ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

jueves, 3 de noviembre de 2011

Organización comunitaria y participación de las mujeres de Aldeas Mbya Guaraní

Organización comunitaria y participación de las mujeres de Aldeas Mbya Guaraní
VIII Congreso Internacional ASAEC 2011: Pueblos Indígenas: conflictos y poder en la educación y la cultura

Organizado por: Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC)

Fecha: 9, 10 y 11 de noviembre de 2011

Lugar: Universidad Nacional de Córdoba.

El proyecto Bi-alfa Mbya Guaraní-Castellano se presentará en el Eje de Cultura, Educación y Mujeres, el día 10 de noviembre.

Expositores: Carlos Benítez y Silvia Calcagno.

Simultáneamente se desarrollará el Foro Internacional Académico Comunitario: Saberes, sabidurías e imaginarios, organizado por la Fundación Plurales y el Centro Cultural Córdoba (del 7 al 11 de noviembre de 2011)

Postura del Plan Bi Alfa:
En la zona norte de la Provincia de Misiones, desde el año 2010, se está realizando la primera aplicación del proyecto de Bi-alfabetización Mbya Guaraní- castellano. Con eje en la adquisición de la lecto-escritura en las dos lenguas, la propuesta enfoca en la organización de la comunidad para la auto-resolución de problemas básicos ligados a la producción para el consumo, el cuidado de la salud y el medioambiente, el conocimiento y defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios, con énfasis en el incremento de la participación de las mujeres en la organización comunitaria. Se destaca que ellas constituyen la mayoría de la población analfabeta, al punto tal que, en algunas aldeas, como Guapoy y Nuevo Amanecer, no se ha podido contar con una alfabetizadora para coordinar el círculo de mujeres, ya que no se encontró ninguna mujer que hubiera cursado estudios primarios o se hubiera alfabetizado por otros medios. Indispensable para abordar temas sensibles como la salud reproductiva y los derechos de género, la ausencia de una alfabetizadora, derivó en una serie de estrategias desplegadas por el alfabetizador Carlos Benítez (Aldea Fortín Mbororé), a cargo de un círculo femenino, a fin de cumplir los objetivos sin quebrantar las pautas culturales Myba.
Este y otros puntos de interes seran desarrollados por Carlitos Benitez y Silvia Calcagno en unas jornadas a desarrollar en la ciudad de Cordoba, la semana que viene. Pronto les daremos mas detalles.
Carlitos impartiendo el Plan Bi Alfa a un grupo de mujeres en Guapoy.
Las mujeres de Guapoy en una clase de bi alfabetizacion
El Plan Bi Alfa es una plan de alfabetizacion bilingue mbya guarani/español