ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

jueves, 1 de julio de 2010

Una Navidad Distinta




El amigo Matías Linder, desde Portugal, ha escrito este agradecimiento:
Estimado amigo de la tarjeta Una Navidad Distinta

Quería contarte brevemente que se esta haciendo con el dinero recaudado a través de la iniciativa Una Navidad Distinta, causa a la que tan generosamente contribuiste a finales del 2009.

El plan de bi-alfabetización de adultos se puso en marcha en Abril del 2010 en la aldea Mbyá Guarani Guapoy, provincia de Misiones. Unos 20 alumnos adultos de la aldea están recibiendo clases 2 veces por semana, dos horas cada día. Silvia Calcagno es la coordinadora general del plan (te recuerdo que ella ha tenido gran experiencia implementando planes bi-alfa en distintos países de Latinoamérica), Javier Rodas (maestro bilingüe Guaraní-Castellano en Fortín Mborore, Puerto Iguazú) es el coordinador regional, y Carlos Benítez es el alfabetizador bilingüe. Se ha aprovechado esta oportunidad para contratar a Carlos como auxiliar bilingüe de la escuelita, quien esta contribuyendo en la enseñanza de los niños de la aldea en idioma Guarani. La implementación del plan se esta realizando gracias al incansable trabajo de Amigos de Guapoy (http://guapoy.blogspot.com), bajo la coordinación de Enrique Hopman.

Adjunto te mando unas fotos para que puedas ver concretamente los resultados de la contribución que realizaste.

No se si recordarás que la implementación del plan bi-alfa se realizó en Guapoy como prueba piloto. La intención era utilizar esta iniciativa para generar interés y atraer la atención de autoridades provinciales, nacionales y ONGs, con el objetivo de extender el plan bi-alfa a todas las aldeas Mbyá Guaranies de la provincia de Misiones, llegando a alfabetizar unos 500 adultos. Pues hay grandes novedades en relación a esto. Los Amigos de Guapoy visitaron durante la pascua la ciudad de Wanda, en Misiones, y se reunieron con el intendente Jorge Frowein. Este se interesó mucho por el plan y decidió que la intendencia financiaría aproximadamente la mitad de los costos de implementación del plan en dos aldeas Mbyá Guarani de Wanda: Nuevo Amanecer I y Guyaibi Poti. Ya se cuenta con dos alfabetizadores en esas aldeas (Ricardo y Johnny), y con una coordinadora regional, Mónica Zárate. Los mismos serán capacitados por Silvia Calcagno en la próxima etapa de formación.

Bueno, te dejo acá con estas novedades. Nuevamente, gracias por contribuir a este proyecto tan necesario.

Aguyjevete!

Matias, Fernando y Michi

No hay comentarios: