ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

martes, 16 de noviembre de 2010

Noticias desde Guapoy!!!


Durante la semana pasada nos enteramos a traves de la Señora Carmen Bareiro, Presidente del HCD de Puerto Libertad, que la bomba de agua estaba quemada. La Municipalidad se hizo cargo de la extraccion y la empresa de servicios Electricos de la localidad verifico el problema. Tambien habia problemas electricos en la aldea y el electricista de la municipalidad fue en varias ocasiones hasta que ha quedado en relativas condiciones el sistema.
Nos pusimos en campaña para la reposicion de la bomba en primer lugar y en el mejoramiento de las instalaciones para proteger vidas y equipos.
Como siempre, la solidaridad de los amigos de Guapoy es casi inmediata:
Twity Hernandez y su esposa donaron y transfirieron a nuestra cuenta $ 2.500=, y lo mismo hizo Daniel Ariztegui, con $ 1.000= desde Suiza. Ambos son colegas y compañeros de promocion del presidente de la Asociacion. Hay otras donaciones en efectivo de los habituales aportantes para este fin y para nuestras otros proyectos, como el plan Bi Alfa de Guapoy, Nuevo Amanecer I y, proximamente Ysyry. Sobre la bomba, tambien tenemos la promesa de la empresa Tecnicaño, de Escobar, de hacernos un precio especial en la compra, mas todo el asesoramiento, y es por eso que le dijimos hoy, al cacique Salustiano, que, seguramente el jueves la estariamos comprando y depachando por Transporte Pintor y Transporte Sauer, como siempre. hemos pedido a Carmen y a Monica que se acerquen a EMSA, la empresa de Servicios electricos a los fines de solicitar un proyecto de mejoras del tendido electrico, teniendo en cuenta las caracteriasticas de la aldea, y estariamos dispuestos a conseguir los fondos para efectuarlo.
Sobre el Bi Alfa, Matias Linder nos ha pedido que corrijamos y elaboremos la Tarjeta Una Navidad Distinta para poder estar en tiempo para las fiestas y poder recolectar mas fondos.
De las charlas con la señora Carmen, surgio el compromiso de solicitar las Historias Clinicas de dos chiquitos de la aldea que nacieron con afecciones psico motrices y conseguir derivaciones, en primera instancia hasta el hospital de Posadas. Cosa que se ha concretado y mañana miercoles viajarian en ambulancia hasta la capital provincial a esta interconsulta.
Nuestra socia y amiga Maria Scolamieri, junto a Belen Sigot, y otroa amigos de Concepcion del Uruguay, Entre Rios, han organizado para el meircoles 24 de noviembre, en aquella ciudad, un cine-debate,con videos de Guapoy y de Pozo Azul, con la finalidad de difundir la cultura mbya guarani, las dificultades que atraviezan las aldeas y solidarizarse con ellas...
A todos los que colaboran:
AGUYJEVETE!

No hay comentarios: