ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

lunes, 16 de junio de 2008

Turismo en la Aldea Guapoy

La aldea mbyá guaraní Guapoy espera turistas en su nuevo parador de LibertadMás de 17 familias de aborígenes Mbya ofrecen a turistas artesanías, orquídeas nativas, entre otros atractivos, para el esparcimiento en un flamante parador de la Aldea Guapoy “Las Higueras”, especialmente acondicionado y señalizado para la ocasión.
Más de 17 familias de aborígenes Mbya ofrecen a turistas artesanías, orquídeas nativas, entre otros atractivos, para el esparcimiento en un flamante parador de la Aldea Guapoy “Las Higueras”, especialmente acondicionado y señalizado para la ocasión. El Parador Guapoy, se encuentra en el kilómetro 1606 de la ruta nacional 12, a pocos metros de Gendarmería y la represa de Urugua-í en Puerto Libertad. El emprendimiento se enmarca en un proyecto de desarrollo comunitario y productivo al actual asisten la empresa Alto Paraná y la Fundación Bemberg. Se emplaza en el espacio natural de la aldea ofreciendo alternativas de acceso y estacionamiento debidamente señalizados para acceder desde cualquier orientación en la que se dirijan los viajeros. Además de diversas artesanías y orquídeas nativas, en el lugar los visitantes podrán apreciar el vivero y desarrollar un recorrido por un sendero natural lindante al espacio común de la Aldea donde además se sitúan la iglesia y la escuela de la comunidad. Mónica Barrios, Jefa del área de gestión social de la división forestal de la empresa Alto Paraná, desde donde asisten, entre otros, específicamente a este proyecto, aseguró que el mismo cumple con los objetivos fijados por representantes de la aldea de preservar y diversificar modos de sustento genuino aprovechando las claras ventajas que ofrece la circulación de turistas en la zona. El proceso con la aldea, que lleva ya algunos meses, implicó que con el actual parador se erradicarán los puestos al costado de la ruta por el peligro que representaba para los vendedores, niños y para el propio turista. Se proyectó el reacondicionamiento del espacio que actualmente permite el ingreso de vehículos y el desarrollo de un vivero de orquídeas. De su parte el cacique representante de la aldea Guapoy, Salustino Benítez, reconoció toda la labor desarrollada por la empresa Alto Paraná Sociedad Anónima, que asistió en el reacondicionamiento de su espacio y aportó semillas y plantas madres que posee en sus reservas, así como también los conocimientos y experiencias que les transfirió el prestigioso orquideófilo montecarlense Fritz en su contacto con la comunidad. Desde la empresa convocamos al orquideófilo montecarlense Carlos Fritz quien es un destacado en cultivo y repique de orquídeas nativas para que les transmita todos sus conocimientos y capacite”, comentó Mónica Barrios. En cuanto a la obtención de las orquídeas nativas por los aborígenes, el objetivo es que puedan sembrar y repicar las orquídeas que están obteniendo del monte. “Nuestro desafío conjuntamente con el cacique es poder lograr que el vivero pueda abastecer a todos los puestos que tienen. Es decir, que las orquídeas salgan del vivero y no del monte”, remarcó Barrios.

No hay comentarios: