ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

jueves, 1 de septiembre de 2016

FELICITACIONES A JAVIER RODAS!! MAESTRO DEL AÑO EN MISIONES...

NOTICIAS DE Misiones FELICITAMOS A NUESTRO AMIGO JAVIER RODAS:
JAVIER RODAS ES NUESTRO MAESTRO DEL AÑO
// septiembre 1, 2016
En el marco del “Premio a los Buenos Educadores de Argentina” el director de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 941, de la Aldea Jasy Porá de Puerto Iguazú, Javier Rodas fue elegido por la provincia de Misiones como representante misionero para recibir el galardón que será entregado el próximo 11 de septiembre en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
El profesor José Javier Rodas es vicedirector de la Escuela Intercultural Bilingüe de Frontera y Jornada completa, en la aldea guaraní Fortín Mbororé, especialista en alfabetización intercultural, en legislación docente y en educación ambiental. Es autor de un proyecto Ava Arandú Tape que bautiza calles de Iguazú con toponimia guaranítica, autor del libro “Los Derechos de los Pueblos Originarios”que es una combinación de leyes en favor de los hermanos originarios, y un Glosario Mbya guaraní. Es coordinador del Plan Mbya Guaraní-Castellano donde se promueve la alfabetización de adultos a partir de la lengua madre.
Es coautor de un proyecto de Escuela Secundaria Acelerada para Adultos en Tekoa Fortín Mbororé y proyecto de Magisterio con Orientación en Educación Bilingüe. Es creador del espacio Crónicas de la Tierra sin Mal, en la web. Rodas recibió el diploma de parte de la profesora Susana Zouvi.
Se destacó que el año pasado se hizo merecedor de una distinción especial por parte de la Junta de Estudios Históricos, por su aporte a la educación intercultural.
Javier fue coordinador del piloto del Plan Bi Alfa en los años 2010/2011 en las aldeas Guapoy y Jasy Pora y junto a Carlitos Benitez. 




No hay comentarios: