ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

lunes, 2 de febrero de 2009

Homenaje a Dionisia Carranza, Mapuche de Los Toldos.

LA PARTIDA DE DIONISIA:

La vida es un constante aprendizaje. Dicen que el ser humano aprende hasta el último instante de su vida… Ahí en ese instante, uno aprende a morirse.
No todos enseñan hasta el último instante. Mas aún, nadie enseña en el momento de su entierro.
Dionisia Carranza sí.
Ella supo reunir una multitud en el momento de su partida.
Dionisia fue alguien que con su fuerte personalidad, supo hacerse querer y respetar.
Para la sociedad, jugaba un eterno personaje simpático, con su kulxun y su idioma mezclado.
Para adentro de la comunidad mapuche, se mostraba tal cual era y uno no sabía cuando al acercarse, si lo iba a saludar o propinarle un repertorio de retos. Pero aún así, siempre fue querida y respetada.
Dicen que en los velorios se mide el grado de aceptación y popularidad. Ese barómetro fue desbordado por la Dioni. Fue una partida intercultural, dónde como corresponde la mayoría de la gente era mapuche, con o sin conocimiento de las pautas culturales, pero mapuches.
Espontáneamente minutos antes del cierre del cajón se organizó una ceremonia mapuche con gente de casi todos los grupos de Los Toldos y algunos llegados de Rojas. Espiritualmente había muchos mas, de todos lados.
Finalizada la ceremonia en el lugar del velatorio, la gente mapuche se dirigió a esperar su cuerpo al cementerio, donde se prepararon dos ceremonias mas.
Allí estaba medio barrio de la Dioni, medio barrio los eucaliptos, casi en su totalidad gente mapuche que quedó asombrada cuando el féretro fue retirado del auto y depositado en un cantero afuera del cementerio. Cuando los mapuches la despedimos a nuestra forma, con nuestra vestimenta, con cantos, instrumentos, ramas de hierbas medicinales, ahumando el féretro con cigarro de chala.
Es por eso que decimos que nadie enseña después de su muerte y en este caso si lo hizo Dionisia Carranza.
Casi una centena de personas, en su gran mayoría mapuches, muchos con lágrimas en los ojos, por primera vez vieron una ceremonia de su propia espiritualidad.
Esa ceremonia espontánea, organizada minutos antes, fue hecha para despedir a una mapuche, un valor de la medicina ancestral.

Pewkajeal lawentuchefe papay . Kumey rupu Am mapu mew. (Hasta pronto anciana de las medicinas, tengas un buen viaje a las tierras de las almas.

Juan Carlos Corón
*EL GRUPO AMIGOS DE GUAPOY QUIERE RECORDAR A DIONISIA CARRANZA, DE LOS TOLDOS CON ESTAS PALABRAS DE DESPEDIDA DE NUESTRO AMIGO JUAN CARLOS CORÓN.
AGUYJEVETE!

No hay comentarios: