ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

jueves, 19 de abril de 2012

Día del Indígena Americano: América latina avanza por los derechos indígenas

Día del Indígena Americano: América latina avanza por los derechos indígenas

19.04.2012 - 06:39 hsEl 19 de abril fue instituido como “Día del Indígena Americano, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los españoles.
La recordación fue instituida por el Congreso Indigenista Interamericano de 1940 celebrado en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
La situación social y económica de los pueblos aborígenes, de sus problemas y necesidades, fue una de la temática de ese encuentro que dio como resultado la creación del Instituto Indigenista Interamericano, actualmente con sede en México y que depende de la OEA.

Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha, reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino, en el afán de tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a más de 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.

En este sentido, el COAJ señaló la necesidad de avanzar hacia la efectivización de los derechos indígenas con políticas públicas activas. “La jornada constituye una oportunidad para que el Estado extreme esfuerzos y conduzca la acción de gobierno en línea con los derechos indígenas”.

Señaló la titular de la institución, Natalia Sarapura que “la brecha existente entre los derechos reconocidos a los pueblos originarios y su aplicación efectiva. A pesar de que se han producido enormes avances en el reconocimientos de derechos, vemos que su aplicabilidad sigue siendo un desafío en Jujuy, en Argentina y en América Latina”.

Sarapura actualmente se encuentra en Washington DC participando del debate en torno a una Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Desde allí señaló que la aprobación de este instrumento regional, que ocurrirá  en un mediano plazo, constituirá un nuevo hito para los pueblos originarios del continente a quienes los Estados les adeudan políticas públicas activas basadas en el derecho indígena.

“Urge la formulación de programas de acción y políticas específicas destinadas a gestionar realidades particulares configuradas por la diversidad étnica y cultural, que contribuyan al desarrollo de sociedades multiculturales”.
La líder indígena precisó los problemas más álgidos que aguardan respuestas estatales: 1.- la necesidad de una Educación Bilingüe e Intercultural y el acceso de los pueblos indígenas a la educación; 2.- la regularización dominial de los territorios y 3.- la aplicación de los derechos a la participación, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.

“Estamos ante un escenario de avance de las industrias extractivas en los territorios indígenas. Esta situación provocará diversos conflictos si el Estado no es capaz de generar los instrumentos necesarios para hacer cumplir los derechos de los pueblos” alertó Sarapura.

La titular del COAJ refirió que si bien los pueblos indígenas americanos, en general, se encuentran en situaciones de tensión determinadas por violaciones múltiples a sus derechos, existe un escenario alentador porque “hay un camino progresivo y sin retorno en el mundo y en América latina que avanza hacia la ampliación de los derechos”. En este sentido, destacó los enormes aportes efectuados en el seno del sistema interamericano de derechos humanos, en particular en la Comisión y en la Corte, donde se ha producido una jurisprudencia que hoy alumbra nuevos cauces para el respeto de los derechos aborígenes. Lo mismo ocurre en el sistema de Naciones Unidas, explicó.

En particular, en la Argentina, “ocurre que al ser un país federal, las provincias son autónomas, pero muchas veces esa autonomía se ha concebido como la posibilidad de desconocer los derechos indígenas”. Puso de relieve Sarapura que “estos derechos está en la Constitución Nacional y son de aplicación en todo el país”, por lo que observó la necesidad de que los estados provinciales modernicen su legislación y su acción de gobierno para adecuarse a estos derechos.

Finalmente señaló que esta fecha que recuerda además la fundación de Jujuy es propicia para repensar el acontecimiento que “simboliza el triunfo de la conquista española en los territorios y la dominación de los pueblos originarios. Es este un día para hacer memoria por los pueblos que fueron sojuzgados” y por ello, agregó, "debe también promoverse una relectura de la fecha como una vocación de reparación y de compromiso para construir una sociedad multiétnica que valore la diversidad”.

No hay comentarios: