ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Hay violín para Guapoy...

La red continúa dando sus frutos. Para la inauguración del Opy se necesita entre otras cosas, un violín, y la gestión de Claudio Salvador (el Karaí Guazú de Yryapú) ya dió sus frutos. Mas abajo los mails aclaran como es la cosa. Anoche en La Plata, Luis Berri, nuestro gran colaborador, convenció a una docena de "viejos" geólogos para sumarse a la causa. Pronto se verán los resultados de estos compañeros de ruta...A todos ellos le damos la bienvenida con el saludo del Pueblo de la Selva:
AGUYJEVETE!!!!


CLAUDIO SALVADOR dice:
Gracias David. Ya le estoy contando esto a Enrique Hopman. ¡¡¡¡¡ Cuatro violines!!!! Enrique es un sampedrino apasionado por llevar adelante acciones solidarias hacia las comunidades mbya. Una persona sumamente especial que ha formado un Grupo de Ayuda a Guapoy con quienes concretó muchas cosas. A decir verdad, es un karai mucho más sabio y ubicado que yo, que vivo con la cara pintada y la lanza de takuara en la mano, intentando evitar que a los mbya les sigan quitando la esperanza y la dignidad. O sea, Enrique es igual que yo, pero un estratega que sabe articular muy bien.
Sí, olvidé con el apuro de explicarle a Enrique de tu programa PAIPO y de la Asociación Argentina de Intérpretes. Lo que pasa es que, para variar, siempre estoy con mil cosas en la cabeza (y en las manos). El martes 30 estaré reunido con las autoridades tradicionales de la Comunidad Yyryapu. Ya les hablé del plano de la salita y creoq ue podremos trazar unas líneas en esta reunión con Daniel y Tomasa.
Un abrazo, Claudio


DAVID PAU dice:
Si, hay un violín para la comunidad Guapoy... Pero es importante aclarar que los mismos (los instrumentos no fueron donados por la federacion Sarda) sino por la asociacion argentina de interpretes. Los futuros intrumentos seran donados por el programa de ayuda e integracion de pueblos originarios (PAIPO) que no depende de la federacion.
Me pongo en contacto con vos para ir trabajando en conseguir el violín para esta comunidad y todo aquello que estuvimos hablando alla...

Te dejo un gran abrazo
David


CLAUDIO SALVADOR dice:
El violín le da una luz especial a la música mbya. Hace unos días conseguimos la donación de tres violines y tres guitarras a través de la Colectividad Sarda "Sarda Uniti" de Argentina. Le estoy copiando tu mail a David Pau para ver si ellos pueden colaborar también con Guapoy. Ellos responderán si es posible.
Un abrazo, Claudio

No hay comentarios: