EN EL DIA DE LA ALFABETIZACIÓN LA HISTORIA DE UN PROYECTO POR AHORA TRUNCO.
Todo empezó en el año 2007 en una reunión de la Socióloga Silvia Calcagno, ex asesora de la ONU en educación bilingüe y su amiga Ewa Robertson, una polaca/inglesa de visita en Argentina, junto a la Asociación Civil Amigos de Guapoy, en la ciudad de San Pedro. Allí se empezó a pergeñar el Plan Bi Alfa de alfabetización bilingüe mbya guaraní-español en Misiones.
Se avanzó en el 2009 con aportes de nuestro amigo argentino radicado en Portugal Matías Linder. En 2010 junto al coordinador Javier Rodas, Monica Zarate y los alfabetizadores Carlitos Benitez y Yoni Benitez, se comenzó con los planes piloto en las aldeas Guapoy, Nuevo Amanecer I y Jasy Pora. Este plan piloto pudo hacerse realidad con el aporte de asociados, de amigos y de festivales de rock con la participación ad honorem de grupos como el gran Vox Dei de Willy Quiroga, Rob Robert Dickinson, King Bee, Pablo Desconocido, Eltopo Ylabalacera, y otros, en sendos show a beneficio llevados a cabo en San Pedro y La Plata. En el 2011, se presentó el proyecto para llevar este plan de alfabetización bilingüe a otras aldeas de Misiones, en el Ministerio de Educación de Misiones.
En el año 2013 por gestiones de la Licenciada Silvia Calcagno se logró que el Ministerio de Educación de la Nación lo tomara como propia, con la gestión de Osvaldo Cipolloni, y un año después, un convenio entre Nación y la provincia de Misiones hizo posible que ese proyecto, casi utópico, que se empezó a programar una tarde, en San Pedro, Buenos Aires, hace casi 13 años, comenzara a hacerse realidad.
Presentación del Proyecto Bi Alfa a Nivel Nacional (Argentina)
La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación tiene el agrado de informar la presentación de la Línea de acción Bi alfabetización en lenguas indígenas y castellano para jóvenes y adultos indígenas.
El evento se realizó el día 20 de septiembre de 2013 a las 11 hs. en el salón Alfredo Bravo, del Ministerio de Educación de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Encuentro contó con la presencia de Autoridades Nacionales, Provinciales, miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas e integrantes de las comunidades Mbya-Guaraní de la provincia de Misiones.
El Plan Piloto fue desarrollado previamente en Aldeas de la zona norte de Misiones (Guapoy, Nuevo Amanecer y Jasy Porã). Los beneficiarios, miembros de la población originaria guaraní recibieron la Alfabetización en la lengua materna (mbya) y la lengua de la sociedad envolvente (castellano) capacitándolos en temas de género, interculturalidad, agro-ecología, medio ambiente y salud sexual y reproductiva. El mismo fue apoyado, solventado y acompañado desde la Asociación Civil Amigos de Guapoy (de vital participación) quienes desde el compromiso genuino con las comunidades guaraníes han presentado esta propuesta en favor de sus integrantes.
De acuerdo con la visión de la dirigencia política de las comunidades Mbya, sus caciques y líderes espirituales, opyguas, la viabilidad y el sostenimiento de los proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de este pueblo originario, se favorecería si las propuestas se enfocaran en la defensa de su cultura, idioma, espiritualidad, el territorio y sus recursos, así como en su derecho a insertarse en el mundo de hoy, aprehendiendo las ventajas tecnológicas que ofrece, sin que tales incorporaciones signifiquen poner en riesgo o perder su identidad y autonomía. Para ello, reclaman escuelas bilingües e interculturales, así como oportunidades para que sus jóvenes puedan seguir capacitándose y, en el futuro, maestros/as y promotoras/es de salud Mbya Guaraní, sean los que se desempeñen en los puestos que, actualmente y con diverso grado de comprensión y respeto por la diversidad étnico-cultural, ocupan las/os integrantes de la sociedad no-indígena.
En efecto, como consecuencia de las condiciones descriptas, el analfabetismo, absoluto y/o funcional, se encuentra muy extendido entre los adultos de ambos sexos, afectando a la población femenina en mayor grado y con particular regularidad. Por tanto, desde la perspectiva de la organización comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida, constituye una prioridad el acceso a la lecto-escritura.
En efecto, como consecuencia de las condiciones descriptas, el analfabetismo, absoluto y/o funcional, se encuentra muy extendido entre los adultos de ambos sexos, afectando a la población femenina en mayor grado y con particular regularidad. Por tanto, desde la perspectiva de la organización comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida, constituye una prioridad el acceso a la lecto-escritura.
En 2014, un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la provincia de Misiones permitió capacitar a 120 alfabetizadores, para trabajar en 124 centros Bi alfas, en 60 aldeas mbya guaraníes de Misiones que alcanzarían a 980 alumnos/participantes adultos.
Lamentablemente a fines de 2015 se truncó con el cambio de política en el país.
Aguyjevete!
No hay comentarios:
Publicar un comentario