ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

viernes, 19 de septiembre de 2008

Requisitos para estudiantes Indígenas para acceder a Beca Universitaria

Programa Nacional de Becas Universitarias del Ministerio de Educacion de la Nacion. VENCE FECHA DE RENOVACION o para quienes estan cursando ya una carrera.

El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) esta¡ dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ambito de la educacion superior, a traves de la implementacion de un sistema de becas que facilita el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos economicos y buen desempeño academico en los estudios de grado en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios. EL PNBU se implementa desde 1996, y fue creado mediante Resolucion Ministerial N° 464/96.

¿Quienes pueden postular a una beca?

Estudiantes universitarios que se encuentren cursando de manera presencial una carrera de grado, o una tecnicatura en sistemas o informatica, en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional, que no estan cursando el ultimo año de la carrera, ni adeuden solo examenes finales o tesis, y que no tengan un ti­tulo previo de grado. Estudiantes egresados del nivel medio o polimodal, o finalizando el mismo sin adeudar materias, que aspiren a ingresar a la Universidad en el año 2009 a una carrera de grado o a la tecnicatura señalada.

¿Cual es el beneficio?

Beca de $ 2.500 anuales, a percibir en cuotas. La beca se podrá renovar cada año, siempre y cuando se cumplan los requisitos postulados por el Programa.

Requisitos para nuevos postulantes
*Situacion academica: Estar en el ultimo año del secundario o polimodal (o haber finalizado el secundario o polimodal antes del año 2008).
Comenzar en el 2009 una carrera de grado en modalidad presencial, en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional, sin adeudar materias del ciclo medio o polimodal. Promedio 7 o mas (excepto alumnos del subprograma indígenas y discapacitados que requieren 4 o mas, incluidos aplazos)
Calculados sobre las materias cursadas hasta el año 2007 (ej. los dos primeros años del polimodal, o entre el 1° a 4° año del secundario) o Calculados sobre todo el ciclo medio o polimodal en el caso que se haya finalizado el mismo.
*Edad: Hasta 30 añs (excepto alumnos del Subprograma indi­genas y discapacitados)
*Ingresos (segun integrantes del grupo familiar incluido el postulante):
Entre 1 y 4 integrantes: $2520.
Entre 5 integrantes: $2837.
Entre 6 integrantes: $3154.
Entre 7 integrantes: $3471.
Entre 8 integrantes: $3788.
Entre 9 integrantes: $4105.
Entre 10 integrantes: $4422.
*Nacionalidad: Argentino, nativo o por opcion.

*Otra: Tener CUIT/CUIL

Inscripcion- Noviembre de 2008 a Febrero 2009
La inscripcion se realiza uNICAMENTE por internet, ingresando al formulario de inscripcion que se encuentra en el menu inicial de esta pagina.Antes de ingresar los datos al formulario, se podrán visualizar los datos personales y familiares que son necesarios tener al momento de la inscripción. Toda la información consignada en dicho formulario, tiene carácter de declaración jurada y deberá ser acreditada con la documentación correspondientes en los tiempos que oportunamente se le indique desde el PNBU.

Preselección y presentación de documentación: Marzo 2009
Vencido el plazo de inscripción, se confeccionará un listado de alumnos preseleccionados. Dicho listado de postulantes será supervisado por La Comisión de Adjudicación y se publicara en esta página y en las Universidades e Institutos Universitarios, siendo responsabilidad de los postulantes consultar el resultado de la preselección. La Comisión de Adjudicación está integrada por representantes de este Ministerio, de organismos nacionales y fundaciones. Los postulantes preseleccionados, deberan enviar la documentación respectiva a las direcciones y en las fechas que oportunamente se indiquen en esta página. La documentación a presentar en caso de ser preseleccionado es la indicada en esta página (ver).

Adjudicación: Abril 2009
Una vez evaluada la documentación, se confeccionará un listado de postulantes siguiendo un orden de mérito (ranking) conforme el rendimiento académico y la situación socioeconómica de los postulantes. La cantidad de becas a otorgar en el año 2009 dependerá del presupuesto asignado para ese año. Tendran prioridad en la asignación de la beca los postulantes renovantes, y los postulantes inscriptos en los Subprogramas. El listado de postulantes a ser beneficiarios de la beca en el año 2009 será aprobado por la Comisión de Adjudicación, y por Resolución Ministerial, y luego se publicará en esta página y en las Universidades e Institutos Universitarios, siendo responsabilidad de los postulantes consultar los resultados.

Subprograma Indigenas:

Podrán inscribirse en este subprograma los alumnos que cumplen con los requisitos para acceder al PNBU y que provengan de una comunidad indígena, es decir, de un conjunto de familias que se reconozcan como tales por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el territorio nacional en la época de la conquista o colonización, conforme lo estipulado por la Ley Nº 23.302/85. La pertenencia a una comunidad indígena deberá ser avalada mediante nota firmado por alguna autoridad de los consejos locales o regionales que correspondan a la comunidad del alumnos.

Solictud de beca/Formulario de Inscripción
El formulario de inscripción al PNBU está dividido en 4 (cuatro) pasos, deberá completar todos los datos en forma obligatoria. Si cierra el formulario de inscripción antes de completar la información requerida su solicitud de beca se considerará incompleta. Por último le recordamos que el formulario de inscripción disponible es únicamente para postulantes que hayan ingresado a la universidad o instituto universitario nacional durante el año 2008 o antes y podrá ser modificado hasta el momento del cierre de la convocatoria (14 de septiembre de 2008). En el caso de que comiences a cursar sus estudios de nivel universitario en el año 2009, deberá inscribirse a partir del 1 de noviembre.
Formulario
Para ingresar a la pagina web del formulario ir a http://200.51.197.59/becas.php?f o http://www.educacion.gov.ar/ de ahi ir a PNBU.O
www.me.gov.ar/pnbu
Cuando el Ministerio de Educacion solicite la documentacion que avalara¡ lo enviado por Correo Electronico, les pedira¡ que adjunten el AVAL DE UNA COMUNIDAD. Aquellos estudiantes indigenas que no pertenezcan a ninguna Cumunidad, deben dirigirse a la ASOCIACIoN RANQUEL "WILLI kALKIN" A TRAVeS DEL CORREO ELECTRoNICO: canuhe@yahoo.com.ar que previo intercambio de informacion y compromiso, les brindara el aval correspondiente.

GRACIAS GERMAN CANUHE, RANKUL CHE DE LA PAMPA...

No hay comentarios: