ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

martes, 14 de octubre de 2008

ESCUELA CLEMENCIA: UN ACTO DE DIGNIDAD


FOTO: La clase del 13 de octubre consistió en el reconocimiento intercultural de las especies nativas que existen en el sendero Yvyra Romi (Palo Rosa), sus usos ancestrales y actuales.

El 13 de Octubre hubo clases en el Centro Intercultural Bilingüe "Clemencia González - Jachuka Yvapoty"

Un acto de dignidad

En la Escuelita de la Selva, la clase del 13 de octubre despertó interés nacional. Algunos hablaron de "rebeldía" o "rechazo" al Día de la Raza. Es verdad, la fecha no nos provoca ninguna simpatía y cuando acordamos el calendario escolar lo hacemos también opinando desde ambas culturas y el 12 de Octubre, definitivamente, no es feriado para este Centro educativo.
Sin embargo, para nosotros, cada encuentro es un acto de dignidad, como el de hoy, en el que seguimos tramsitando el sendero de nuestra propuesta de formación, interpretando juntos la nueva realidad que enfrentan las culturas originarias. Todos aprendemos y todos enseñamos escuchando el mensaje de la naturaleza y ofreciendo la diversidad de nuestras miradas.
No hay nadie que no salga enriquecido de este espacio.

Un abrazo, Claudio (Karaí Guachu)
Lic. Claudio Salvador
CEIPO - ITEC
FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO IGUAZÚ
CENTRO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL JUNTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
MATE . MODELO ARGENTINO PARA TURISMO Y EMPLEO
Cataratas del Yguazú - Misiones - República Argentina
Celular (03757) 15547086

www.proyectomate.org

No hay comentarios: