ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

sábado, 17 de enero de 2009

Taller de bi-alfabetización (Mbyá Guaraní/Castellano)


Silvia, Ewa, Fanny y Elba en el Taller.


En el dia de ayer se llevó una reunión, en San Pedro, entre integrantes del Grupo Amigos de Guapoy y Silvia Calcagno, ex asesora en temas indigenas de las Naciones Unidas, quien estuvo acompañada de Ewa Robertson, representante de un grupo solidario inglés.
A pesar de la fecha, en plena epoca de vacaciones, 10 personas escucharon atentamente las explicaciones de Silvia, sobre su experiencia con este tipo de talleres, que fueron aplicados en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, y, sobre todo, en Paraguay, en la provincia de Itapúa, ubicada frente a Misiones, en poblaciones similares a Guapoy. El proyecto consta de varias etapas:
1ª: la bajada del mismo a los integrantes del Grupo Amigos de Guapoy, para que varios de ellos adquieran dicha tecnica. Esto se haria en 3 encuentros de dos dias cada uno. Pensamos en el mes de marzo, y utilizar 3 fines de semana de dicho mes.
2ª: seleccionar un Coordinador bilingüe, que no pertenezca a la comunidad para que cumpla las tareas de nexo entre el Grupo y los alfabetizadores y ayude a corregir las guias (las que tenemos estan en guaraní paraguayo).
3ª: capacitar en el campo a el/los alfabetizadores bilingües, que deberían ser dos, un hombre y una mujer, y pertenecer a la comunidad (ideal).
Las proximas tareas son: delinear un presupuesto que incluya: materiales, estimulos, aportes del Grupo de Amigos, Aportes de la comunidad, gastos previstos y no previstos y miscelaneas. Este presupuesto será enviado al Grupo de Ayuda inglés que representa Ewa Robertson, y a otros posibles sponsors.
La idea es que el taller se realice en Guapoy durante 9/10 meses sobre 40 personas adultas, y que al fin del mismo, estas personas adquieran conocimientos de lecto-escritura basicos que les permitan defenderse en la vida, y proseguir otro tipo de capacitaciones relacionadas con sus actividades.
Nos parece que el esfuerzo vale la pena, por lo que estamos trabajando para concretarlo.
Agradecemos sobre todo a Silvia Calcagno que se ofrece gratuitamente a bajar sus conocimientos al Grupo de Amigos a Guapoy, y por supuesto a Ewa por su interés. Iremos informando de los avances...
AGUYJEVETE

No hay comentarios: