ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

jueves, 21 de junio de 2012

Hoy, 21/06/12, comenzo el Plan Bi Alfa en JASY PORA!


Como ustedes saben el Plan Bi Alfa diseñado por nuestra coloboradora y coordinadora general Lic.Silvia Calcagno, que trabajo en programas similares en Paraguay, Bolivia, Peru, y otros paises de latinoamerica para las Naciones Unidas, es solventado por la Asociacion Amigos de Guapoy, con aportes voluntarios y acciones para recaudar fondos como el programa "Una Navidad Distinta", de nuestros amigos Matias Linder, Fernando Sassone y otros colaboradores, o con shows musicales con  musicos como los Vox Dei, Rob Dickinson, Julio Presas y otros. Contamos con la coordinacion local de Javier Rodas, Vice Director de la Escuela Bilingue de Fortin Mborore y Monica Zarate de Puerto Libertad, y con los alfabetizadores Carlitos Benitez, de Fortin Mborore y Johnny Benitez, de Nuevo Amanecer I.
Nuestra mayor aspiracion es que el Ministerio de Educacion de la Provincia de Misiones tome y aplique este programa de alfabetizacion bilingue, para adultos, en el resto de las aldeas mbya de la provincia, y de esta manera se pueda otorgar a estos pueblos la herramienta de la lectoescritura bilingue que les permita conservar su cultura y, ademas, fortalecer sus oportunidades. En ese sentido se entrego el proyecto, en la visita que hicimos a las representantes del ministerio en el area de la Educacion Bilingue, en agosto del 2011 y se continuan con las gestionesal respecto.

Nos comentan Javier y Carlitos que 12 mujeres y 7 varones adultos comenzaron el Bi Alfa en Jasy Pora y que hay mucho entusiasmo en los Hermanos Mbya!
Aguyjevete!!!

 Carlitos Benitez, mbya guarani, que vive en Fortin Mborore, alfabetizador Bi Alfa.
 Mujeres de la aldea Guapoy durante el desarrollo del Bi Alfa.
 Carlitos alfabetizando en español y mbya a mujeres de la aldea Guapoy, Puerto Libertad.
 Carlitos con un grupo de hombres en Guapoy.
 Mujeres de Guapoy alfabetizandose.
 Javier y Carlitos, la semana pasada en Jasy Pora.
Miguel Morinigo, cacique de Jasy Pora, Puerto Iguazu, Misiones, Argentina.

No hay comentarios: