El Viernes 15 de noviembre, en la Biblioteca Popular Rafael Obligado de San Pedro, y con la organización del Grupo Cultural Anibal de Anton tuvo lugar una charla-debate con la presencia de Marcelo Valko, que presento su libro "DESMONUMENTAR A ROCA", que cuenta con un prologo escrito por Osvaldo Bayer. El evento contó la presencia de numeroso publico que compartieron una amena disertación, como nos tiene acostumbrado el psicólogo Valko, especializado en Etnoliteratura, y que es sabido, se dedica a la investigación antropológica en relación al genocidio indígena. Durante la reunión se continuo recolectando firmas en apoyo al proyecto presentado por nuestra Asociación Amigos de Guapoy ante el HCD, proponiendo bautizar con nombres de lideres indígenas y de pueblos originarios a las calles, plazas y paseos de nuestra ciudad, el que tuvo elogiosas palabras del disertante.
PROYECTO DE ORDENANZA:
PROYECTO DE CAMBIO DE NOMBRE A CALLES DE NUESTRA CIUDAD:
VISTO: El debate que en los últimos años logró cierta difusión, a partir del trabajo realizado por figuras de renombre nacional como Osvaldo Bayer o Marcelo Valko: la reivindicación de los pueblos originarios y, en paralelo, los cuestionamientos a quienes, desde posiciones de poder, practicaron la persecución a esas naciones indígenas, dos caras de una misma moneda,
CONSIDERANDO: que la ciudad no posee suficientes espacios físicos, sociales y culturales que reconozca a nuestros pueblos originarios; y que son tiempos para el redescubrimiento de las naciones que habitaron nuestras tierras y que hoy reclaman con justicia su lugar en los tiempos fundacionales del San Pedro actual.
Que en 1492, comenzó la llamada Conquista de América a partir de la llegada de Colon a nuestras tierras. Que hubo continuas rebeliones en todo el continente de parte de distintos líderes indígenas y criollos del continente: Lautaro, Caupolicán, Cuauhtémoc; Túpac Amaru I y II, Juana Azurduy que dejaron su vida y las de sus familias hasta alcanzar la libertad.
Que a partir de obtenida nuestra Independencia, tuvimos gobiernos como los de Roca que fueron la síntesis de aquel pensamiento que veía en los pueblos originarios un puñado de salvajes. Su marcado racismo concluiría en la denominada Campaña al Desierto (1876-1903), una incursión militar que se anticipó varias décadas al concepto de genocidio. Estos actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo".
La historia marca que Roca y sus fuerzas asesinaron a unos 10 mil indígenas, otros miles fueron trasladados a lo largo de cientos de kilómetros y alojadas como prisioneros en condiciones infrahumanas. Además, niños y mujeres fueron separados y entregados como servidumbre a las familias ricas de Buenos Aires. "Las tierras regadas de sangre india, distribuidas entre un par de vivos acaudalados. Si algunos cuestionan el calificativo de genocida por extemporáneo, nadie puede dudar al menos que Roca y sus adeptos fueron los máximos responsables de un asesinato masivo y planificado que, de paso, trajo cuantiosos beneficios a los sectores económicamente dominantes".
En contraposición a la política de exterminio sintetizada por Roca, existieron y existen distintas luchas llevadas a cabo por los pueblos originarios a partir de la conquista española para mantener su identidad y su tierra. "algunas de esas luchas tienen nombre. Calfucura, Panguitruz (Mariano Rosas), Pincen, Inacayal que defendieron su tierra, su cultura y su comunidad por el avance del hombre blanco. Igual que hoy existen sus descendientes que aun luchan por conservarlas".
Este proyecto se propone reconocer a los líderes de la lucha por la Independencia y los derechos a vivir en un país multicultural y multiétnico y poner en el centro del debate a Colon, Roca, y otros como símbolo máximo del exterminio de nuestros pueblos originarios: "Invitamos a toda la comunidad a participar en este intercambio de ideas para repensar el pasado local y nacional, como contribución al presente y proyección hacia el futuro. Sumamos a ese debate a los concejales, en su calidad de representante del pueblo".
Además, el proyecto de cambio de nombre o bautismo a calles, plazas o sectores de la ciudad y del Partido homenajeando a nuestros antepasados originarios, queremos dejar un mensaje "dirigido más allá del ámbito local para decirle al país que en San Pedro no se premia a políticas de exterminio, aun cuando se las justifique en nombre de una dudosa civilización basada en la muerte como estrategia de dominación".
Por otra parte, el reconocido historiador Osvaldo Bayer se manifestó recientemente a favor de estos proyectos en una nota publicada en el diario Página/12 y en más de 20 Municipios se han aprobado propuestas similares, donde calles, plazas y escuelas llamadas Roca, Rauch y otras fueron cambiadas por el nombre de Pueblos Originarios o nombres similares.
ORDENANZA:
Artículo 1: Se propone bautizar con nombres relacionados a personas originarias de etnias americanas, reconocidas por su lucha por la Independencia y el reconocimiento de sus derechos, o con nombres de etnias originarias o nombres genérico que abarcan estos tópicos a las calles, plazas o sectores del Partido de San Pedro que aún no posean denominación.
Artículo 2: Se abrirá un registro de nombres propuestos por la comunidad a través de una página que se abrirá en alguna red social, fiscalizada por el HCD, que por un plazo de 30 días, inscribirá nombres relacionados con la propuesta.
Artículo 3: se difundirá el listado de nombres en las escuelas primarias y secundarias de San Pedro, siendo los docentes los encargados de difundir la misma entre sus alumnos. Se determinara un día lectivo, donde todos los alumnos votaran por aquel nombre que más represente la defensa de los pueblos originarios.
Artículo 4: El resultado de la votación determinara un listado con un orden de mérito que se utilizara para ir bautizando calles, plazas y sectores del partido que aún no tienen nombre hasta agotar el listado.
Artículo 5: En cada acto de bautismos se comunicara e invitara a participar a los mencionados Osvaldo Bayer, Marcelo Valko o cualquier otro reconocido defensor de los derechos de los pueblos originarios, integrantes de dichos pueblos y ONG y Asociaciones Civiles locales entre cuyos fines este esta temática.
Artículo 6: de forma
Saludamos a Ud. muy atte.
ASOCIACION CIVIL AMIGOS DE GUAPOY: En este Blog se describen las acciones de un grupo de amigos de distintos lugares de Argentina y del mundo, que desde Julio del 2007 decidieron solidarizarse con las aldeas mbya guaranies de la provincia de Misiones.
domingo, 17 de noviembre de 2013
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