ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 10 de octubre de 2008

Proyecto MATE, Novedades...

Hola querida gente.
Siempre están ahí! Gracias por eso.
Miren, trataré de ser sintético y contundente:
Esta semana comenzó el taller de Inglés con 12 jóvenes inscriptos. Es un taller de "intercambio de lenguas", o sea, los facilitadores (tres jóvenes canadienses, Alexandra, Neil y Eduardo) aportan elementos del inglés (lengua internacional del Turismo) a los jóvenes y éstos les devuelven los mismos términos el guaraní que los facilitadores aprenden. Se "ponen en juego" tres lenguas, o más si se tienen en cuenta el guaraní paraguayo y la lengua ancestral Mbya, en simulaciones de situaciones reales que tienen lugar durante las visitas turísticas.
Con el mismo criterio comenzará el lunes 13 un taller de Francés. Estará facilitado por la profesora Mónica Sosa, quien, además de los juegos de roles, incluye la música y el canto entre sus estrategias dídácticas. Aún no sabemos la cantidad de inscriptos, pero el grupo es probable que sea un poco más pequeño (tal vez 4 ó 5).
El calendario escolar es acordado entre los estudiantes y los coordinadores de ambas culturas. Este colectivo respeta los símbolos y las fechas patrias y el recuerdo de los próceres. Es una modalidad surgida de la Escuelita de la Selva y se aplica también en el CEIPO del ITEC. El llamado "Día de la Raza" es una ofensa para los pueblos originarios, porque con el desembarco de aquellos colonizadores comenzó, justamente, el exterminio de los naturales de América. Un exterminio que hasta hoy no se detuvo, aunque las manifestaciones del aniquilamiento sean más disimuladas.
El 11 de octubre será recordado en la Escuela Jachuka Yvapoty como el último día de libertad del pueblo indígena, "aboriamericano" como decía el escritor Carlos Martínez Alba.

Otras novedades:

ESCUELA CLEMENCIA GONZÁLEZ JACHUKA YVAPOTY

- Continúa la tercera entrega del módulo de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural en la Escuelita de la Selva. entre los alumnos (10 a 12) asisten cuatro Mbya venidos de territorio brasileño del estado de Río Grande do Sul, Sao Miguel das Missoes,aldeia Koenju (amanecer). Participan profesionales voluntarios de diferentes entidades. Gracias Francisco, Pato, Viviana, Claudia, Isabel, Hugo, Sandra, Fermino (Mbya de los senderos)!!!!! (necesidades: UNA BANDERA DE MISIONES. útiles escolares, alimentos no perecederos, ropa y zapatillas, botas de goma, un armario con llave, pintura, protector para maderas, cemento, cal y arena, 250 ladrillos, dos "sacabarros de hierro", una manguera de 40 metros, un botiquín de primeras curaciones, entre otras)
- A través de la Escuelita Clemencia, comenzó curso de huerta orgánica en Yyryapu, tendiente a implementar diez áreas de cultivo de hortalizas. Gracias a Isabel Aquino y al INTA ProHuerta!!!!! Gracoas Francisco!!! El curso es intercultural, como siempre, lo que también está garantizado por la técnica Isabel Aquino (hija de madre Mbya).
- Comenzó Taller de emprendimientos indígenas de turismo cultural. Gracias Neil y Alexandra!!! Gracias a Liliana, Rufino, Francisco, mburubicha (cacique) Agapito Franco, José Kururú, Miguel, Lidio, Catalino, Aníbal, entre otros. Todo un éxito de participación comunitaria (cada paso es acompañado por asambleas). (necesitamos alimentos no perecederos, machetes y herramientas de mano para el monte y carpintería, ropa, botas de goma, otras: consultar)

La ropa y calzados es preferible de talles pequeños y medianos (salvo que quieran vestirme a mí)

NECESITAMOS UNA O DOS ESTANTERÍAS PARA LA SALITA DE SALUD.

CEIPO - ITEC

- Continúa el curso de computación (entre 35 y 45) alumnos y alumnas. Gracias Eduardo!!!!

- Comienzan los talleres de Inglés y Francés. Gracias Alex, Neil, Eduardo "Duda" Collier, Monique.

- Continúa (a paso lento) la construcción del espacio del CEIPO en el ITEC.

- El tema de la documentación de identidad sigue siendo un GRAN problema sin solución (cinco de cada diez Mbya no tienen DNI)

El Presupuesto del CEIPO es "CERO". Sólo el que suscribe tiene un ingreso asegurado de 1.500 pesos mensuales que aporta el Gobierno provincial (540 pesos) y la Fundación ITEC (960 pesos). EL RESTO LO NECESITAMOS TODO: ütiles escolares, muebles, estanterías, armario con llave, un jueguito de silloncitos, banquitos o "pufs" para reuniones, cortinas para oscurecimiento (2), un pizarrón blanco mediano y uno chico con pie, uno o dos estabilizadores de energía eléctrica, un cañón para el CEIPO. Ya tenemos tres compus, y un estabilizador en camino)

Otras novedades:

TENEMOS AGUA EN LA ESCUELITA!!!. Gracias a la donación de la ONG española "El Norte Perdido"!!! tardamos paero ya la tenemos. Quedaron alrededor de 200 pesos para invertirlos en el baño de la Escuelita.

- La Empresa EMSA de Electricidad se comprometió a cambiar próximamente los cuatro transformadores de la Comunidad para que podamos instalar 15 duchas eléctricas y asporar a trabajar "con potencia suficiente". Las familias actualmente no pueden tener

Una especial: nuestra "maestra" Viviana, almita grande Mbya, kuñaveve, fue invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación a disertar en otras provincias argentinas sobre EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE. Es en el marco del programa Café Cultura Nación. La primera provincia es Corrientes: Itazaingó y Gdor. Virasoro los días 27 y 28 de noviembre. Qué les parece!!!! No salgo de mi asombro (y orgullo) de cómo se va yendo la noticia por "los senderos de la nueva selva". Felicitaciones Vivi por este reconocimiento!!!!!!

No dejen de pensar en nosotros porque los necesitamos mucho. El cincuenta por ciento de todo son Ustedes. El otro cincuenta por ciento, Dios Ñamandú nos va proveyendo.

Un abrazo, Claudio

Lic. Claudio Salvador
CEIPO - ITEC
FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO IGUAZÚ

CENTRO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL JUNTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
MATE . MODELO ARGENTINO PARA TURISMO Y EMPLEO

Cataratas del Yguazú - Misiones - República Argentina
Celular (03757) 15547086

www.proyectomate.org

No hay comentarios: