ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

martes, 1 de septiembre de 2009

Excursion a los Indios Ranqueles



En Mayo de 2007, iniciamos un viaje que desde chico, cuando lei el libro de Lucio Mansilla "Una excursion a los indios Ranqueles" soñe hacer. Leyendo las biografias de Meinrado Hux,sobre los caciques pampeanos, me entere de las historias de los descendientes de aquellos valientes soberanos de Mamull Mapu que hablan de recuperar la memoria de la devastacion de la conquista. Asi, tambien, me contacte con German Canuhe, quien con su hija y otros orgullosos rankulches comenzaron a transitar los caminos de la reparacion historica. Nos enteramos que en el 2001 lograron repatriar los restos de Mariano Rosas,ultimo gran cacique ranquel, cuya tumba profanaron los conquistadores aregentinos del siglo XIX.
En este viaje, entonces, visitamos a Meinrado en Los Toldos, a Maria Ines canuhe en las afueras de Santa Rosa,a Nazareno Serraino y a su familia, lonko de Victorica y custodio de la tumba de Mariano y del lugar sagradoen Leubuco, donde todos los años se hace el nguillatun. Con la "Zamba de las Tolderias", cantada por los Quilapayun, mostramos imagenes de ese viaje...
Y nos invitan a conocer la Nacion Ranquel en San Luis. El primer especial enteramente realizado por el equipo multimedia. 100% multimedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me encanta todo lo relacionado con los indios ranqueles a partir de leer una novela de Florencia Bonelli, Indias Blancas. Es apasionante la historia de este pueblo y estoy feliz de las acciones de los Rodriguez Saa en San Luis. Estan geniales los videos y cuando pueda ire a San Luis, lo tengo pendiente. Soy de 25 de Mayo y aqui hay grupos aborigenes descendientes de indios ranqueles.
Excelente nota.