Jonnhy y Ricardo, el aguante de Lucas, Anita, Tito, Cecilia y Corina, el apoyo de Osmar, de Marian, de Ezequiel, de Marcela, de Erika, de Abel, de Maria Rosa, de Elba, Silvia, Susy, de Sofia, de Vox Dei y tantos otros. La sabiduria de Salustiano para apoyar el plan piloto en Guapoy. Por supuesto, la capacidad de Silvia para la elaboracion del Bi Alfa, pero tambien para promocionarlo y convencer a Osvaldo y al ministerio de Educacion de la Nacion de su utilidad y necesidad. Ahora cristaliza en la Provincia de Misiones, que incorporara a su Educación Intercultural Bilingüe Misiones a este Plan de Alfabetizacion de adultos en forma bilingue para el total de las mas de 110 aldeas mbya guaranies de esa provincia. Solo nos resta decir, orgullosamente: Aguyjevete!

No hay comentarios: