ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

lunes, 23 de octubre de 2017

Hay muchos Pu Lof Cushamen en el país



Hay muchos Pu Lof Cushamen en el país
La lucha de los pueblos originarios en la Argentina por sus tierras lleva siglos. Desde la llegada de Solís, Magallanes, Gaboto, Mendoza y, luego con las generaciones de criollos que fueron, lentamente conquistando el territorio. Vieron una luz de esperanza con las luchas independentistas y muchos mapuches, pehuenches, rankulches, coyas, aymaras, guaraníes, pampas y sus hijos mestizos integraron las huestes de San Martin, Artigas, Güemes, Juana Azurduy, Warnes y otros patriotas. Lamentablemente las nuevas naciones no reconocieron estos sacrificios y terminaron por conquistarlos y casi extinguirlos. En 1994, la reforma constitucional en su artículo 75 reconoce su preexistencia y sus derechos. En el 2006 la Ley 26160 intenta remediar la injusticia de que ninguna comunidad reconocida como originaria pueda poseer la propiedad comunitaria de las tierras que habitan y les corresponde por derecho. Por supuesto, hay resistencias, de los gobiernos y de la sociedad. Pero las comunidades resisten y luchan. A veces contra poderosos enemigos. Las tierras que reclaman pertenecen, según la ley vigente a multinacionales o empresarios poderosos, como el caso de la Pu Lof Cushamen en Chubut, famosa por la detención de su lonko Jones Huala y la trágica consecuencia que tuvo esto, con la represión del 1 de agosto, que origino la desaparición por 78 días de Santiago Maldonado y su aparición sin vida en aguas del rio Chubut. También, en los últimos años asistimos al reclamo y recuperación de la propiedad de las ruinas de la ciudad de los Quilmes, en Tucumán, de las demandas de la comunidad qom de La Primavera, uno de cuyos líderes, Félix Díaz, se hizo conocido a nivel nacional, y, como muchos conocen, el reclamo de la aldea Guacurari sobre tierras que pertenecen a la multinacional Arauco Argentina en Misiones, sin olvidar al reclamo de 5 aldeas Mbya guaraníes, como Guacurari, pero que ocupan tierras que pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata, en el valle de Cuña Pirú también en la provincia de Misiones.
La prensa anti-mapuche desde hace años viene planteando lo injusto de sus reclamos, incluyendo la xenofóbica teoría de su no pertenencia como argentinos por un supuesto origen ancestral chileno, pero poco se ocupan de los otros reclamos, aclarando que los nombrados son solo algunos, de los cientos que hay a lo largo y ancho del país.
Un cumplimiento de las normas emanadas del espíritu de la Constitución Nacional, que a su vez recogen el ideario de los revolucionarios de mayo como Moreno y Castelli, que reconocían los derechos de los pueblos originarios, proclamados por Túpac Amaru II, debe darse en un marco de dialogo, nunca de represión.
Aguyjevete!*
Asociación Amigos de Guapoy
*tradicional saludo entre los miembros de la comunidad Mbya guaraní que comprende un deseo de bienestar corporal y espiritual. Se elevan ambas manos por sobre los hombros y gesto y palabra se unen en una eterna búsqueda de la perfección.

No hay comentarios: