ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

martes, 8 de septiembre de 2015

Dia de la Alfabetizacion: nuestro aporte a la educacion bilingue.


DIA DE LA ALFABETIZACION: NUESTRO APORTE PLURICULTURAL.

En 2007 tuvimos el primer contacto con aldeas Mbya guaraníes de Misiones.  Nuestra visita a La zona de Cataratas y Wanda no solo sirvió para conocer las maravillas naturales de esa provincia argentina, sino para acercarnos al Pueblo de la Selva.  Al conocerlos nos propusimos trabajar para morigerar sus necesidades materiales a través de aportes, gestiones y acompañamientos.

Uno de los diagnósticos que nos compartieron los amigos misioneros que fuimos conociendo fue el de que la mayoría absoluta de los adultos Mbya eran analfabetos. En realidad, no todas las aldeas Mbya, siquiera hoy, tienen escuelas para sus niños. Cuando hablamos de escuelas,  nos referimos a escuelas bilingües, o sea, que impartan educación a través de docentes Mbya en los idiomas español (cultura dominante) y Mbya (cultura propia), idioma, este ultimo que es el primero y en  algunos casos, el único hablado por la mayoría de la población Mbya de Misiones.

Estos datos nos llevó a gestionar por un lado que en aquellas aldeas que fuimos conociendo se fuera impartiendo la educación bilingüe a los niños tal lo dice la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Educación del año 2006 (artículos 52, 53 y 54). Por otro lado tuvimos la suerte de conocer, en el año 2007, a Ewa Robertson, una polaca-inglesa que visita asiduamente a nuestro país y a las comunidades de pueblos originarios y a su amiga la licenciada Silvia Calcagno, especialista argentina en alfabetización bilingüe, con trabajos para la ONU en distintos países latinoamericanos: Perú, Bolivia, Chile, Guatemala o Paraguay, por ejemplo.  Desde ese momento surgió la posibilidad de aplicar el programa ideado por la Lic. Calcagno, llamado Bi Alfa, adaptado a Misiones,  el desarrollado en la vecina Paraguay, como plan piloto en alguna aldea Mbya de Misiones.

Talleres de capacitación, contacto con otras ONG, como Proyectarg y organismos gubernamentales, con proyectos educativos que se estaban desarrollando en Misiones, como proyecto MATE de nuestros amigos Claudio y Viviana Salvador en Yryapu fueron los primeros avances en la concreción de la idea. En 2009 recorrimos varias aldeas y hablamos con sus caciques y responsables para requerir su consentimiento. Estuvimos con los caciques de Guapoy, Yryapu, Nuevo Amanecer y Arandu quienes dijeron estar de acuerdo con el programa. Ese mismo año vino un impulso más, cuando Matías Linder, argentino radicado en Portugal, visito a instancias nuestras la aldea Guapoy, y, a su regreso, y, al preguntarnos de que manera podrían ellos, los argentinos de afuera, colaborar con el desarrollo de este pueblo, le comentamos sobre el Plan Bi Alfa, y de que necesitáriamos financiación para el plan piloto. Ahí, de esta gente nació la idea de la campaña “Una Navidad distinta”, en la que, con la venta de una tarjeta navideña con imágenes,  donde se explicaba la idea de llevar la alfabetización bilingüe al pueblo Mbya. La tarjeta se vendió con éxito en Europa y Argentina, y con lo recaudado en abril de 2010, con la Lic. Calcagno, el grupo de apoyo de la Asociación Amigos de Guapoy con gente de Córdoba y Buenos Aires, con los coordinadores locales Javier Rodas y Mónica Zarate y los alfabetizadores Carlitos Benítez, Joni Benítez y Ricardo Saya, de las aldeas Fortín Mborore, Nuevo Amanecer I y Guayaibi Poty, respectivamente y el apoyo logístico del Intendente de Wanda, Dr. Jorge Frowein, llevamos adelante la capacitación y puesta en marcha del plan piloto.

Este trabajo sirvió para que se adaptara el programa llevado adelante en Paraguay al idioma Mbya, tarea llevada adelante por el docente Javier Rodas y el alfabetizador Carlitos Benítez, para que Silvia lo corrigiera, para que la aldea Nuevo Amanecer I empezara, a través de Joni,  a tener acceso a la educación, ya que en ese momento, y todavía, aun, esta aldea no tiene una escuela en su territorio. Este plan piloto se sostuvo con la venta de las tarjetas diseñadas por nuestro amigo Matías y Fernando Sassone, y además por lo recaudado en 2 festivales de música rock llevados a cabo en  San Pedro y La Plata, durante 2011, con la colaboración inestimable de una banda reconocida como Vox Dei, con Willy Quiroga, de Rob Dickinson, Julio Presas Trio, Quique Weimann y bandas locales como El Topoylabalacera y King Bee y  la colaboración de la Municipalidad de San Pedro, SOSBA de La Plata, Club de Pescadores y Náutica, Judit Vitores y muchos mas, además de los músicos

En el 2011, junto a la Lic. Calcagno y a Javier Rodas presentamos el programa ante el área de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación de Misiones, pero fue en el 2013, que Silvia nos comunica que el área que manejaba Osvaldo Cipolloni en el Ministerio de Educación de Nación iba a apoyar la Educación Bilingüe para Adultos para los pueblos originarios, basándose en nuestro Plan Bi Alfa, y que el pueblo Mbya de Misiones iba a ser el primer beneficiado gracias a la experiencia realizada desde 2010 en Guapoy, Nuevo Amanecer I y Jasy Pora.

En el 2014 vimos con alegría, que comenzaron las capacitaciones del resto de los alfabetizadores, ya que la demanda es para casi 3000 adultos Mbya que viven en más de 100 aldeas.

Queremos aclarar que el programa Bi Alfa contempla que los alfabetizadores deben ser pertenecientes al mismo pueblo alfabetizado, de ser posible que vivan en la misma aldea, y que sean del mismo sexo que aquel grupo a alfabetizar.

En el Día de la Alfabetización queremos saludar a aquellos que se dedican cada día a transmitir conocimientos de culturas que amamos, y queremos proteger, por su riqueza, por su sabiduría, y porque  creemos que es nuestro deber como latinoamericanos y argentinos, promover una sociedad multiétnica y pluricultural, con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.

Aguyjevete!

Lic. Enrique Hopman

Presidente de la Asociación Civil Amigos de Guapoy















No hay comentarios: