ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

domingo, 4 de diciembre de 2011

Novedades del fin de semana!

Gabriel nos comunica que estan organizando una Asociacion similar a la nuestra para ayudar a la aldea yryapu de Puerto iguazu y Sebastian, un entrerriano, amigo de gabriel ha hecho contacto con Guapoy, y al igual que nosostros, se ha encariñado con esa hermosa gente y esta haciendo una colecta en entre Rios para llevarla antes de fin de año.
Claudio Salvador, nos llamo el sabado desde su programa de La Voz de Catartas por este motivo y para hablar sobre algunas injusticias, como que el relator de la ONU para Pueblos originarios James ANAYA, visita Argentina pero no las provincias de Misiones, Chaco y Formosa, donde quizas se contemplan menos los derechos Humanos Indigenas. Luego de esa conversacion Claudio nos envio este mensaje:
Un abrazo a Gabriel y Enrique. Y otro especial a Sebastián que se suma a la red nacional de solidaridad con la comunidad Guapoy.
Particularmente me produce una enorme alegría saber que cada día somos más en este camino. Como bien dice el Seba son muchas las necesidades y los necesitados. "Los pobres de los pobres" doce Bartomeu Meliá sobre los indígenas. Pero, al mismo tiempo, el mismo autor señala que "son pobres, pero no hay miserables entre ellos". Siguiendo esta línea, me atrevo a decir que no son miserables porque como pueblo son portadores de una cultura ejemplar, invisible a los ojos desprevenidos. Y los envuelve una espiritualidad tan intensa, que es su mayor fortaleza y escudo contra los males que los afectan.
Sin embargo, queridos amigos, las malas políticas sociales en Misiones han ido profundizando su dependencia y es así, como Uds han visto y sentido, que hoy en día, en el nuevo contexto de necesidades y derechos desatendidos, ellos necesitan todo.
Gracias por lo que están haciendo. Tomemos el ejemplo de los Amigos de Guapoy, quienes, al tiempo de avanzar con la ayuda humanitaria, llevan adelante planes de alfabetización bilingüe que van aportando a los mbya herramientas para defenderse en "La nueva selva", un contexto que no los incluye y discrimina de toda oportunidad.
Un abrazo grande. Aguyjevete, Claudio 
El sabado asistimos a un almuerzo de camaraderia con mis colegas Geologos, de la promocion 1975 del Museo de La Plata. Esta hermosa gente compro tarjetas de Una Navidad Distinta por mas de $ 1200=.
AGUYJEVETE!!!

No hay comentarios: