ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

sábado, 14 de junio de 2008

Memoria de lo actuado por Grupo de Ayuda a Guapoy

MEMORIA DEL GRUPO DE AYUDA A LA COMUNIDAD GUAPOY,
DE LA ETNIA MBYA GUARANI, DE MISIONES, ARGENTINA.

Primer contacto: el 20 de julio de 2007 llegamos por primera vez a la Aldea Guapoy, Enrique Hopman y su esposa Fanny Rosas Tula, recomendada esta visita por el guía Fernando Núñez de Puerto Iguazú. Allí tuvimos una entrevista con la maestra del Aula Satélite de la Escuela Aborigen N° 807 Fortín Mbororé, Claudia Ramírez, única adulta que encontramos. Ella nos contó de las necesidades y proyectos de la comunidad y prometimos que algo haríamos por ellos. Me dejo el número de celular del Cacique Salustiano Benítez, con el que nos comunicamos inmediatamente de llegados a nuestra ciudad, San Pedro, Buenos Aires.
Estas necesidades, ratificadas por Salustiano, se podían resumir en:
· Agua potable.
· Puesto de Artesanías.
· Viviendas dignas.
· DNI
· Mejoras edilicias y jerarquizacion del aula satélite, con prioridad a la educación bilingüe y conservación de la cultura mbya guaraní.
· Coro de niños en idioma mbya guaraní.
· Mensura y titulo de propiedad de las 100 hectáreas donde viven.
· Ecoturismo en el sendero sobre la selva virgen que poseen., entre otras cosas.
Todas esta necesidades prioritarias para la Aldea son aprobadas por asamble en la comunidad, y respetando esto, es que prometimos hacer gestiones para su concrecion.
Formación del Grupo de Ayuda: una vez llegados a San Pedro, difundimos entre
amigos y en los medios periodísticos de San Pedro, y algunos nacionales (Programas
Mañana Vemos, Canal 7; Programa Nelson Castro de Radio Del Plata), fotos y las necesidades de la comunidad, y sobre todo contamos formas de vida, cultura y la necesidad de conservarla.
En los primeros días de agosto comenzamos a reunirnos un pequeño grupo de personas que definen dos objetivos del grupo:
a)- Ayudar a la Comunidad de la Aldea Guapoy en todo lo que se pueda: recolección de ropa, calzados, material didáctico para la escuela, alimentos, etc., y gestiones de toda índole para subsanar las necesidades básicas de la comunidad.
b)- Trabajar junto a otros grupos no gubernamentales para destacar los valores de los pueblos originarios y reafirmar a los días 9, 10 y 11 de Octubre como los últimos días de libertad indígena.
Mes de agosto de 2007: el grupo comienza a trabajar en la colecta de materiales y, semanalmente, se reúne para clasificar y empaquetar la mercadería. Paralelamente se comienza a contactar con funcionarios de distintos organismos nacionales y de la provincia de Misiones, con organismos que representan a las comunidades de pueblos originarios y ONG. Algunos contactos que se hicieron fueron:
· Juan Carr de Red Solidaria.
· Dr. Elvio Macchia, Secretario de la Ministro de Desarrollo Social de la Nación.
· Jorgelina Duarte, Funcionaria del INAI.
· INADI.
· ONG Rutas Solidarias.
· Oscar Kuperman, delegado Del Ministerio de Desarrollo Social en Misiones.
· Osmar González, empleado del Instituto de la Vivienda de Misiones.
· Estela Obregón, Directora de la Escuela Aborigen Fortín Mbororé de Puerto Iguazú.
· Cruz Roja de San Pedro.
· Caritas de San Pedro.
· Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, en el marco de destacar valores: Solidaridad, charla auspiciada por el HCD.
· Papel Prensa SA y Fundación Noble.
· German Canuhe del AIRA (Asociación Indígena de la Republica Argentina).
Resultados Obtenidos:
Materiales colectados: se colectaron 150 cajas, aproximadamente 15 toneladas, de ropas, calzados, material didáctico, una bandera, una guitarra, juguetes y comestibles. Sobre esto se decide llevarlos personalmente en una expedición que se planifica para el mes de septiembre.
Gestiones: las gestiones realizadas sobre todo ante el IPRODHA, lograron que este organismo comenzara, ya en el mes de agosto la construcción del puesto de artesanías de material, y promesas sobre el tema agua potable. Las gestiones ante el INAI (Instituto de Asuntos Indígenas) se encaminaron en el mismo sentido.
1° Expedición a Guapoy: entre los días 7 y 11 de septiembre 4 vehículos (2 camionetas y 2 autos) viajaron a Puerto Iguazú, y de allí a Guapoy, llevando entre 10 y 15 toneladas de mercadería recolectada. La entrega se hizo el día 9 de Septiembre al Cacique Salustiano Benítez, y se compartió con la comunidad un par de días escuchando sus historias y sus esperanzas.
Con Salustiano se planificaron algunas acciones, ya que teníamos la promesa de la gente del INAI, y del IPRODHA, que en los siguientes días visitarían la comunidad, y quedamos de acuerdo en que la prioridad era el agua potable. A los pocos días de nuestra visita tanto Osmar González del Instituto de la Vivienda, como Jorgelina Duarte del INAI visitaron la aldea y ambos recibieron el pedido urgente de una perforación que suministre agua potable.
Otros contactos: el Ing. Carlos Scarabino, de Papel Prensa SA contacto a colegas suyos de la empresa Alto Paraná SA, de Puerto Esperanza, cercano a Guapoy, quienes se interesaron en la situación de la Aldea, y comenzaron a visitarla asiduamente y planificaron un asesoramiento en temas de producción hortícola, orquídeas y venta de artesanías.
German Canuhe, del AIRA, nos derivo a la Señora Ewa Robertson, de Londres; Inglaterra, quien esta formando allí, una ONG para ayudar a los Indios en Argentina, y que tenia intensiones de visitar a una comunidad guaraní en Misiones. Tanto Jorgelina Duarte, del INAI, como nosotros fuimos asesorando, hasta que el 10 de Octubre, la señora Robertson visito Puerto Iguazú y Guapoy, haciendo contacto con Claudia Ramírez y Fernando Núñez, también compartió un par de días con la comunidad, s entrevisto con una oficina del Ministerio de Asuntos Agrarios de Eldorado, con Osmar González, en Posadas, y con funcionarios de la Direccion de Asuntos Guaraníes, también de Posadas. Por ultimo se reunió con la gente del Grupo de Ayuda en San Pedro, y propusimos que dicha ONG podría financiar un curso de alfabetización bilingüe a los adultos de la aldea. En los próximos meses la señora Robertson volverá a Argentina y continuaremos las conversaciones.
otra Fundacion, llamada Bemberg comenzo a participar en ayuda a Guapoy yson los responsables de Perforacion de gua, huerta y cuerpo de sanitarios.
A raiz de una nota publicada en el Diario La Nación, nos pusimos en contacto con Claudio Salvador, del Proyecto MATE (Método Argentino de Trabajo y Empleo), a cargo de la Escuelita Clemencia, de la comunidad Yryapu, de Puerto Iguazú. Allí se capacita desde el año 2007, a niños y jóvenes mbya guaraníes como guías de turismo, especializados en cultura mbya guaraní. A partir de abril de 2008, 3 jóvenes de la Aldea Guapoy concurren, becados por el Grupo de Ayuda, al Modulo II de dicha capacitación. La beca consiste en cubrir los gastos de traslado desde Guapoy a Puerto Iguazú, ya que los cursos son gratuitos.
El Sr. Arrabal, comerciante de Puerto Iguazú, esta aportando fondos para la reparación del aula satélite: pintura, aberturas, rejas, bancos y mesas, muebles, etc.
Hemos tomado contacto, a través de mails, con otros organismos que están peleando por el otorgamiento de las escrituras definitivas a favor de las distintas comunidades que habitan el territorio misionero y, también hemos gestionado lo mismo ante el Ministerio de Desarrollo Social y el INAI.
Por ultimo el Grupo de Ayuda esta trabajando en organizar la 2° Expedición a Misiones para los días finales de Julio y primeros de Agosto de 2008, y en su legalización como Asociación Civil.
Logros:
De las necesidades manifestadas en el mes de Julio de 2007 se ha logrado:
Perforación de agua potable.
Cuerpo de sanitarios.
Huerta comunitaria.
Puesto de venta de artesanías de material.
Camino de acceso.
Orquidiario.
DNI.
Capacitación para adultos y jóvenes.
Reparación del aula satélite.
Difusión de sus artesanías.
Gestiones varias.
Contactos:
Grupo de Ayuda a la Comunidad Guapoy:
Enrique Hopman, Geólogo, TEL: 03329 427099.
Mario Laxalt, Químico, TEL: 03329 424198
Alberto Menisale, comerciante, TEL: 03329 425523
José Dubini, Medico, TEL: 03329 15569634
Contactos entuerto Iguazú:
Fernando Núñez, guía de turismo, TEL: 03757 15670805
Claudio Salvador, PROYECTO MATE, TEL: 03757 15547086
Claudia Ramírez, Maestra, TEL: 03757 15438364
Estela Obregón: Directora Escuela Fortín Mbororé, TEL: 03757 421841
Contacto en Posadas:
Osmar González TEL: 03752 15250919

1 comentario:

Licenciado en Geologia Enrique Hopman dijo...

Estimados: bienvenidos a este sitio. Queremos saber sus opiniones sobre el tema. estamos a vtra. disposicion.
Enrique