ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

sábado, 21 de febrero de 2009

Novedades de Guapoy!

El Jueves pasado mantuvimos una charla telefonica con el Cacique Salustiano Benitez y con Osmar Gonzalez, quien se encuentra recorriendo varias aldeas del norte de Misiones con la idea de articular con ellos algunos proyectos productivos que signifiquen un refuerzo de sus posibilidades de obtener recursos y fortalecimiento de su autoestima. Guapoy sera, seguramente una de las comunidades incluida en estos proyectos.
Marcha a paso firme la construccion de las viviendas del plan Techo implementado por el IPRODHA de Misiones y la Municipalidad de Puerto Libertad: ya hay 11 viviendas concluidas, incluso la de la familia de Salustiano. Tambien esta adelantada la construccion del OPY (templo).
Salustiano nos conto que la venta de artesanias funciono muy bien en el verano y ya estan preparando mas material para Semana Santa.
Ante dudas sobre la calidad del agua de la comunidad, hicimos varias gestiones durante enero, para ver quien podria sacar algunas muestras de la bomba y analizarlas. Al fin, el personal de Alto Parana, Miriam Maidana y la Dra. Chumen, extrayeron muestras que se analizaron en el Laboratorio de la Empresa, los resultados indican buena calidad bacteriologica y fisico-quimica, con un elevado pH. estamos averiguando con un Laboratorio amigo, cual puede ser la causa de este pH, pero, por ahora no hay que alrmarse por esto.
En Marzo se producira un intercambio cultural con jovenes provenientes de EEUU que visitaran Guapoy e Yryapu. esto se logro a traves de contactos de Claudio Salvador con Sofia Elena de Mendoza. esperemos que este intercambio sea enriquecedor para todos.
Los 51 bultos de mercaderia que enviamos la semana pasada ya estan en Misiones, en Puerto esperanza. La semana proxima Miriam Maidan y/o Raul de Cristobal, de Alto Parana las estaran entregando a Salustino en propias manos.
Por ultimo, el sabado pasado estuvo fugazmente en San Pedro, Roberto Perfumo, de Brinkmann, Cordoba. Dejo un saludo muy grande para todo el Grupo!!!
Aguyjevete!!!

No hay comentarios: