ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

domingo, 13 de noviembre de 2011

Silvia nos cuenta parte de su experiencia en Cordoba! Tambien hay saludos de Claudio Salvador yel Proyecto MATE

PRIMER RESUMEN DE SILVIA CALCAGNO SOBRE EL CONGRESO EN CORDOBA Y HOMENAJE A GERMAN CANUHE
Amigos

Espero que Carlitos haya llegado bien y esté satisfecho con la experiencia.  Fue óptima su participación, y no es solo mi punto de vista que podría estar influenciado. Así lo comentaron las personas que estuvieron presentes en la mesa. Fue muy claro contando su trabajo, sus estrategias pedagógicas y sobre todo fue un relato vivencial que mostró el compromiso con que encara su tarea. Por ese lado todo bien, una buena experiencia para foguearse un poco más en las presentaciones, un momento de encuentro con representantes de otros pueblos originarios, conocer sus problemas y sus luchas de primera mano, tal vez coordinar algunas actividades a futuro. Tambien se hizo un homenaje al recientemente desaparecido lider rankulche German Canuhe.
Cariños para todos. Silvia Calcagno

Silvia Calcagno, Carlitos Benitez yen ocasion del primer taller con los Amigos de Guapoy,
Wanda, 2010.
Carlitos Benitez y Ricardo saya en su primera capacitacion, Wanda, 2010
Carlitos en el Plan Bi Alfa con varones de Guapoy.
German Canuhe con motivo de su visita a San Pedro, en Diciembre de 2008, coincidiendo con las del Cacique Salustiano Benitez, de Guapoy  el Antropologo Osmar Gonzalez, de Posadas.
Lugar donde esta sepultado Gregorio Yankamil,enlaplaza principal de Victorica, La Pampa.

Monumento que recuerda a los principales caciques ranqueles del Siglo XIX, Leuvuco, LaPampa.

Mausoleo que guarda los restos de Panguitruz Gnerr, Leuvuco, La Pampa.

German Canuhe, fallecio hace pocos dias, en "Mamull Mapu", actualmente La Pampa. Fue uno de los lideres rankullches que lograron rescatar los restos del Cacique General de los ranqueles, Panguitruz Gnerr (Mariano Rosas), de las vitrinas del Museo de La Plata donde estaban expuestos y que fueran llevados a su tierra natal, Leuvuco, donde existen su mausoleo y un homenaje a los principales caciques ranqueles del Siglo XIX. Tambien logro junto a otros lideres, que en la plaza principal de Victorica fueran sepultados los restos de uno de los ultimos caciques ranqueles sobreviviente ala Conquista genocida del Desierto, Gregorio Yankamil, reparando, un poco, las injusticias cometidas por la politica de exterminio  olvido llevadas a cabo en contra del pueblo rankulche.Aquellos que los conocimos lo recordaremos siempre y proseguiremos su trabajo de divulgacion y recuperacion historica de los derechos de los Pueblos Originarios!
Amuchimai!

Felicitaciones!!! Silvia y Carlitos llevaron adelante una exposición excelente. No pude presenciarla porque el programa era un poco confuso y los esperé en otro saíón, pero me hablaron de "los misioneros" (Silvia incorporada a la patria roja). Eso nos puso muy felices a Ricardo, Elvio y a mí.


Abrazos, Claudio Salvador Proyecto MATE



CLAUDIO SALVADOR DE PROYECTO MATE

No hay comentarios: