ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

domingo, 7 de diciembre de 2008

Foro Intercultural en San Pedro




Imagenes del Encuentro Intercultural-San Pedro, 6 y 7 de Diciembre de 2008.




Un importante encuentro intercultural de pueblos originarios se llevó a cabo entre la tarde del sabado 6 y el amanecer del dia 7 de Diciembre, en San Pedro y el Grupo de Ayuda a Guapoy estuvo presente.
Representantes de los Pueblos Originarios: Qom, Mapuche, Kolla, Rankülche y entidades de ayuda a los mismos compartieron una ceremonia Qom que se realizó en San Pedro, por primera vez.
Hubo representantes de Capital, Lomas de Zamora, Rojas, Chivilcoy, 25 de Mayo, Junín, Los Toldos, Pergamino, Rio Negro, La Pampa, Universidad de Lujan.
Estuvo la gente de Nuestra America Profunda con sus nuevos trabajos documentales.
Por último, destacamos el trawum (encuentro) que trató distintas tematicas, destacandose:
*La decision de poner una placa en el sitio de Vuelta de Obligado donde se hallaron restos de la cultura chaná-timbú y solicitar al Municipio devuelva a la Tierra dichos elementos, e invitarlo a que se sume con una placa recordatoria de la preexistancia de estos pueblos originarios en San Pedro.
*Se comunica sobre los avances en el Cementerio Indigena de Baradero, tal lo dispuesto por el Consejo de pueblos originarios, oportunamente.
*Se tratan los problemas de Tierras, La ley 26160, y especificamente problemas en el paraje La Primavera, con la comunidad Qom, en Formosa. Se determina un plan de acción para este y otros casos en el mismo sentido.
*Se invita a todos los presentes a las Jornadas sobre Cultura Mbyá Guaraní de los dias 18 y 21 de Diciembre, en San Pedro.
Se contó con la presencia de la Presidente del HCD de San Pedro, Norma Atrip.
Gracias a la hermana Qom, Clara Romero y au marido Carlos Facciola, por las atenciones recibidas!
Aguyjevete!

No hay comentarios: