AGUYJEVETE!

ASOCIACION CIVIL AMIGOS DE GUAPOY: En este Blog se describen las acciones de un grupo de amigos de distintos lugares de Argentina y del mundo, que desde Julio del 2007 decidieron solidarizarse con las aldeas mbya guaranies de la provincia de Misiones.

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

domingo, 17 de noviembre de 2013

Reportaje: Un entrerriano creó un equipo solidario con los mbya Guaraníes Misioneros.

Hace unos dias me llamaron de Radio Nacional Gualeguaychu para explicar la tarea de la Asociacion Civil Amigos de Guapoy. Aguyjevete!
Se puede escuchar un resumen en este link:
Un entrerriano creó un equipo solidario con Guaraníes Misioneros

LRA 42 Radio Nacional Gualeguaychú

Publicado por enrique hopman en domingo, noviembre 17, 2013
Etiquetas: MBYA GUARANIES, MISIONES, radio nacional gualeguaychu, solidaridad

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Asociacion Amigos de Guapoy

Matricula N° 35972

Legajo 1/176696

Expediente 2000315/10/1
Autoridades Comision Directiva:

Presidente: Enrique Hopman

Vice Presidente: Maria Rosa Sanchez

Secretaria: Elba Zapatella

Tesorero: Alberto Menisale

Vocal Titular: Fausto Penino

Vocal Suplente: Marcela Manosalva

Revisor de Cuentas Titular: Anastasia Menisale

Revisor de Cuentas Suplente: Diego Basterrica

Para donaciones y pago de cuota societaria:

Cuenta Corriente Especial en Pesos que abrimos en la Sucursal 3280-San Pedro del Banco de la Nación Argentina.

CONSTANCIA DE CBU

CUENTA 4831110545

CBU: 0110483140048311105458

CUIT: 30-71150378-8

ASOCIACIÓN AMIGOS DE GUAPOY



Logotipo

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Asociacion Amigos de Guapoy

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Plan Bi Alfa

  • Plan Bi-Alfa
    Proyecto de Bi-alfabetización Guaraní-castellano
    Hace 15 años

Enlace con el Plan Bi-Alfa (Español-mbya guarani)

  • Plan Bi-Alfa

Ante los atropellos que se vienen cometiendo contra Feliz Diaz y su comunidad qom de La Primavera en Formosa y en otros lugares del pais. Quien tiene la mayor responsabilidad?

Enlaces de los Amigos de Guapoy en Facebook

  • Asociacion Civil Amigos de Guapoy
  • Grupo Amigos de Guapoy

Enlaces amigos

  • Cronicas de la Tierra sin mal

Solidaridad segun Galeano:

"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. " Eduardo Galeano.

MENSAJE DE LA NACION MBYA:

“Nosotros, los pocos que quedamos, nosotros todos, los abandonados, queremos que se nos conozca como los que hacen florecer la tierra”. Vivimos en una selva hoy muy reducida, pero ancestralmente de ella nos alimentamos, nos curamos el cuerpo y el espíritu. Y como dicen nuestros "arandu" -sabios- "Mientras los vientos sagrados soplen por aquí, siempre viviremos en forma apacible". Como hace más de cinco mil años, queremos seguir en armonía con la naturaleza. Ahora es muy difícil y por eso nos entusiasma que consideres caminar con nosotros, para que nos reconozcan y lleven nuestro mensaje al mundo que nos rodea.
Mensaje de la Nación Jeguakáva tenonde porãngue’i (Mbya) a la sociedad.







Tekoa Mbya Guarani GUAPOY

La aldea Guapoy, pertenece a la Etnia mbya guarani, esta integrada por 29 familias, siendo su cacique Rosario GONZALEZ y su lider espiritual Julio Duarte. Se encuentra sobre el Km 1600 de la ruta nacional n° 12, cerca de Pueblo Libertad. Viven en 100 hectareas donadas por la Empresa Uruguai SA. Sus niños concurren al aula satelite de la Escuela n°807 "Fortin Mborore". En este blog se cuentan sus historias, la de los demas pueblos originarios y la de aquellos argentinos y de gente de otros lugares que sueñan con un mundo mas justo, donde se reconozcan los derechos de nuestros hermanos...

Aguyjevete...!!!!



AGUYJEVETE: tradicional saludo entre los miembros de la comunidad mbyá guaraní que comprende un deseo de bienestar corporal y espiritual. Se elevan ambas manos por sobre los hombros y gesto y palabra se unen en una eterna busqueda de la perfección.

Guapoy, Ibapoi o Higueron Bravo:

Un caso singular es el del guapoy, ibapoí o higuerón bravo, cuyas semillas son dejadas por las aves y mamíferos que se alimentan de sus higos, en cavidades o grietas de los árboles. Allí germinan, gracias a la materia orgánica de las cortezas en descomposición, y sus delgadas raíces van envolviendo el árbol hasta llegar al suelo para cobrar fuerza y convertirse en un único tronco. De este modo, el guapoy termina por matar al árbol original, reemplazándolo en el estrato arbóreo, para desarrollarse con una gran copa y alcanzar una altura de 20 m.

7ma. expedicion-Agosto de 2011

7ma. expedicion-Agosto de 2011
Parte de los participantes acompañados de Carlitos y Javier

7ma. expedicion-Agosto de 2011

7ma. expedicion-Agosto de 2011
Parte de los integrantes de la 7ma. expedicion

6ta. Expedicion-Julio de 2010

6ta. Expedicion-Julio de 2010
Silvia y Santiago Moreira en Yvytu Pora

5ta.Expedicion- Abril de 2010

5ta.Expedicion- Abril de 2010
Integrantes del Taller Bi Alfa

Integrantes de la 4° Expedicion-Octubre de 2009

Integrantes de la 4° Expedicion-Octubre de 2009
Cristina y Silvia

3° EXPEDICION A MISIONES!!!!!

3° EXPEDICION A MISIONES!!!!!
Integrantes de la 3° expedicion y niños de Guapoy.

Integrantes de la Expedicion - Julio 2008

Integrantes de la Expedicion - Julio 2008
Junto a Salustiano Benitez: Kaito y Cristina Laxalt, Enrique y Fanny Hopman, Alberto y Natalia Menisale, Roberto y Corina Perfumo, Elba Zapatella, Jose y Hernan Dubini, Silvia Cajide y Carlos.

Municipalidad de Wanda

  • Direccion de Prensa de Wanda

INTEGRANTES 3° EXPEDICION, JULIO 2009.

INTEGRANTES 3° EXPEDICION, JULIO 2009.
Sofia, Maria Rosa, Marcela, Cecilia, Abel, Alberto, Osmar y Enrique.

Guapoy 2007

Guapoy 2007
Claudia y sus alumnos

Federacion de ONG de Bs. Aires

  • Federacion de ONG de Bs. Aires
  • Natucultura-Escobar

Sergio Rojkes

  • Sergio Rojkes Imagenes

Monumento a la mujer originaria

Monumento a la mujer originaria
Todos somos parte

Ubicacion satelital Tekoa Mbya Guapoy

Ubicacion satelital Tekoa Mbya Guapoy
Ubicacion de la Aldea Guapoy

POSIBLES ESTRATEGIAS PARA POSIBILITAR LA SOBREVIVENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:

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  • UNA EXCURSION A LOS INDIOS RANQUELES
    UNA EXCURSION A LOS INDIOS RANQUELES-CAPITULO 2
    Hace 15 años

Sendero Ecológico en Guapoy

Sendero Ecológico en Guapoy
Salustiano Benítez

Reviro: receta

El reviro es un plato tipico del norteste de nuestro pais, y es preferido pornuestros hermanos mbya, y muchas veces es el unico plato del que disponen: van dos recetas:
1-
Preparación:

La masa es similar a la de la torta frita.Se mezcla la harina (la cantidad es según cuanto van a comer), con la sal y el agua, hasta formar una masa mas bien blanda. Forme un bollo. Caliente en una olla negra (esa de tres patas) un poco de grasa y cuando este tibio tire el bollo entero de masa dentro. Cuando este dorado la parte de abajo, delo vuelta y con una cuchara de madera vaya golpeando despacito la masa hasta que se vaya partiendo en pedacitos chiquitos. De esta manera se va cocinando el resto de la masa. Una vez que se "pico" la masa, dejelo un ratito mas en el fuego hasta que se cocine toda. Ponga una porción en un plato, agreguele azucar y a comer! Es riquisima. Hay personas que en lugar de azucar le echan huevo frito. En Misiones se llama al reviro "la comida de los pobres". Se acompaña con mate cocido,ideal para dias de lluvia.

2-Harina 1kilo Agua sal 4 huevos PREPARACION se pone el harina en un recipiente y se mezcla con agua hasta que quede como un engrudo no muy blando se le agregan los huevos, sal a gusto. Poner en una caserola mas bien de fundicion o en su defecto una de aluminio mas bien gruesita, agregar una taza de grasa de vaca o media de vaca y media de Aceite de oliva para que salga un poco màs suave. calentar dicho aceite, cuando este bien caliente introducir dicha preparaciòn he ir sancochando con un cucharon de madera (sancochar he ir revolviendo decha mezcla hasta que estè bien cocinada granulada y tostada) retirar del fuego y servir. Esto se puede acompañar con 2 huevos fritos servidos arriba se puede comer frio con azucar a la mañana, se puede acompañar con guisos, sopas etc.- De acuerdo al tipo de preparacion o gusto que uno le quiera dar dado que esto es como un Pan para acompañar distintos platos




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¿Se debe eliminar el 12 de Octubre como feriado?

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De eliminarse el 12 de Octubre:¿Que fecha debería conmemorarse?

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Se debe reemplazar la figura del General Roca en los billetes de $100?

Si estas de acuerdo con cambiar la imagen del General Roca, por quien lo reemplazarias?

Arte Mbya Guaraní

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¿Los nombres de cuales de los siguientes personajes historicos se debería eliminar de ciudades, calles, etc, por ser responsables del genocidio a pueblos originarios?

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COMUNIDAD INDIA QUILMES

COMUNIDAD INDIA QUILMES
PUEBLO DIAGUITA

Personería Jurídica 441
QUILMES –TUCUMAN

BOLETIN INFORMATIVO
NUESTRO TERRITORIO
CIUDAD SAGRADA DE QUILMES
ciquilmes@yahoo.com.ar

LA CIUDAD SAGRADA DE QUILMES
Desde tiempos inmemoriales esta ciudad fue el centro de desarrollo social y cultural de nuestro pueblo de Quilmes, en el arte, la medicina, la alimentación, la astrología, la arquitectura, y sobre todo, nuestra cosmovisión o espiritualidad.
Además, en ella están nuestros Centros Ceremoniales de mayor significancia, donde Titaquines, sabios y Maestros realizaban ceremonias y ofrecían sus conocimientos, basados en el respeto a nuestra Madre Tierra y todo lo que nos rodea. Se encuentran en ella los restos de quienes murieron en defensa de nuestro territorio y la libertad, ante la invasión colonial, siendo un símbolo de la resistencia de la Nación Diaguita a la invasión extranjera. En este lugar esta la sangre derramada por nuestros mayores en la resistencia a la usurpación territorial y a la invasión cultural.
Es por ello que para nosotros toma el carácter de “Ciudad Sagrada”.
Los legítimos herederos, solicitamos la restitución de nuestro patrimonio ancestral que nos fuera expropiado, utilizado y explotado para fines comerciales sin nuestro consentimiento libre, previo e informado.

Organización Comunitaria
La Comunidad India Quilmas esta constituid por los pueblos: El Paso, Los Chañares, El Carmen, Quilmes Bajo, Quilmes Centro, Rincón de Quilmes, Las Cañas, El Bañado, Anjuana, Talapaso, El Pichao, Colalao del Valle, El Arbolar y Anchillos.
500 años nos mantuvieron en silencio. Los pueblos organizados comunitariamente nunca serán vencidos.
Prolongamos la lucha heredada de nuestros antepasados y defendemos nuestro territorio de todos los expropiadores, usurpadores y de las explotaciones mineras que con su contaminación ambiental amenazan nuestra supervivencia.
Llamamos a la solidaridad de nuestros hermanos, a toda la comunidad que habita el suelo argentino y a la comunidad internacional a sumarse a esta lucha en defensa de la vida de todos los seres vivos, en el marco de la hermandad y del respeto mutuo entre los pueblos.

El Territorio
Para nosotros El Territorio es el lugar que ocupamos desde antes de la conquista. Somos integrantes de la Nación Diaguita y nuestra posesión tradicional en este territorio se remonta a miles de años.
No admitimos divisiones occidentales (superficie, subsuelo, aire, agua, fauna, flora, propiedad privada). Nuestro territorio comunitario abarca todos los elementos y la espiritualidad de la PACHAMAMA que permite nuestra existencia.
El territorio forma parte de la identidad, cultura, cosmovisión, espiritualidad como Pueblo. Preservar el territorio es defender nuestra Vida y Honor.
El Estado se reserva nuestros recursos y expropio nuestra Ciudad Sagrada; terratenientes han usurpado, heredado y vendido tierras, inscripto parte de el en títulos; no obstante ello, seguiremos reivindicando nuestro territorio ancestral hasta obtener la RESTITUCION del mismo.
Tenemos la posesión tradicional de la mayor parte del territorio ancestral. Sustentamos nuestra REINVIDICACION en el marco de instrumentos legales de reconocimiento como la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la OIT y el Art. 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional, Art. 149 de la Constitución de la Provincia de Tucumán, y la Cedula Real de 1716 reconocida al entonces Cacique del Pueblo Quilmes, Don Diego Utivaitina.

Preexistencia y Continuidad en Territorio
La historia oficial nos enseña que no quedaron pueblos indígenas en nuestro valle y que los Quilmes fueron todos llevados a Buenos Aires, donde desaparecieron.
Nuestra recopilación histórica y documentación, como la Cedula Real de 1716,o sea 50 años después que la historia nos sepultara, el Cacique de Quilmes, Don Diego Utivaitina, recibe de manos de posrepresentantes del Rey de España esta cedula que era un RECONOCIMIENTO del territorio en el que aun vivíamos los Quilmes y los Amaichas.
Parte de su texto dice: “Bajo cuyos limites damos la posesión real, temporal y corporal al susodicho Cacique, para el, su Indiada, sus herederos y sucesores. Y ordenamos al Gran Sánchez que esta siete leguas de Tucumán abajo, deje venir a los Indios que se le encomendaron por el referido tiempo de diez años para que instruidos volviesen todos a sus casas como legítimos dueños de aquellas tierras, para que las posean ellos y sus descendientes”.
Nunca dejamos de existir, nuestro pueblo exige del Estado una REPARACION HISTORICA dado que el Estado Argentino esta fundado sobre la base de un genocidio, negación de nuestra existencia y la sistemática expropiación de nuestros territorios ancestrales.
El manejo del patrimonio territorial implica resolver las cuestiones jurídicas que garanticen su integridad.

CRONOLOGIA DE LOS HECHOS
El estado actual de nuestro patrimonio es el resultado de un proceso de intervención por parte del Estado Provincial, que comenzó en el año 1977 cuando se expropio a terceros usurpadores de títulos, 206 hectáreas de tierras tradicionales del Pueblo Quilmes y se llevo a cabo la reconstrucción del sitio por parte del Gobierno. En 1992, durante la Gobernación de Ramón Ortega se otorgo la concesión al empresario Héctor Eduardo Cruz por un periodo de 10 años, la suma a abonar en concepto de canon por la concesión era de $ 110, que nunca fue abonada al patrimonio provincial. Se permitió a este empresario la construcción de un Hotel, con piscina incluida, dentro de la misma, sin estudios de impacto, relevamientos, consulta, participación y consentimiento de la comunidad, lo que ha producido un daño irreparable.
La CIQ ha realizado una presentación judicial para evitar la prorroga de la concesión que venció en 2002, este amparo fue ganado por la comunidad. La sentencia ordeno ala Provincia de Tucumán “Prevenir al Poder Ejecutivo que debe dar participación a la CIQ en aquellos tramites administrativos relativos alas Ruinas de Quilmes que puedan incidir en su esfera de intereses”.
La Provincia de Tucumán dispuso rescindir el contrato en virtud de que la concesión se encontraba vencida y Cruz no había efectuado los pagos de los cánones debidos al Estado. Sin embargo, y pese a que no fue renovada la concesión, Cruz siguió explotando la Ciudad Sagrada de Quilmes, cinco años mas.
Fueron infructuosos los reclamos de los comuneros por recuperar su sitio sagrado, hasta que el día 28/11/2007 nuestra Comunidad resolvió constituirse en Asamblea Permanente, cortando el acceso a la Ciudad Sagrada, reclamando al estado provincial:
1) La inmediata ejecución del Decreto 2731/1 y
2) La Restitución de nuestra Ciudad Sagrada.
3)
Ante la exigencia despueblo, el día 13/12/2007 fue desalojado por la fuerza pública Cruz y su gente. No obstante, no cumplieron con la exigencia del Punto 2.
En ejercicio de nuestros derechos como herederos legítimos de nuestros antepasados hemos decidido tomar posesión de nuestra Ciudad Sagrada el día 9/1/2008, permitiendo el acceso al visitante y mostrarle la ciudad, estando aun cerrados el museo, hotel y comedor.

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Novedades del Proyecto MATE


NUESTRO IDIOMA

El programa “Nuestro Idioma”, emitido por Radio Cataratas los días sábados a las 10:00, apunta a la divulgación de la cultura Mbya Guaraní, raíz indígena de la región de las maravillosas Cataratas. La novedosa producción nació en la Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbya “Clemencia González- Jachuka Yvapoty” y es llevada al aire por tres jóvenes de esta etnia aborigen. Son ellos Juancito, Hermes y Lidio, quienes caminan su experiencia en los micrófonos orgullosos y sabedores de que en ellos se ven reflejadas cientos de familias de sus comunidades, que tienen, por primera vez en la historia de la radiofonía del norte misionero, un espacio para expresarse libremente, comunicarse y construir lazos que permitan a la sociedad en general conocer sobre la realidad, los sueños y los proyectos de los primeros habitantes de esta tierra.
La lengua Mbya es la más utilizada en el espacio de “Nuestro Idioma”. Un sonido ancestral se entremezcla con cantos rituales y simples explicaciones en español -e incluso en portugués- amalgamando en sesenta minutos la misteriosa cultura de la selva misionera con noticias de un pueblo que resiste y conserva sus más atesoradas tradiciones.

“Nuestro Idioma”: todos los sábados a las 10:00, por la 94.7, Radio Cataratas. Escúchela en vivo http://www.radiocataratas.com/
Celular de contacto: (03757) 15459112
Puerto Iguzú- Misiones- Argentina

¡Su apoyo a esta producción cultural será muy apreciado, AGUYJEVETE!!!!


PROYECTO MATE


Este resumen -no tan resumido- fue elaborado por el equipo docente intercultural de la Escuelita de la Selva. Disfrútenlo.

Acerca del proyecto MATE y su Escuelita de la Selva

El proyecto MATE se inició como respuesta superadora de esta situación que se replica con pequeñas variaciones en cualquier comunidad Mbya Guaraní de la provincia de Misiones respecto a los niveles de instrucción y de educación formal alcanzados:
· Importantes índices de analfabetismo y analfabetismo funcional (la persona puede decodificar los signos gráficos pero no puede comprender ni producir sentido)
· Gran cantidad de jóvenes y adolescentes con los estudios primarios incompletos.
· En menor proporción, jóvenes y adolescentes con estudios primarios completos (EGB I y II).
· Excepcionalmente algunos, una pequeña minoría, terminan la EGB III.
· Prácticamente no hay quienes hayan terminado la educación media.

Este estado de situación permite concluir que no existen las condiciones apropiadas para la inclusión del pueblo aborigen en el sistema de educación formal, especialmente en los niveles medio y superior. Esto repercute negativamente en el acceso a trabajos dignos y legales.

La exclusión del pueblo mbya del sistema educativo formal y del mundo laboral provoca la persistencia de su estado de pobreza. Una tasa de desocupación, en cuanto al empleo formal, del 100%, la inexistencia de escuelas de nivel medio y superior en las comunidades aborígenes, el debilitamiento de la identidad cultural, especialmente entre los más jóvenes, y la consecuente contaminación ejercida por la cultura hegemónica colocan al pueblo Mbyá en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo.
En este marco se proyecta la Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbya Guaraní “Clemencia González – Jachuka Yvapoty, con el fin de atender las necesidades vinculadas con la capacitación laboral que permita a la comunidad Yyryapu de Iguazú como a indígenas de otras comunidades acceder y mantener un trabajo digno, como así también, propiciar el desarrollo personal de los alumnos y las alumnas incrementando su participación en el mundo laboral y/ o del conocimientos sin poner en peligro su identidad cultural.
Por otra parte, los integrantes de Yyryapu y de otras comunidades han manifestado su interés en capacitarse laboralmente. La disminución de los espacios selváticos y la consecuente reducción de los recursos naturales que les garantizaban su sustento los impulsa a buscar alternativas laborales que les permitan generar recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas cada vez más insatisfechas.
A partir de consultas y acuerdos con la comunidad de Yyryapu y aprovechando que ya cuenta con una incipiente actividad turística propia, se acordó con representantes, referentes y autoridades políticas y espirituales organizar y desarrollar módulos interculturales y culturales que les permitan construir herramientas para autogestionar su actividad turística y negociar en un plano de equidad con las agencias y operadores turísticos de manera de concretar negociaciones justas, así como generar estrategias para fortalecer tanto su identidad cultural como su autoestima.
Luego de un largo proceso de consultas y acuerdos con las citadas autoridades, así como con diversos referentes de las comunidades, se acordó desarrollar módulos interculturales que constituyan un espacio de diálogo intercultural e intercambio de saberes. En estos módulos interculturales interactúan auxiliares educativos mbya y profesionales blancos. Al mismo tiempo se desarrollan módulos culturales por medio del mensaje de los líderes espirituales a través de audiovisuales hablados exclusivamente en lengua mbya. En los módulos culturales sólo intervienen maestros mbya sin intervención de los blancos, a excepción de las planificaciones e instancias de evaluación, basadas en herramientas concebidas y construidas también en el espacio intercultural de manera participativa.
De esta manera nace la iniciativa de que las capacitaciones estén orientadas hacia el turismo cultural indígena a partir de la historia y patrimonio cultural pueblo mbya Guaraní. Inspirado principalmente en la sabiduría ancestral y el entrenamiento de líderes comunitarios indígenas para desarrollar un turismo cultural mbya Guaraní en la provincia de Misiones que sea ambiental y socialmente sustentable y responsable.

Mucho trabajo y grandes resultados
Luego de tres años de intenso trabajo, el Centro de Educación Intercultural Bilingüe “Clemencia González – Jachuka Yvapoty”, más conocida como la escuelita de la selva, ha iniciado un nuevo ciclo lectivo. Durante el año 2008 se han dictado tres módulos de capacitación laboral desarrollando competencias vinculadas al quehacer turístico: “Interpretación y Comunicación para el Turismo Cultural”, “Introducción al Diseño de Producto Turístico” e “Intérprete del Patrimonio Natural y Cultural”, éste último replicado por tercera vez. Es interesante destacar que cada uno de estos módulos ha sido diseñado en forma participativa por los coordinadores, capacitadores blancos e indígenas y los mismos alumnos.
Han sido destinatarios de estos módulos jóvenes de las comunidades Yyryapu, Fortín Mbororé de Iguazú, de Guapoi, comunidad ubicada en cercanías de Urugua-i así como alumnas de Paraguay y cuatro alumnos de la comunidad Koenjú de San Miguel de las Misiones en Río Grande do Sul, Brasil. Este grupo de alumnos constituyó una experiencia inédita y riquísima de intercambio con la finalidad de replicar el modelo en el hermano país.
Asimismo otro gran logro de la escuelita fue el haber sido reconocida como Centro de Educación Intercultural Bilingüe por el Spepm y que sus dos maestros indígenas hayan sido también reconocidos por este organismo. Estos hechos no sólo fortalecen el camino elegido por la comunidad para su autogestión sino que también nos alientan a seguir adelante en un camino compartido hacia la inclusión y la autonomía.

Haciendo historia
Luego de un largo período de consultas y acuerdos con la comunidad Yyryapu nace el Centro de Educación Intercultural Bilingüe “Clemencia González – Jachuka Yvapoty”, en el marco del Proyecto Mate, área Pueblos Originarios. Este proyecto es el resultado de los acuerdos establecidos entre el Itec Iguazú y el Niagara College de Canadá. Durante el proyecto, la escuelita fue financiada con recursos de la Fundación Itec y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional de Canadá. En la actualidad la escuelita se financia con los aportes del estado provincial y aportes privados.
El Modelo Mate cuenta en la actualidad con un coordinador, Lic. Claudio Salvador quien está al frente también de un espacio educativo exclusivo para los indígenas dentro del Itec, el CEIPO (Centro de Educación Intercultural junto a los Pueblos Originarios). La escuelita cuenta con dos coordinadores: una Coordinadora Pedagógica, Lic Viviana Bacigalupo y un Coordinador y Maestro Indígena, Sr. Francisco Franco. Un Maestro Indígena, Sr. Ricardo Fernández y un grupo de profesionales de diversas disciplinas que junto al Sr. Fernández capacitan a los jóvenes en los módulos interculturales. La escuela cuenta con la invalorable presencia de la Abuela Clemencia González quien además de darle su nombre a la escuelita es su directora espiritual y quien evalúa a los alumnos en los módulos culturales.

Cómo trabajamos
Cada capacitación se organiza en dos módulos interrelacionados. Un módulo cultural cuyo objeto es básicamente fortalecer la identidad guaraní, ñande reko, y rescatar de la memoria colectiva los saberes tradicionales. Para ello las clases se desarrollan exclusivamente en lengua guaraní y sin la intervención del blanco. La herramienta clave está constituida por una serie de nueve audiovisuales en los que ancianos de distintas comunidades hacen llegar un mensaje genuino a los jóvenes. Este material tiene una estructura didáctica, no posee traducción al español y son propiedad exclusiva de la comunidad Yyryapu y la escuelita Clemencia.
Paralelamente se desarrolla un módulo intercultural en el que se integran los conocimientos relacionados con el turismo con los saberes previos de los alumnos y los conocimientos tradicionales de su cultura. El capacitador blanco y el maestro indígena interactúan en la construcción de los saberes y las competencias. Las clases se desarrollan tanto en español como en mbyá.
El diálogo enriquecedor, el respeto a las diferencias y a la identidad cultural de cada uno, el compartir los saberes para producir aprendizajes significativos y construir un espacio de encuentro e integración son algunos de los pilares de este modelo que se construye y reconstruye cada día y nos permite crecer juntos y en libertad.


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