CATARATAS DEL IGUAZÚ, ARGENTINA
Hoy el Proyecto MATE cumple 3 años y, ademas de felicitar a sus integrantes, estamos orgullosos de poder aportar nuestro grano de arena para que Reinaldo, Santiago, Fabiana e Irene se incorporen a este nuevo programa: AGUYJEVETE!!!!
Grupo de Ayuda a Guapoy de San Pedro
El CEIPO amplia el desafío del MATE.
El ITEC Iguazú abre espacios para brindar servicios educativos a estudiantes indígenas
Emprender un camino nuevo, aunque haya sido el resultado de un meditado tiempo de espera, requiere dar pasos pequeños, decididos y seguros. A veces incluso silenciosos.
Este miércoles 27 de agosto de 2008, ocho jóvenes mbya iniciaron un curso de computación básica en la moderna sala de informática del Instituto Tecnológico Iguazú. Cintia, Rosalva, Flavia y Teófila: Elvio, Leonardo, Hermes y Santiago –acompañados por el infaltable Francisco Franco, coordinador indígena de la Escuelita Clemencia- dieron esos primeros pasos en una de las herramientas básicas de la tecnología, indispensable para la organización y la gestión de cualquier actividad.
De esta forma, y gracias al gesto desinteresado de Eduardo Collier * (25), un joven profesional canadiense (nacido en Brasil) recién llegado a la ciudad, el ITEC Iguazú abrió grandes sus puertas a los estudiantes mbya, apostando a la creación de un espacio de formación intercultural que próximamente extenderá su oferta a la comunicación en español, las lenguas extranjeras y la administración comunitaria de recursos surgidos del comercio justo de productos y servicios indígenas de turismo cultural.
De la sorpresa al asombro
El comienzo sorprendió a todos, Eduardo incluido, al ver que, en pocos minutos, los jóvenes y las jóvenes mostraban una curiosa destreza en el manejo de las computadoras, siendo que, a excepción de uno de ellos y Francisco, ninguno había “tocado” antes uno de estos equipos.
Pero el asombro fue aún mayor cuando a menos de 24 horas de la "inauguración" del CEIPO (nada oficial todavía), la cantidad de inscriptos se elevó a 23, todos ellos jóvenes de ambos sexos y diversas edades provenientes de tres de las comunidades guaraníes del Departamento Iguazú.
Al cierre de este despacho, el número de inscriptos ascendía a 31, 16 de ellos mujeres.
El CEIPO amplía el desafío del Proyecto MATE
Al igual que el Centro Bilingüe Intercultural de Turismo Mbya “Clemencia González- Jachuka Yvapoty”, el programa que el ITEC Iguazú puso en marcha, llamado CEIPO –Centro de Educación Intercultural junto a los Pueblos Originarios-, está orientado a desarrollar potencialidades laborales existentes en el pueblo indígena y apunta a la autogestión por parte de éstos de las actividades turísticas que realizan en sus comunidades **.
Tanto el Centro Clemencia González -la “Escuelita de la Selva”, ya reconocida oficialmente hace pocas semanas- como ahora el CEIPO son experiencias nacidas en el Proyecto MATE, Modelo Argentino para Turismo y Empleo, surgido a su vez de un convenio de colaboración entre los gobiernos de Canadá y la provincia de Misiones.
A poco menos de cuatro años de iniciado, las prácticas y el modelo pedagógico implementados por el Proyecto MATE recibieron el reconocimiento nacional, provincial y local; fue consensuado con las autoridades tradicionales indígenas y presentado en diversos ámbitos académicos especializados. En 2007, obtuvo una importante distinción de la Fundación Diario La Nación de Argentina.
* Eduardo Collier es pasante del Colegio Niágara y arribó a Puerto Iguazú a comienzos de este mes acompañado por otros cuatro profesionales de esa misma Institución canadiense. Todos permanecerán seis meses colaborando con los programas especiales del ITEC Iguazú.
01-09-2008 (Tercer Aniversario del Modelo MATE)
31 inscriptos en las aulas del CEIPO
En sólo cuatro días, 31 jóvenes (16 de ellos mujeres) se inscribieron para el curso de computación básica que abre el camino del Centro de Educación Intercultural junto a los Pueblos Originarios en el ITEC Iguazú.
Quince de los estudiantes provienen de la comunidad Mbororé, once son de Tekoa Yyryapu, cuatro de Guapoy y uno de la aldea Tamanduá (municipio de 25 de mayo).
La pasante canadiense Alexandra Niesslein, que llegó el último sábado, se sumó a la tarea de Eduerdo Collier para brindar una atención más personalizada a los grupos de estudiantes indígenas.
Así quedaron conformados los grupos y los horarios en el aula de informática:
1) Grupo Mbarete (“vigoroso”), lunes y miércoles de 15 a 17: Cipriana, Teodoro, Gladis, Sandra, Fabián, Isabel, Juanita, Hermes, Leonardo, Santos, Beto, Diego, Roberta y Carlos.
2) Grupo Karai guachu (“señor grande”), martes y jueves de 15 a 17: Teófila, Cintia, Flavia, Santiago, Reinaldo, Irene, Fabiana, Rosalva, Carolina, Adelaida, Elvio, Noelia, Ernesto, Rufino, Graciela, Gregorio y Francisco
** Más información del CEIPO en http://www.proyectomate.org/pueblos_ceipo.php
Claudio
Programa Pueblos Originarios, CEIPO – ITEC Iguazú
Modelo Argentino para Turismo y Empleo
Coordinador (011) 15-55770907 www.proyectomate.org
ASOCIACION CIVIL AMIGOS DE GUAPOY: En este Blog se describen las acciones de un grupo de amigos de distintos lugares de Argentina y del mundo, que desde Julio del 2007 decidieron solidarizarse con las aldeas mbya guaranies de la provincia de Misiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario