ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Epoca de balances....!!!!

Paso un año mas, y continuamos en la senda solidaria.
Este año se ha caracterizado por ampliar el radio de acción de la Asociación, gracias a la suma de voluntades de otros lugares del país que, como nosotros, pretenden aportar su granito de arena para ayudar, solidariamente a distintas tekoas mbya guaraníes, en Misiones. Nuestros amigos han seguido pensando en ayudas puntuales para:
Guapoy: se han hecho gestiones para el reemplazo de los transformadores eléctricos para que permita a la aldea usar la bomba de agua y sus artefactos sin peligro de bajas tensiones. Se continuo con la ayuda asistiendo con medicamentos (para la salita de primeros auxilios) ropas, calzados, útiles escolares tanto para a escuela primaria como para la escuela secundaria semi presencial bilingüe, que por primera vez en la historia de Misiones, se comenzó con la experiencia en 5 aldeas, siendo una de ellas Guapoy. Se apuntalo la asistencia sanitaria a una familia de la aldea con problemas, integrando una red que incluyo a varios programas de la zona como Hogar de Día de Puerto Iguazú, y Pequeños Años de Puerto Libertad.
Nuevo Amanecer: en la misma sintonía que Guapoy, se envió material didáctico para los niños que concurren a diferentes escuelas de la zona.
Arandu: a raíz de la mediatización de un problema con alumnos de la escuela secundaria, se genero una red de donantes de todo el país. Nosotros ofrecimos la logística para hacer llegar las donaciones y hasta ahora mas de 40 bultos provenientes de una escuela de Castelar y de la localidad de Rauch (BA) han sido recibidas por Rodolfo Fernández, el segundo cacique y Fabián y Reinaldo, de Tekoa Arandu.
Jasy Pora: amigos nuevos encabezados por Carmen Benítez han enviado alimentos y elementos de limpieza hasta esta aldea, ubicada en Puerto Iguazú.
Plan Bi Alfa: Nos enorgullece que la provincia de Misiones junto al Ministerio de Educación de la Nación, hayan lanzado, en septiembre, el plan Bi Alfa, de alfabetización bilingüe (mbya/español) para adultos, en 85 aldeas de la provincia. Nuestros amigos Javier Rodas Y Carlitos Benítez, están incluidos en este programa que iniciamos nosotros en el 2010.
Estos son los puntos a destacar de la labor ininterrumpida de nuestra Asociación, gracias al aporte silencioso y anónimo de amigos de todo el país, todos, con la misma idea, de Solidaridad con el Pueblo de la Selva! Felices Fiestas y Prospero Año 2015! Aguyjevete!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: