ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

lunes, 20 de abril de 2009

Homenaje!




Se observan 2 fotos: la tumba de Mariano Rosas y la de Yankamil, ultimo cacique Ranquel en ser apresado por el ejercito que desde el 2006, se encuentra en la plaza principal de Victorica. Ambos caciques de la familia Nuru o Gnerr o Zorro.

Ayer 19 de abril se conmemoro el Dia del Habitante originario de estas tierras. Queremos recordarlo con esta historia de reinvindicacion del pueblo rankul-che:
"En 1879 el ejercito argentino profano la tumba de nuestro gran jefe Pangitruz Nuru o Gnerr (Mariano Rosas), y entrego sus restos a Estanislao Zeballos,conocido coleccionista de huesos de indios. Sus deudos entregaron la coleccion al Museo de La Plata y desde alli los rescatamos luego de 12 años de intensas gestiones y superar numerosos obstaculos. Hoy descansan en una tumba, con forma de piramide construida en madera de calden, nuestro arbol sagrado, que existe en nuestro territorio, en Leubuco, donde tuvo su tolderia Mariano, a 25 km de Victorica, La Pampa."
Gentileza de la Asociacion Ranquel Willi Kalkin.

No hay comentarios: