ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

jueves, 29 de diciembre de 2016

Enriquito recibió asistencia oficial y se comprometieron a tratarlo

Enriquito recibió asistencia oficial y se comprometieron a tratarlo

 27/12  16:
PRIMERA EDICIÓN regresó a la aldea Guapoy de Puerto Libertad, donde encontró un papá con la esperanza renovada. El pequeño no habla, escucha poco y no puede caminar, pero con la ayuda necesaria podría movilizarse con un andador.
Enrique Benítez, “Enriquito”, el pequeño de siete años de la aldea Guapoy que sufre una importante discapacidad, como consecuencia de la prematurez con que nació, finalmente recibió la atención médica que esperaba, por lo que su familia aguarda con ansias los resultados de los estudios a los que fue sometido y la entrega de un andador, con el que podría movilizarse más cómodamente.

PRIMERA EDICIÓN regresó, después de quince días, a Guapoy donde encontró a un hombre nuevo, Salustiano Benítez estaba feliz y su rostro no podía ocultarlo, es que el equipo de la Zona Norte Paraná de Salud llegó a la aldea y prometió velar por su niño.

Enriquito no habla, escucha muy poco y se moviliza “en cuatro patas, como un animalito” (dijo oportunamente su papá, porque se desplaza apoyando sus pies y manitos en el piso o, bien, se ayuda con un par de ruedas pequeñas unidas por un eje), desde que, por tanto uso, se inutilizó la silla de ruedas que la Asociación Amigos de Guapoy le facilitó. 

Salustiano sólo deseó que no se trate de una promesa más y, “con el corazón en la mano”, confesó que sólo pidió al exintendente de Wanda y actual director de Zona Norte Paraná, Jorge Frowein, “no comenzar un tratamiento para abandonarlo en pocos meses”, al tiempo que se comprometió a colaborar en todo lo que esté a su alcance para sacar adelante a su chiquito.

La voz oficial
Jorge Frowein explicó a este medio que Enriquito sufre “parálisis cerebral, con daño neurológico, seguramente de tipo perinatal, con una discapacidad bastante importante”.

Y aclaró que “se lo mandó a evaluar con el fisiatra para ver la posibilidad que tenga alguna rehabilitación y por otro lado también la indicación más precisa posible del tipo de silla de ruedas que necesita”.

Además, adelantó que “con la indicación del fisiatra, si lo creía conveniente, se iba a evaluar también la posibilidad de un andador, pero van a ser las dos herramientas seguramente; para ir intentando la rehabilitación con el andador y para otras circunstancias, en que tenga que movilizarse, que tenga la silla de ruedas, porque es lo más conveniente”. 

Máxime teniendo que “no es fácil la movilización en el terreno en que está, así que hay que adaptarlo de acuerdo a la situación particular y donde tenga que trasladarse”, sostuvo.

Mirada de niño que lo dice todo
Enriquito parece buscar con su mirada ojos que lo comprendan y su rostro parece decirlo todo. Así, en su sonrisa, puede “leerse” la esperanza que, de alguna manera, él vuelve sentir.

Según contó su papá, es un niño alegre, que con el primer rayo de sol que asoma está listo para salir a jugar, a andar por el colorado patio de la precaria vivienda con sus hermanitos.

Por ello también Salustiano celebró la posibilidad de que comience a utilizar un andador, así no se ensucia tanto, más cuando llueve.

Rita continúa peleando por seguir adelante
Rita es sobrina de Enriquito. Al igual que él, nació prematura, hace poco más de un mes, y permanece internada en el sector de Neonatología del hospital Materno Neonatal.

Según explicó su papá, Elías, ella cada día está mejor, ya alcanzó los 900 gramos y esperan que siga creciendo para pronto llevarla a casa.




Gracias a Primera Edición por ocuparse y preocuparse por estos 2 casos. Conocemos al Dr. Jorge Frowein desde cuando era Intendente de Wanda y colaboro y nos apoyo cuando iniciamos las experiencias del Plan Bi alfa de alfabetización bilingue en el 2010, así que no dudamos que si prometió ayuda para Enriquito, hará todo lo posible para que esta sea realidad. Aguyjevete!

En esta foto nos encontramos junto al Dr Frowein en el cierre del Bi alfa 
en Wanda en el 2011

No hay comentarios: