ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 4 de septiembre de 2015

POR EL TEMA ELECTRICO EN GUAPOY: EMSA y LA MUNICIPALIDAD DEVOLVIERON LA LUZ A LA ESCUELA Y LA BOMBA DE AGUA

Hoy hable con Pedro Jerochok de EMSA obras rurales, de Posadas y luego con el Dr. Petermann y el Sr. Rafael Ferreira de EMSA Puerto Libertad, también con el cacique Rosario Gonzalez. Durante la mañana con aportes de la Municipalidad de Puerto Libertad y de EMSA se devolvió, precariamente, la luz a la escuela y a la bomba de agua de Guapoy. Lejos esta de solucionarse e tema del suministro de energía al resto de la aldea.  Como comentaba el Dr. Gustavo Petermann, la empresa de energía necesitaría que se haga el pedido "formal" a través de las organizaciones gubernamentales que le corresponde, para darles electricidad a las aldeas, en este caso: Dirección de Asuntos Guaraníes. de esa manera saldrían los fondos y/o las autorizaciones para que se proceda a la colocación de los transformadores, y tendidos eléctricos hasta el medidor de cada vivienda. Evidentemente la empresa "piensa" cobrar el suministro y que algún organismo se haga cargo. El consumo de la escuela se haría cargo el Ministerio de Educación, de la bomba de agua quien sabe y de las viviendas, los usuarios (?). Independientemente de la urgencia, comento:
1) Jamás hicimos un tramite ante la Dirección de Asuntos Guaraníes. Rosario ira a semana que viene a Posadas y lo apoyaremos en su pedido.
2) Hay que ver, si esto se puede dar, cuanto demora.
3) Creo que hay que gestionar a otro nivel este tema, porque la empresa, o, por lo menos al nivel de estos responsables que estamos hablando no lo toman como una necesidad de una comunidad, sino como un cliente mas.
4) Evidentemente, estamos para colaborar con este tema, pero creo que debe haber alguna respuesta política de algún nivel.
5) En la misma situación estaría Nuevo Amanecer.
Niños de Nuevo Amanecer tomando agua de un arroyo.

No hay comentarios: