ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY

ASOCIACION AMIGOS DE GUAPOY
La Aldea Guapoy, es una de las 116 aldeas mbya guaranies que existen hoy en la Provincia de Misiones, Argentina. Aguyjevete! es un Saludo Religioso Guaraní. Se levantan las manos hacia el cielo. Es un pedido de bienestar corporal y espiritual en Lengua Mbya Guaraní...

sábado, 13 de septiembre de 2008

Una luz de esperanza para el Malón

Estimados compañeros
En la contratapa de Pagina/12 de hoy sábado 13 de septiembre, Osvaldo Bayer hace mención a la audiencia que le concedió la Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, donde menciona que le entrego nuestro Proyecto de Ley sobre la reivindicación del Malón de la Paz. Si bien en la nota por razones de espacio Osvaldo menciona la pensión que solicitamos a los 4 maloneros sobrevivientes Gerarda Carmen Gutiérrez, Ciriaco Condori, Buenaventura Solano y Narciso López, el Proyecto tiene varios puntos a saber:
a) Reivindicar la gesta del Malón de la Paz.
b) Que el tema del Malón de la Paz ingrese en los programas de estudio provinciales.
c) Se conceda una pensión vitalicia a los 4 sobrevivientes de aquella marcha.
d) Reparar la usurpación de tierras.
Hasta ahora nuestras gestiones iniciadas a fines del año pasado, no han tenido mayor eco, estrellándonos contra funcionarios que prometen el oro y el moro y burócratas indiferentes. Tres veces presentamos el Proyecto de Ley por Mesa de Entradas de la Legislatura Jujeña, y dos veces se lo enviamos por mail al presidente de la bancada del PJ jujeño Vicente Condori, que casualmente tiene el mismo apellido que uno de los maloneros sobrevivientes, sin que ni siquiera acuse recibo. Hicimos infinidad de llamados de teléfono a Jujuy sin que ningún diputado se pusiera en línea.
Confiamos ahora que, el Maestro Bayer le entregó la carpeta a la Presidenta, y que mencionó el episodio en su contratapa de Pagina/12, quienes deban tomar cartas en el asunto sientan al menos algo de vergüenza y cumplan con su tarea como funcionarios del pueblo.
Marcelo Valko
“Los indios invisibles del Malón de la Paz”
Colección Osvaldo Bayer - Editorial Madres de Plaza de Mayo

No hay comentarios: