ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

sábado, 26 de abril de 2014

Presentamos proyecto para nombrar calles y paseos homenajeando a los pueblos originarios...


"La Asociacion AMIGOS DE GUAPOY” PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA en el HCD de San Pedro.
La asociación civil (que se formó en 2007 a partir de un grupo solidario con el fin de acercar ayuda de todo tipo a la aldea Mbya guarani Guapoy, en Misiones) durante la jornada del jueves 24, ha presentado formalmente un proyecto de ordenanza, para que sea tratado por la “Mesa Coordinadora Regional para los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios”, y que luego pasaría a tratarse en el Concejo Deliberante.
El proyecto, tiene como objetivo bautizar o renombrar calles y espacios públicos con nombres de luchadores de los pueblos originarios, como una forma de reivindicación.
Esto se inspira en una “campaña” promovida por el Historiador Osvaldo Bayer, quien en su programa iba por ciudades tapando los carteles de las calles con el nombre de Julio Roca, por ejemplo, superponiéndole el nombre de una comunidad o un lider de pueblos originarios. Entre los principales considerandos, el proyecto fundamenta su razón de ser en: dejar un mensaje "dirigido más allá del ámbito local para decirle al país que en San Pedro no se premia a políticas de exterminio, aun cuando se las justifique en nombre de una dudosa civilización basada en la muerte como estrategia de dominación".
En el articulado del proyecto, se prevé la confección de un registro de nombres (relacionados a personas originarias de etnias americanas, reconocidas por su lucha por la Independencia y el reconocimiento de sus derechos) abierto a la comunidad a través de las redes sociales, para que los ciudadanos participen y dejen sus propuestas. Una vez definido el listado, sería remitido a las escuelas primarias y secundarias para que se realice una votación y adjudicación de los nombres a las calles que aún no poseen ninguna denominación, y también a algunos espacios públicos.
Esta iniciativa de la Asociación “Amigos de guapoy” ya fue presentada el año pasado pero fue rechazada con la invitación a realizar correcciones. Luego de consultar al Arqueólogo Mariano Ramos de la Universidad de Lujan, y de realizar las correciones pertinentes, hoy se volvió a presentar el proyecto que ingresó con el Numero de Expediente 3114/14, y que por otro lado, se solicitará “la banca abierta” del HCD para realizar la defensa, por parte de los miembros de la asociación.

No hay comentarios: