PUERTO IGUAZÚ (Ciudad de las Cataratas, viernes 6/02/2009) Un Pediatra será denunciado por malos tratos y discriminación. El pediatra me dijo “indio de mierda”, sostuvo Miguel Morínigo de la Aldea Iriapú (Yyryapu)
Hace cinco meses nacía en Brasil el hijo de Miguel Morínigo, paisano de la aldea Iriapú (Yyryapu).
En aquél entonces los médicos que asistieron a la madre y al recién nacido le diagnosticaron una cardiopatía congénita. Al regresar a la aldea (en Argentina, hace poco más de un mes), se dirigieron al hospital SAMIC IGUAZU donde fueron recibidos por el Director del mismo Dr. Roberto Arévalo y derivados para ser atendidos por el Dr. Cavagnaro.
En esa oportunidad, el galeno decidió que el menor fuera derivado a la ciudad de Eldorado donde fue atendido por la Dra. Irma Neuhauss (Cardiología Pediátrica) quién ratificó el diagnóstico hecho en Brasil indicando que se continuara con el control pediátrico en Iguazú y que el infante debería volver en 48 hs.
Mientras se esperaba ese plazo, en horas de la mañana de hoy, los padres se presentaron en el hospital local puesto que el menor presentaba catarro y tos.
Al llegar al hospital se encontraron con que ya no había turnos para pediatría por lo que se dirigieron a solicitar al Director del nosocomio su mediación.
Indicados por el Dr. Arévalo fueron derivados para que se los atienda en Emergencias y allí el menor y su padre fueron recibidos por el Dr. Ernesto Avezada quién según declaraciones de Miguel Morínigo padre de la criatura, fue maltratado por el facultativo por no haber concurrido más temprano a solicitar un turno común.
No obstante ello, el pediátra ordenó realizar una radiografía, la cual arrojó como resultado una bronquitis de importancia, sin llegar a ser neumonía.
Mientras tanto, Miguel Morínigo informó al Director del Hospital de lo sucedido, del maltrato recibido y de su preocupación por este tema en relación a la atención de su hijo.
Por fuentes allegadas se supo que el Director del Hospital habría reprendido seriamente al Dr. Avezada por semejante actitud.
Al regresar de su charla con el Director del hospital, Miguel Morínigo fue sorprendido nuevamente por el Dr. Avezada esta vez y al decir del propio Morínigo, el especialista le habría dicho "indio de mierda" y que los directores de los hospitales duran cuatro años en su puesto mientras que ustedes siguen dependiendo de ellos.
Esta segunda actitud de Avezada colmó la paciencia de los padres, de amigos y del propio Director del Hospital quien rápidamente se comunicó con la Dra. Irma Neuhauss en Eldorado y procedió a derivar al menor para una correcta atención y tratamiento.
Al decir de amigos de la causa guaraní, se siente indignación por estos malos tratos y las poco felices expresiones de este médico que atentan no sólo con la comunidad aborigen mbya guaraní, sino con el trabajo que desde el hospital viene haciendo la administración del Dr. Roberto Arévalo.
A primeras horas de esta tarde el padre del menor estaría realizando la denuncia en la Comisaría 1º y el lunes la misma sería trasladada a la Fiscalía del Juzgado de Instrucción 3.
FUENTE: Red de Medios del MERCOSUR.
Público arrepentimiento
La denuncia ya fue presentada y, en diálogo con Prensa del Yguazú, el ex cacique de Yyryapu aseguró a última hora de hoy viernes que pedirá que el profesional se arrepienta públicamente de su ofensa al pueblo indígena.
Paulina, la esposa de Morínigo junto a su bebé se encuentran en este momento en el SAMIC de la ciudad de Eldorado, donde el paciente está recibiendo atención mçédica especializada.
EL GRUPO AMIGOS DE GUAPOY SE SOLIDARIZA CON MIGUEL MORINIGO, CON SU FAMILIA Y CON TODA LA NACION MBYA DE ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY.
HAREMOS TODO LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANCE PARA DENUNCIAR ESTOS ACTOS DICRIMINATORIOS QUE SUCEDEN EN UN LUGAR QUE SE QUIERE MOSTRAR AL MUNDO COMO UN PARAISO DELA NATURALEZA, PERO QUE IGNORA A SUS VERDADEROS DUEÑOS Y PRIMEROS HABITANTES, QUE SON EL PUEBLO DE LA SELVA, LOS MBYA GUARANIES...
A TODOS ELLOS: AGUYJEVETE!
ASOCIACION CIVIL AMIGOS DE GUAPOY: En este Blog se describen las acciones de un grupo de amigos de distintos lugares de Argentina y del mundo, que desde Julio del 2007 decidieron solidarizarse con las aldeas mbya guaranies de la provincia de Misiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario