ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

miércoles, 22 de agosto de 2012

Plan Bi Alfa en Jasy Pora (en fotos) y actividades de Juliane en Yryapu!










ESTIMADO ENRIQUE.


Comparto las fotos del desarrollo del Plan Bi Alfa en Tekoa Jasy Pora. Podemos ver que Carlos Benitez tiene siempre el COMPROMISO Y AMOR por los Hermanos intacto. Las personas muy atentas y con muchas ansias de aprender estos primeros esbozos.

Abrazo fraterno y el agradecimiento a cada colaborador que hacen posible esta realidad.

Aguyjevéte!

José Javier Rodas (Coordinador)   Carlitos Benitez (alfabetizador) y Javier Rodas (Coordinador) nos envian estas imagenes de Jasy Pora, donde estamos desarrollando nuestra tercera experiencia (como plan piloto) del Plan Bi Alfa. Plan de alfabetizacion para adultos en las lenguas mbya guarani y español, que la Asociacion amigos de guapoy, con la coordinacion de la Licenciada Silvia Calcagno, ex asesora de la ONU en estos temas. La aldea Jasy Pora se encuentra vecina a Yryapu y, juntas, ocupan un espacio en las denominadas 600 hectareas en Puerto Iguazu.
 Enclave que muchos intereses economicos han avisorado como un futuro Las Vegas misionero, y que nuestros hermanos mbya defienden como pueden.
La lecto-escritura bilingue, pensamos, puede ser una herramienta
fundamental para defender sus derechos Y CONSERVAR SU CULTURA...
En ese camino, un grupo de amigos los apoyaremos siempre...
 Asu vez Juliane Nier ya instalada en Yryapu ha comenzado su tarea. Claudio nos informa lo siguiente:

Enrique/ Matias


Juliane Nier comenzó ayer una capacitación en Liderazgo junto a 18 participantes. Mañana continúa a las 8 de la mañana. Es solo para indígenas, ya que se quiere evitar que se sientan condicionados en el momento de expresar sus dificultades para organizarse y comunicarse. El encuentro de introducción sabemos que fue muy rico y que los asistentes consideraron importante la realización de este taller.

La privacidad tiene que ver también con obtener de Juliane un diagnóstico profesional sobre las capacidades construidas en estos siete años de MATE (1/09/2012) tendientes a la conformación de la empresa comunitaria indígena de turismo.

Juliane está muy feliz pero será ella la que cuente su experiencia.

Tengo entendido que las autoridades de Jasy Porâ fueron invitadas a sumarse al taller. Mañana tal vez lo confirme. Como sabrás, el viernes todos los niños de Yyryapu y su vecina Jasy tuvieron una fiesta organizada por los caciques de la comunidad. Fue hermoso verlos a todos juntos.

Abrazo, Claudio

AGUYJEVETE!!!

No hay comentarios: