ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

sábado, 30 de octubre de 2010

Acciones de la Asociacion Amigos de Guapoy

Parte del grupo que realizo la primera visita a la aldea mbya guarani Guapoy, Puerto Libertad, Misiones en Septiembre de 2007, junto a integrantes de la misma.

En el mes de agosto hemos dado un paso muy importante que fue el de lograr la personeria juridica de la asociacion,integrada a la Federacion de Entidades no gubernamentales de la provincia de Buenos Aires. Esto nos fortalece y nos obliga aun mas.
Durante este año hemos, ademas, continuado con algunas tareas e iniciado otras. Un resumen es el siguiente:
* A principios de año y como consecuencia de la recaudacion de fondos con la campaña Tarjeta "Una Navidad distinta", iniciada por Matias Linder, desde Portugal, y la siempre importante colaboracion de la firma Proteco SA, de Santa Lucia, se decide comenzar con un plan piloto del Plan Bi Alfa, diseñado por la Lic. Silvia Calcagno.
* Gracias a los oficios de Javier Rodas, docente de la Escuela bilingue de Fortin Mborore se inicia la seleccion de un alfabetizador mbya para el plan piloto, recayendo la seleccion en Carlos Benitez, un habitante de la aldea Fortin Mborore, que tiene el curso de Auxiliar Docente Bilingue oficial.
* Se planifica la capacitacion de alfabetizadores y coordinadores para abril del 2010.
* Por comunicaciones con el Intendente Frowyen del Municipio de Wanda, se acuerda sumar a la capacitacion a Johnny Benitez, de la aldea Nuevo Amanecer I y a Ricardo Saya, de Guayaibi Poti, con la idea de hacer una extension del Plan Bi alfa en esas aldeas, que carecen de escolaridad.
* Durante la semana santa del 2010 en el Parque Wanda Hotel se realiza la capacitacion del plan Bi Alfa a Carlos Benitez, Johnny Benitez y Ricardo Saya (alfabetizadores bilingues), Javier Rodas y Monica Zarate (coordinadores locales), con el apoyo de Julio Larramendi, Secretario de Goberno de Wanda y la colaboracion de Roberto, Cecilia y Coina de Cordoba, Fanny, Anita y Lucas de San Pedro, la Capacitacion de Silvia Calcagno y la presencia de Osmar Gonzalez de la provincia..
* A raiz de esta capacitacion, se decide comenzar con el plan piloto en la aldea Guapoy, a cargo de Carlos Benitez y coordinacion deJavier Rodas, siempre de comun acuerdo con el Cacique Salustiano.
* Se planifica la segunda capacitacion para mitad de año.
* Ante la falta de un Auxiliar docente nombrado para la Escuelita de Guapoy, se consulta cn la Directora de la Escuela Fortin Mborore y con el resto del grupo y se decide subsidiar la tarea de Carlos Benitez cubriendo ese cargo con los fondos de la Asociacion.
* Se financian otros recursos como la compra de material para la construccion de un tinglado con techo de chapas, una maquina de fotos digital para registrar los avances del plan bi alfa, los viaticos del alfabetizador, etc.
* Se elevan notas al Registro nacional de las Personas y a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nacion con el listado de las personas que no poseen DNI en las aldeas Yryapu, Guapoy, Nuevo Amanecer I y II, Guayaibi Poti y Pozo Azul. El Intendente de Wanda pone al servicio de este problema al Dr. Vazquez que atendera en esa Municipalidad.
* En el mes de julio, un grupo de amigos visita nuevamente Guapoy y, tambien, la aldea de Santiago Moreira, cerca de Aristobulo del Valle.
* A raiz de un problema surgido en la aldea, se asiste permanentemente al cacique Salustiano, con contactos con la Direccion de Asuntos Guaranies, la Secretaria de Derechos Humanos, Osmar Gonzalez, Javier Rodas, etc., hasta que se logra solucionarlo.
* Durante el mes de agosto se realiza la segunda capacitacion del plan Bi Alfa, llevado a cabo en un local suministrado por la Municipalidad de Wanda. Al mismo asisten los mismos interesados locales, a excepcion de Ricardo Saya, por Haber migrado a otra aldea. Ademas de decidir comenzar  el segundo plan piloto en la aldea Nuevo Amanecer I, de Colonia Lanuse, Wanda acargo de Johnny Benitez como alfabetizador, y Monica Zarate como coordinadora, que se va a financiar con aportes de la Municipalidad y de sponsor conseguidos por la Lic. Calcagno, se planifica un proyecto de Javier Rodas de fomento de la cultura mbya, aprovechando los conocimientos de opyguas o lideres espirituales y destinado a los jovenes de las aldeas Yryapu, Guapoy, Nuevo Amanecer I y II, Guayaiby Poti, Arandu e Ysyry.
* Tambien se planifica incluir en una 3° extension del plan bi alfa a la aldeaYsyry, de Puerto Mado, para lo cual, la coordinadora Monica Zarate se encargara de coordinar acciones.
* En el mes de septiembre se hacen las inscripciones pertinentes en la AFIP,lo que nos permite generar una cuenta corriente especial en el Banco Nacion, lo que nos va a permitir recibir las donaciones y depositos de socios y adherentes, y realizar las transferencias a Misiones.
* Se presento ante la Secretaria de Cultura de la Nacion, el pedido de un subsidio para llevar adelante el Proyecto de fortalecimiento cultural.
* Se hacen ingentes gestiones para que dos niños de la aldea que tienen algunos problemas de salud sean trasladados a nosocomios de mayor complejidad, incluso la Dra. Estremero de Maria Grande, Entre Rios, ya logro hablar con personal del Hospital Garrahan. Lamentablemente continuan las promesa pero aun no se ha efectivizado esta derivacion.
* Se recibieron mas aportes desde Portugal, lo que nos garantiza la terminacion del ciclo del Plan Bi alfa. Estamos planificando una segunda campaña de Tarjetas "Una Navidad Distinta", para recaudar fondos para la campaña 2011.
* Continua el envio de mercaderia desde San Pedro, Brinkmann/Balnearia (Cordoba), La Plata, Merlo, Ituzaingo, Buenos Aires que ha incluido alimentos, juegos para niños, material didactico y cartas para los niños de la escuelita, una bicicleta, utensilios de cocina, ropa, calzados, etc.
* Se continuan fortaleciendo los lazos con otras ONG amigas: Proyecto MATE, Proyectarg, GAJAT, Utiles para la Esperanza, Rutas Solidarias, Grupo Anibal de Anton, etc.
* Se encarga a la Empresa AltoParana la extraccion y analisis de muestras de agua del pozo de la aldea y tanque elevado, encargandose al Laboratorio aguas y Sistemas de la localidad de Salto, la interpretacion de los mismos.
* Al estar recibiendose donaciones de CPU y monitores y no habiendo lugar en la escuelita, junto a Salustiano y a Monica Zarate estamos planificandoinstalarlas en un local en Puerto Libertad, para desarrollar alli talleres de capacitacion destinados principalmente a los niños mbya y otros niños carenciados del lugar.
* Osmar Gonzalez esta desarrollando una organziacion cooperativa entre artesanos de varias aldeas mbya para jerarquizar esta tarea y dar valor a lo producido, hemos bregado por la inclusion de Guapoy en este circuito,lo que seguramente va a reactivar este proyecto productivo en la aldea.
* Hemos hecho tarea de difusion de esta realidad en distintos foros: Congreso de la Nacion con la entrega del mapa Guarani Reta y divulgacion al Interbloque de Proyecto Sur, en Concepcion del Uruguay, La Plata, Buenos Aires, Merlo, Ituzaingo, etc.
Estas son algunas de las tareas en la que nos encontramos trabajando a esta altura del año,y seguramente, continuaremos.
Aguyjevete!

No hay comentarios: