ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 10 de octubre de 2008

Grupo Guapoy en los 3 ultimos dias de libertad indigena...






El dia 9 de Octubre el Grupo de Ayuda Guapoy, auspicio una serie de charlas en conmemoracion de los 3 Ultimos dias de Libertad Indigena, en Escuelas de San Pedro: Instituto N. Señora del Socorro, Escuela Media N° 203 e Institutos Superiores N° 118 y 119. Expusieron Juan Coron, de la etnia Mapuche de Los Toldos, Alfredo Angel, etnia Qom de Rosario y Clara Romero, Qom de San Pedro. Se difundio, tambien un video del Grupo Guapoy.
Se recibieron adhesiones del Dr. Marcelo Valko, Profesor Titular de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, y de la Dra. Norma Atrip, Presidenta del HCD de San Pedro.
Uno de los objetivos del Grupo es el de establecer en la memoria colectiva lo que significo el genocidio cometido por la cultura europea en los ultimos 5 siglos con los pueblos originarios. Comenzada por españoles y portugueses, continuadas por las nuevas republicas surgidas en el Siglo XIX, y que prosigue hoy con politicas que ignoran sistematicamente la existencia de comunidades y descendientes de pueblos originarios en nuestro territorio. Pequeños actos como los llevados a cabo en San Pedro y en otros puntos del pais, serviran para ir, de a poco, torciendo la historia esta.

No hay comentarios: