ASOCIACION CIVIL AMIGOS DE GUAPOY: En este Blog se describen las acciones de un grupo de amigos de distintos lugares de Argentina y del mundo, que desde Julio del 2007 decidieron solidarizarse con las aldeas mbya guaranies de la provincia de Misiones.
martes, 22 de junio de 2010
Celebrando el Año nuevo Indígena.
Bolivia estrena la festividad del año nuevo indígena
Bolivia recibió el lunes por primera vez como festivo nacional el año nuevo indígena, una de las celebraciones emblemáticas de la "revolución" liderada por el presidente Evo Morales que sitúa a los pueblos originarios en el centro de la política nacional. En la imagen, varios indígenas celebran la salida del Sol durante una ceremonia del solsticio de invierno en Tiwanaku, a 70 km de La Paz, el 21 de junio de 2010
Celebrando el Año nuevo Indígena.
"We Tripantu" o Año Nuevo Mapuche
Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos.
Inti Raymi o Fiesta del Sol. la fiesta más importante andina. Se celebra con ocasión del solsticio de invierno -el año nuevo solar- para un pueblo cuyo principal objeto de respeto es el Inti (el Sol)
Después de la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica y la sociedad andina que celebraba la fiesta del sol fue desmembrada.
Machaq Mara, año nuevo aymara. Celebrando el año 5518, este 21 de junio el gobierno boliviano ha declarado feriado.
Los guaranis por su parte lo reclaman para el 28 de enero.
Para los mayas estamos en el año 5126, pero sus años se corresponden con 260 dias y este año coincidía con el 22 de febrero en que comenzaba "el año del venado".
Ceremonia, ritual, vinculación con la naturaleza, se refuerzan, en general en el año nuevo indígena: tiempo de renovación de las esperanzas.
¡¡FELIZ AÑO 2010!! COMIENZA UN NUEVO AÑO PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL HEMISFERIO SUR DE AMERICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario