ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

SAN PEDRO, MISIONES. DESDE EL DOLOR Y LA IMPOTENCIA DEBE CRECER LA ESPERANZA DE RECREAR LA VIDA EN COLONIA SANTA ROSA, TOBUNA







SAN PEDRO, MISIONES. DESDE EL DOLOR Y LA IMPOTENCIA DEBE CRECER LA ESPERANZA DE RECREAR LA VIDA EN COLONIA SANTA ROSA, TOBUNA.

Empuje es poco decir. Valentía es más adecuado. Pasión es una palabra justa. Ellas sacan al sol –cada día- una deliciosa mixtura de estas tres virtudes que tienen en común las mujeres campesinas. Así empezaba una nota periodística escrita el 1 de julio de 2005, cuando jamás hubiese pensado que el destino les pondría esta dura prueba en su camino . El 7 de septiembre último, un temporal sin precedentes, una catástrofe natural se ensañó con estas familias a quienes tuve el privilegio de visitar hace poco más de 4 años. No puedo ni me atrevo a calificar el dolor que hoy estarán sintiendo los sobrevivientes, con pérdidas de seres queridos y una historia de trabajo arrasada. Pero tal vez este homenaje desde el recuerdo sirva para quienes dicen querer ayudar a la ahora difícil tarea de recrear la vida en Santa Rosa...
... La Colonia Santa Rosa está ubicada a 8 kilómetros de la Ruta Provincial 17, viniendo de Irigoyen hacia el norte de San Pedro, por la picada que parte de la “Virgencita”.
“Siempre Unidas”, la convicción de que juntas pueden
NORTE DE SAN PEDRO (MISIONES, antes del temporal). ... Ellas comenzaron haciendo cálculos del gasto familiar para producir y, a medida que llegaron los aportes de dinero –pequeños créditos y subsidios- en cada hogar de la colonia Santa Rosa, fueron naciendo las huertas, quintas, gallineros y chiqueros para el autoconsumo. A veces una vaca lechera para mejorar la alimentación; una bomba de agua o un carro de bueyes, férreos y antiguos aliados del productor familiar.
“En la chacra no es como se cree. Se planta un maíz y se piensa en cosechar; pero por ahí no se cosecha, o da muy poquito”, dice una de las vecinas... Moneda sobre moneda –a veces poniendo 50 centavos por mes- fueron haciendo girar los recursos para tener lo que hoy pueden mostrar: un galpón para reunirse y una sala –de madera ambos- donde instalarán las máquinas que adquirieron: un trapiche, una peladora de arroz y un motor, además de un tacho donde ya se adivina crecer el humo de la melaza de caña dulce.
“En la colonia no se compra madera de los aserraderos. Es muy caro para nosotras. Entonces –explica otra del Grupo- nos juntamos y fuimos cortando las tablas con motosierra para levantar el galpón”.
El grupo está Integrado sólo por mujeres de la Colonia Santa Rosa, ubicada a 8 kilómetros de la Ruta Provincial 17, viniendo de Irigoyen hacia el norte de San Pedro, por la picada que parte de la “Virgencita”.
“Con las mujeres funcionaba mejor; son más unidas y humildes”, aseguran. Y si dicen que funcionaba, es que funcionó... Y aún funciona. Al principio –allá por fines de los ’90- eran nueve mujeres, pero muy pronto llegaron a ser 21. Con los vaivenes naturales de las organizaciones –“algunas que se mudan, otras pocas que se van”- actualmente están entre 19.
Las “Siempre Unidas” de Santa Rosa son mujeres de la chacra, pioneras entre los grupos del PSA en Misiones. Algunas tienen hasta nueve o diez niños. Ellas son las “tres Marías”, presidenta, secretaria y tesorera de la comisión; están además Benilde, Leontina, Yorasí, Rosa, Lucía, Alicia, Ana, Teresa, Liliana, Claudia, Nélida, otra Teresa, Marta e Irma, más dos vecinas que se cambiaron un poco lejos.
“Leyes” que hay que cumplir
Yendo y viniendo entre las Siempre Unidas funciona un fondo rotatorio, originado en los primeros créditos recibidos del Programa Social Agropecuario. Este modelo solidario permite las compras comunitarias (pollos, media-sombra, alambre, según la necesidad). Ayuda, además, para que cada socia que ingresa obtenga un aporte económico para arrancar con el autoconsumo. “Van ganando el beneficio, que luego le van devolviendo al Grupo”, aclaran.
Del último subsidio recibido, cada integrante aportó 200 pesos para continuar las obras del galpón. En especial para la construcción del piso, que ya está encaminado, al igual que la compra de una cocina y enseres para la elaboración de conservas artesanales (dulces de durazno y ciruela son algunas de las delicias prometidas).
El mensual engorda siempre
El mensual es otra caja de las Siempre Unidas, una ingeniosa manera de recaudar dinero para los gastos menores. Algo así como un fondito interno que engorda con la participación y también crece con las ausencias sin aviso.
“Cada una aporta 50 centavos el día de la reunión”, puntualizan. Pero “pusimos la ley que si una falta a la reunión mensual tiene que pagar dos pesos”.
Se encuentran el tercer martes de cada mes. La “ley” del Grupo no castiga a la que está enferma o justificada –por supuesto- pero “la que se queda en casa, o se va a pasear”, no se salva de la multa.
Cuentan que el excedente del mensual del año pasado “sirvió para comprar pollos y dar uno para cada una”.
Las mujeres valoran también la asistencia permanente del técnico que las acompaña. El ingeniero Claudio Meyer (INTA, PSA) cuya presencia eficiente se descubre en cada acción del grupo; en su espíritu y convicción, a la par de sus avances productivos y la capacitación que van recibiendo.
VIDA EN LA COLONIA

¿Y la gurisada? ...

“Corren, trepan; son fuertes y hacen cualquier cosa”. Hablan de sus niños, a quienes crían con alimentos naturales. Son gurises saludables, los frutos más dulces de la tierra cultivada orgánicamente.
En la Colonia se respira felicidad, aunque aún falta para que la vida en la chacra sea completa como ellas sueñan. Falta que la luz llegue a todos los parajes. Falta también otro servicio de colectivo –por ejemplo- que las lleve a San Pedro, ya que el actual se va a las 6:30 de la mañana y regresa a altas horas de la noche. ¡Y son sólo 40 kilómetros!
Falta además que se habilite nuevamente el Registro Provincial de las Personas en Tobuna, a cinco kilómetros de Santa Rosa. Si por un trámite cívico hay que ir a San Pedro, señalan, “cuando llegamos allá está lleno de gente y ya no hay turnos para nosotras”.
Antonio respalda el pedido del Registro en Tobuna. Él es director suplente, a cargo de la Escuela 342 de la Colonia, a la que concurren 170 alumnos, sumando el aula satélite. Antonio, correntino de San Carlos, agrega la necesidad de una sala de primeros auxilios en Santa Rosa. “Y también hace falta una cocina en nuestra aula satélite, donde actualmente los chicos comen sandwichs”, puntualiza preocupado el joven maestro.
Dedicado respetuosamente a las familias Da Rosa y Dos Santos del Colonia Santa Rosa.

Nuestro amigo Claudio Salvador, conocedor de la historia y la gente afectada por el tornado que azoto en dias pasados la zona de Santa Rosa, cerca de San Pedro en Misiones, nos hace una semblanza de esas familias que han quedado destrozadas por el fenomeno natural. Nosotros tambien tenemos amigos en Tekoa Arandu,en Pozo Azul, a los que visitamos recientemente. Nos comunicamos con Rodolfo el Director de la Escuela de la aldea, y nos dijo que todos alli estaban bien de salud, aunque habian pasado un susto muy grande.
Tambien en Libertad y Wanda hubo voladuras de techos. Guapoy no fue mayormente afectada, sobre todo en el aspecto fisico. Nos comunicamos con Osmar Gonzalez que estaba viajando, ayer a la zona, con la gente de Alto Parana que estaba colaborando con las autoridades civiles de la zona y con Carmen Bareiro, Presidente del HCD de Libertad,que estaba trabajando en la reparacion de los daños materiales.
Nos pusimos a disposicion de todos ellos.
En los proximos dias se enviara una gran cantidad de mercaderia, la mayoria donada por la Comunidad Educativa de la escuela N°6 y Amigos de Guapoy que se destinara a las aldeas de la zona: Nuevo Amanecer I y II, Guayaibi Poti y Guapoy

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sr. Enrique Hopman:
me dirijo a ud. con mucho agrado y osadía, primero para felicitarlo por la labor que lleva adelante. Y para consultarle sobre ¿cómo podría hacer yo para visitar alguna Tekoa durante el receso escolar? soy estudiante de historia del instituto de formación docente N°1 de Corrientes Capital, escribo para dos medios gráficos culturales y mi sueño es especializarme algún día en etnohistoria mbya guaraní. Desearía mucho ampliar mis conocimientos sobre la cultura mbya más allá de los textos de Cadogan y B.Meliá, ya que yo misma soy bisnieta de un mbya, anhelo aprehender y difundir más la problemática aborigen en nuestro país. Desde ya agradesco muchisimo la oprtunidad de poder comunicarme con ud. entiendo su labor además de ser gratificante espiritualmente, debe de ser también muy "sacrificante"... aprecio mucho su blog...

Licenciado en Geologia Enrique Hopman dijo...

Estimada
Entiendo que puedes visitar cualquier aldea, nosotros conocemos bien Guapoy, en Puerto Libertad, e Yryapu en Iguazu que son de facil acceso y con gente muy macanuda, asi que cuando vayas avisame y te doy mas detalles. Podes escribirme a ehopman@arnet.com.ar
y te cuento que para nosotros noesningun sacrificio, sino una causa solidaria que nos llena de satisfaccion.
Aguyjevete!

Anónimo dijo...

Hola soy Carlos de Comodoro Rivadavia, Chubut. Les escribo por que tengo casi armado una colecta colectiva y solidaria en mi ciudad y necesito establacer contacto con alguien que patrocine esta causa asi poder yegar a misiones. Gracias
gededanny@hotmail.com